Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Inauguración de muestra colectiva Utilitaria

06/12/2011 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageInauguración de la muestra colectiva

UTILITARIA

diseño cotidiano contemporáneo

Jueves 08.12.11

Hora 8p.m. a 11p.m.

Conscientes de que todo está mediatizado por el diseño, un grupo de creativos, entre los que se cuentan artistas visuales, diseñadores, arquitectos y gente interesada en desarrollar conceptos y discursos llevaderos a objetos concretos, nos reunimos para elaborar un proyecto de exposición centrado en la idea de desacralizar el espacio de la galería de arte mediante su conversión en una "casa" con su correspondiente ambiente hogareño. Esta propuesta responde a una convicción que reconoce que el mundo del arte local se ha alejado de los objetos mundanos y cotidianos y, sobre todo, de los valores estéticos que a diario encontramos en sitios tan diversos como los puestos de comercio informal instalados en las calles hasta las tiendas de "todo a mil". Hablamos de artefactos que no desean necesariamente celebrar la técnica, que reúnen materias primas en muchos casos pobres, sencillas, ecológicas, reciclables y recicladas, de objetos que circulan obligatoriamente en el mercado del diseño de masas. Estamos abiertos a valorar propuestas que se inserten en el tema de la casa y todo lo que ésta contiene.

Si bien una zona importante del arte moderno intentó aproximar el arte y la vida, justamente impulsando el desarrollo del diseño, el dominio que finalmente alcanzara en el campo artístico el criterio de que al arte le correspondía explorar sus propios códigos visuales terminó por levantar una empalizada entre la referencialidad cotidiana y la exploración artística. Las propuestas más reflexivas del arte contemporáneo, tomando en cuenta esta circunstancia, han enfrentado una redimensión del asunto. Como concepto, Utilitaria alude a la disolución de las fronteras entre lo funcional y lo artístico, con el objetivo de mostrar la existencia de múltiples posibilidades expresivas que pueden formar parte de la cotidianidad y contribuir a reconocernos como sujetos estéticos, formados culturalmente en una pluralidad que no es favorecida formalmente por la llamada historia del arte.

Por otra parte, creemos en la capacidad creativa y comunicativa del diseño y en sus posibilidades de expansión y, por ello, consideramos que esta propuesta puede contribuir a ampliar las perspectivas sobre las condiciones de producción de esta rama que siempre ha expresado profundos lazos con el campo artístico, aunque no con frecuencia reconocidos de manera explícita. Una de las riquezas del diseño cotidiano es que no sólo responde a la capacidad creativa de quien lo hace, sino a una realidad concreta muy nuestra de resolver de manera inmediata las carencias que existen en el mercado de los objetos, en su mayoría importados de China.

En vista de todo lo anterior, y dada la necesidad que tenemos de explotar los materiales comúnmente despreciados por el mundo del arte, buscamos generar un espacio de intercambio de ideas dentro del ámbito simbólico que representa el contenedor por excelencia del arte: la galería de exposición. De esta manera, las piezas que conformen Utilitaria propondrán también nuevos problemas de análisis para el propio sistema museológico, tanto en sus criterios de coleccionismo como en la valoración estética.

Fuente: EspacioMAD.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16625 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
509
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.