Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Inauguración de escultura monumental en Punta de Piedras

01/04/2011 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

vactor-valera-foto-ricardo-mariaomencian-obligatoria

Escultura "Margarita es una Perla" de Víctor Valera engalana entrada a la isla de Margarita y se suma a una veintena de esculturas que forman parte del Museo Vial, único en el Caribe.

La escultura monumental Margarita es una Lágrima del artista plástico Víctor Valera, se levanta en Punta de Piedras, principal puerta de entrada a la isla de Margarita, justo frente al Terminal de Ferrys, para dar la bienvenida a quienes la eligen como destino turístico.

Este viernes, el gobernador Morel Rodríguez inaugurará la obra que forma parte de la nueva etapa del Museo Vial, único en el Caribe, el cual cuenta con una veintena de esculturas en importantes avenidas de la geografía insular

La pieza de unos 10 metros de altura, elaborada en hierro, es una alegoría a la abundancia de perlas que existieron en la isla y por lo cual se ha sido llamada Perla del Caribe o Isla de las Perlas. "Hace muchos años Margarita vivió y comió del contrabando de perlas y me dolía mucho ver que un pueblo nuestro viviera del rebusque", refiere el artista

El escultor Humberto Cazorla, presidente del Iacene, señaló "Para la comunidad y para el mundo de las artes plásticas es muy importante contar en nuestra tierra con la obra de uno de nuestros escultores de mayor trayectoria en el país, como lo es el maestro Víctor Valera. Nuestra isla es referencia cultural en el Caribe mientras en otros lugares del país se cierran espacios para las artes".

Agregó Cazorla que esta obra es un adelanto de lo que será el segundo simposio internacional de escultura que se celebrará en la isla en el último trimestre del año en curso con la participación de destacadas figuras de la plástica nacional como son: Edgard Guinand, Lia Bermúdez, Harry Abend, Rafael Barrios, Rolando Peña, Inca Zabala y Julio César Pérez Moracen.

Maestro de maestros

Víctor Valera, pintor, muralista y pionero de la escultura moderna en Venezuela, ha dedicado más de cinco décadas de su vida a la creación. Desde los 15 años comenzó a pintar y a esculpir. Realiza sus primeros estudios de arte en Maracaibo en el año de 1941, luego se traslada a Caracas para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas hasta 1950, pasando luego por el Taller Libre de Arte.

Regresa A Maracaibo y trabaja con Jesús Soto en la Escuela de Artes Plásticas y más tarde viaja a París para seguir sus estudios de la mano de Vasarely y Dewasne, Allí crece convirtiéndose en uno de los grandes escultores de la vanguardia venezolana. En 1958 gana el Premio Nacional de Escultura.

La integración entre la plástica y la arquitectura comienza con Carlos Raúl Villanueva y la creación de los murales cerámicos ubicados en la Universidad Central de Venezuela. Otras de sus obras escultóricas y murales pueden ser vistas en edificios y parques de Caracas y Maracaibo. Valera define la escultura como la representación mas fuerte que tiene la humanidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2512
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.