Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Inaugura Salón de arte popular la Campaña Admirable

10/07/2013 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Inmerso en un universo colorido, bajo la mirada e interpretación particular de nuestros creadores y en el marco de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Campaña Admirable, acción militar ocurrida el 22 de julio de 1813, inaugura el Salón Nacional de Arte Popular: La Campaña Admirable en la Batalla de los Horcones, en el Museo de Barquisimeto, ubicado en la carrera 15, entre calles 25 y 26, este sábado 13 de julio a las 4:00 pm.

Al respecto, Laura Carrera, directora del Museo de Arte Popular, ente que organiza este encuentro plástico, explicó que este espacio busca estimular a los artistas populares dentro de temas importantes para el país así mimo apunta a redimensionar nuestra historia. Agregando especial énfasis en la reflexión hacia aquellos acontecimientos no tan visibilizados como La Batalla de Los Horcones "es una oportunidad para que los artistas de todo el país se sientan estimulados y plasmen desde su punto de vista esta batalla de la Campaña Admirable o la consecuencia de ambas".

Carrera, igualmente indicó que artistas de casi todo el país respondieron a la convocatoria participando de las entidades Sucre, Lara, Trujillo, Carabobo, Yaracuy, Táchira y Distrito Capital, entre otros. Al respecto hizo la salvedad que no acudieron a esta cita creadores del estado Mérida, lo cual ha ocurrido con otras convocatorias: "No entiendo por qué. Me extraña porque en Mérida hay muchos artistas populares".

Por su parte, Luis Miguel Rodríguez, subdirector del Munap indicó sobre este Salón, al cual los "creadores acudieron entusiastas a expresar su visión y homenaje más íntimo a este proceso de la Campaña Admirable", que estarán participando aproximadamente unas 90 obras, entre bidimensionales y tridimensionales. "Es una reflexión que hacen en torno al lugar, a ese pasado, a los protagonistas y a esa lucha que significaba la libertad y la independencia".

Así mismo, este investigador dijo que este espacio ofrecerá al público múltiples lecturas y aproximaciones hacia las distintas aristas de la temática, las cuales fueron motivo de reflexión de los creadores participantes "en torno al lugar, a ese pasado, a los protagonistas y a esa lucha que significó la libertad y la independencia".

Carmen Araujo, directora del Museo de Arte Popular Salvador Valero del estado Trujillo; la artista plástico Mariangela Valerio y Edwin Chacón, director del Museo Arturo Michelena, ubicado en La Pastora, Caracas, conforman el jurado de este Salón, quienes darán el veredicto de este encuentro plástico "aún no, sino en su debido momento, lo anunciaremos’.

A juicio de Rodríguez, los salones son muy importantes para el sector puesto que reivindican una tipología de eventos necesarios, ya que "los salones son fundamentales y necesarios tanto para el intercambio y diálogo entre los creadores indistintamente de sus trayectorias, estilos, lenguajes como para que el sector tome el pulso o tenga una suerte de termómetro sobre el acontecer plástico".

Simultáneamente, el mismo día que se inaugure el Salón Nacional de Arte Popular: La Campaña Admirable en la Batalla de los Horcones se dará apertura a la individual Con el cristal que me mire de la artista trujillana Omira Lugo y a las colectivas Muestra de gran formato y La ciudad que nos ve.

Cabe destacar que la jornada en el Museo de Barquisimeto, desde temprano contemplará una serie de actividades que giraran en torno al arribo del primer aniversario de La escuela del juego del garrote – tradición lúdica, deportiva, artística y cultural muy arraigada en Lara- maestro Félix Garcia, la cual funciona en el patio trasero del referido ente museístico.

Los Horcones

Remontándonos en la historia, la batalla de Los Horcones fue una de las contiendas de la Campaña Admirable, la cual se inserta en la Guerra de Independencia de Venezuela. Aconteció el 22 de julio de 1813, en el municipio larense que hoy se conoce como Iribarren, en ella las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles. Los generales venezolanos Jacinto Lara y Florencio Jiménez, entre otros emblemáticos héroes, participaron en esta acción bélica.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
866
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.