Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswaldo Martinez escriba una noticia?

Importaciones paralizadas por falta de dólares, Histórica caída de ventas en Puerto Libre supera el 50%

01/06/2010 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Cámara de Comercio, emplazó al gobierno nacional a adoptar medidas urgentes, que permitan reflotar el puerto libre

Prensa Acción Democrática Nueva Esparta

Fuente: Dexcy Guédez

Importaciones paralizadas por falta de dólares

Histórica caída de ventas en Puerto Libre supera el 50%

La paralización temporal del sistema cambiario, ha generado la suspensión total de las importaciones para el puerto libre de la isla de Margarita entre un 70 y 80 por ciento, lo que a su vez impulsa un retroceso histórico en las ventas del comercio local por encima del 50 por ciento, según estimaciones Rafael Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta.

El dirigente empresarial insiste en que las medidas adoptadas por el gobierno nacional ha paralizado las importaciones, porque no existen vías para que los importadores puedan cancelar las deudas en el extranjero, lo que desde su percepción, los mantiene caminando “hacia las puertas de un estado crítico para lo que significa la estabilidad del puerto libre de Margarita”.

Advierte que debido a que por los momentos, no existe una posibilidad de tramitar los dólares para las importaciones, la situación pudiera complicarse debido a que la temporada vacacional más larga del año como lo es la de julio-septiembre, se encuentra amenazada.Estamos justamente en el tiempo razonable para adquirir la mercancía para esa temporada vacacional, y no se vislumbra una solución a corto plazo”, remarcó Velásquez.

Incertidumbre

El presidente de la Cámara de Comercio insular aseguró que el panorama para el régimen aduanero del que goza la entidad, no es nada halagador, pues, si el Banco Central no toma una decisión esta semana sobre la forma de acceder a los dólares para las importaciones, frente a la ineptitud de CADIVI, la situación se profundizará, toda vez que no habrá tiempo para traer la mercancía para la temporada.

“CADIVI dice que está entregando divisas, pero lo que no dice es que son para el pago de compromisos adquiridos, pero asignaciones nuevas no ha hecho, porque no nos han dado respuesta a ninguna solicitud desde hace casi un año”, recalcó Velásquez.

Acotó que ante el silencio del gobierno nacional en relación con la nueva modalidad para tener acceso a los dólares, mantiene a los comerciantes e importadores, sumidos en una profunda incertidumbre.

Reflotación urgente

El presidente de la Cámara de Comercio, emplazó al gobierno nacional a adoptar medidas urgentes, que permitan reflotar el puerto libre, sobre el cual se sustenta mayormente la economía regional.


Sobre esta noticia

Autor:
Oswaldo Martinez (270 noticias)
Visitas:
494
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.