¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fb1498782764157 escriba una noticia?
No es útil programar como si nosotros, los profesores estuviéramos colocando nuevas ideas en mentes en blanco. Todo el que aprende tiene que construir significados a partir de lo que ve y oye empleando las ideas que posee en la memoria a largo plazo
No es útil programar como si nosotros, los profesores estuviéramos colocando nuevas ideas en mentes en blanco. Todo el que aprende tiene que construir significados a partir de lo que ve y oye empleando las ideas que posee en la memoria a largo plazo.
Se atribuye a Einstein el dicho de que hasta los físicos aprenden la mitad de su física antes de la edad de tres años. El niño que deja caer repetidamente la cuchara desde lo alto de su silla, está empezando a aprender algo del mundo físico.
Pero. ¿Cómo adquieren los niños sus ideas previamente a toda enseñanza formal? Se ha sugerido ya: los niños, como los científicos, tienen curiosidad por el mundo que les rodea, cómo y por qué las cosas suceden así. Intentan comprender de un modo natural el inundo en que viven, y lo hacen según sus experiencias, su actual nivel de conocimientos y su uso del lenguaje
Estas ideas que tienen los alumnos y sus experiencias pasadas. Pueden dar como resultado el situarlas ante una actividad con una perspectiva bastante distinta de la prevista por el profesor. Se ha observado en clases, que los profesores suelen dar por supuesto que los alumnos relacionan automáticamente las experiencias de la lección con las ideas y las perspectivas de los científicos; sin embargo, esas experiencias pueden ser consideradas por los alumnos únicamente en relación con sus propias ideas. Además suelen centrarse muchas veces en resultados inesperados o situaciones y episodios imprevistos de una actividad, y tienden a no considerar sus acciones y descubrimientos de una manera científica. Y es normal, porque si sólo se preocupan “por conseguir la respuesta correcta” o adivinar lo que quiere el profesor de una actividad, entonces no tienen motivos para considerar sus resultados críticamente y con un sentido científico.
Si tenemos en cuenta esto anterior, una visión generativa del aprendizaje, la importancia de que los profesores de Ciencias comprendan la Ciencia de los niños es evidente. Esto tendría que conducirles en sus planificaciones a lo que Fensham nombró el supuesto de “predominio del estudiante”. Este reconoce que la ciencia de los alumnos debe jugar necesanamente un papel predominante en el aprendizaje de las ciencias. Este supuesto ha tendido a ser pasado por alto en el desarrollo de los currículos de ciencias. Lo que se encuentra más bien en los currículos es que al alumno se le supone carecer de conocimientos significativos sobre un tema dado, o conocimientos que pudieran tener alguna relación con el aprendizaje, antes de la intervención del profesor. Así existirá un aprendizaje activo en los estudiantes.