Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Inauguración exposición itinerante Venezuela indígena

05/10/2011 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUniverso sonoro es una muestra itinerante que representa un ejercicio museológico y didáctico a través del que estudiantes y docentes se acercan a los pueblos indígenas venezolanos para conocer su acervo cultural, arte, estética, ritos, mitos, creencias, costumbres, cantos y sonidos. En esta oportunidad llegará a la Unidad Educativa del Conac, de la parroquia Santa Teresa, e inaugura este viernes 7 de octubre a las 10 de la mañana.

Venezuela indígena. Universo sonoro contiene una colección de afiches, videos y textos con imágenes e información de algunas etnias y un mapa de su distribución en el territorio nacional que se integra al salón de clases como una propuesta pedagógica para la Educación Básica y Educación Media. La Fundación Museos Nacionales, a través del MAO, prosigue con la etapa itinerante de esta exposición en escuelas y liceos de la ciudad capital, promoviendo que los alumnos y alumnas investiguen sobre la cultura de cada etnia venezolana. Con esta propuesta se atiende al proceso de apertura de los museos a la comunidad para que el espectador asuma un papel activo y se involucre con el arte de manera participativa, logrando en las comunidades estudiantiles una conexión real con la esencia cultural ancestral venezolana y el desarrollo de actividades en torno a lo aprendido.

Con esta muestra se motiva el descubrimiento -de manera pedagógica- de las tradiciones, ritos, ideologías y creencias, para que todo ese bagaje informativo proporcione la comprensión e interpretación de dicha cosmovisión y que el instituto educativo monte su propia exposición. Venezuela indígena. Universo sonoro se relaciona con la asignatura Ciencias Sociales.

Más sobre

Esta exhibición cuenta con 10 afiches que representan algunos pueblos indígenas presentes en el territorio nacional (tales como Wotuja, Wayúu, Warao, Ye´ kwana, entre otras) y representa el universo musical y dancístico de estos pueblos indígenas. Los saberes indígenas, las costumbres, las creencias, los alimentos que producen y consumen, la artesanía, los chamanes, las danzas, los instrumentos musicales y más, estarán representados en la sala expositiva de este centro de enseñanza.

Entre las actividades que ha organizado la Unidad Educativa del Conac para esta apertura encontramos que los estudiantes de primaria cantarán el Himno Nacional en idioma Warao, alumnos y alumnas de esta etapa realizarán una puesta en escena de danza, el grupo de noveno grado dramatizará una entrevista al Cacique Guaicaipuro y niños y niñas de primer a tercer grado elaborarán dibujos, carteleras y afiches en el aula, además de palos de lluvia, adornos como collares, tocados, brazaletes, etc, petroglifos, artesanías en barro, plastilina, paletas, tejidos, entre otros objetos indígenas. Diversas actividades continuarán durante el mes de octubre y hasta mediados noviembre, cuando clausure la muestra.

Este proyecto educativo, que permite enseñar de manera no formal a niños, niñas y adolescentes sobre la vida de nuestros ancestros, en el marco del mes de la Resistencia Indígena, es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fuente: Prensa Museo Alejandro Otero.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15994 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
931
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.