Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Inaugura Exposición Carteles Bicentenario

06/07/2011 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la participación de 39 artistas plásticos nacionales e internacionales, inaugura este miércoles 6 de julio en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, a las 4 de la tarde en la sala 3, la primera exposición Carteles Bicentenario. Bajo la curaduría del Artista Plástico de reconocimiento internacional, Santiago Pol, esta muestra artística se hace en homenaje a los doscientos años de la declaración de la independencia de Venezuela.

En esta importante muestra participan carteles realizados por artistas plásticos de Bolivia, Cuba, México y Venezuela. Por nuestro país destaca la presencia de Manuel Quintana Castillo, Premio Nacional de Artes Plásticas.

¡Independencia para siempre!

Doscientos años han transcurrido desde aquellas memorables fechas, 19 de abril de 1810 (primer paso hacia la emancipación) y 5 de julio de 1811 (Firma del Acta de la Declaración de Independencia), en las que se llevaron a cabo los hechos definitivos y trascendentales en la gesta de Independencia de nuestro país. Debido a su gran importancia, ambas fechas fueron declaradas fiestas nacionales por el Congreso de 1834. Esta lucha por la libertad fue un movimiento que abarcó no sólo el ámbito nacional sino también diversas regiones de nuestro continente, que manifestaron la necesidad vital de ser naciones independientes y soberanas.

Es así que celebramos el Bicentenario de Independencia de Nuestramérica. Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela a partir del 2010; Paraguay, Uruguay, y El Salvador en el 2011; Bolivia y Ecuador en el 2012. Países protagonistas de un acontecimiento continental.

Esta es una ocasión propicia en que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales junto a Santiago Pol, presentan esta muestra de carácter conmemorativo titulada Carteles Bicentenario.

Es una Iniciativa que ha convocado a diseñadores, artistas plásticos y fotógrafos nacionales e internacionales en la realización de un cartel, a los que también se les han unido las propuestas de estudiantes de diseño, para conmemorar a viva voz y a través de un acto de hermandad entre los pueblos nuestroamericanos, esta celebración de emancipación absoluta.

Treinta y nueve carteles conforman esta nutrida exhibición, que es testigo de la diversidad de imágenes en las que cada uno de sus creadores sintetiza el tema del Bicentenario, a través del uso recurrente de sus expresivos y particulares recursos gráficos.

Al ser un acontecimiento común para nuestros pueblos latinoamericanos destaca, en la mayoría de las propuestas, el uso de la imagen de Simón Bolívar, ícono de la gesta patriótica, en las que también utilizan otros personajes como Miranda o Manuela Sáenz. Están presentes elementos como armas y cadenas abiertas para representar la libertad; individuos de los pueblos originarios como reconocimiento de las naciones nuestramericanas; la imagen de Latinoamérica para significar la unidad en la lucha de independencia y propuestas que por medio de otros códigos señalan la celebración bicentenaria.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.