Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Lara Silva escriba una noticia?

El impacto de la pandemia en las finanzas personales y los consejos para paliarlo

0
- +
15/03/2020 02:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante la incertidumbre, los expertos aconsejan prudencia y adoptar unas medidas que ayuden a mitigar los efectos de la probable ralentización en la economía doméstica

Coronavirus

Aspecto de un supermercado este viernes, en Madrid. STEFANO DEIANA

La suspensión de las Fallas en Valencia. La cancelación de las celebraciones de Semana Santa en Sevilla, Murcia, Granada, Valladolid, Cartagena y Lorca, entre otros sitios, o el cierre desde este sábado de todos los comercios (salvo los de alimentación y primera necesidad) en la Comunidad de Madrid y Galicia. Son solo tres de los muchos ejemplos que se podrían hacer, pero bastan para entender el daño a la economía española que el brote de coronavirus —cuya magnitud se podrá medir con precisi

ón solo dentro de unos meses o, tal vez, años— ya está provocando. El Gobierno anunció el jueves un plan de choque para luchar contra la expansión del patógeno y paliar su impacto económico, por 18.225 millones de euros durante este año, es decir, el 1, 5% del PIB. Pero, si desde los grandes números se dirige la mirada hacia la economía doméstica, permanece la incógnita de cómo afectará la llegada del coronavirus a las finanzas de los hogares españoles. Ante la incertidumbre, los expertos aconsejan prudencia y adoptar unas medidas que ayuden a mitigar ese impacto.

“Las previsiones sobre las consecuencias económicas de la pandemia en las familias son muy difíciles de hacer pues van a depender de su duración, algo que en este momento nadie puede determinar”, admite la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu. Si la duración fuera corta, los efectos se harían sentir sobre todo como consecuencia de la cancelación de viajes, hoteles, billetes de avión y espectáculos. Para la OCU, “los consumidores deben recibir el reembolso de las cantidades pagadas, ya que se trata de una circunstancia de fuerza mayor y ellos no pueden ser los únicos que hagan frente a la crisis provocada por la emergencia”, señala su portavoz.

Pero muchas familias ya se ven obligadas a sufragar los gastos adicionales que supone el cuidado de los hijos en las Comunidades Autónomas en las que se ha establecido suspender las clases,  una decisión que ya afecta a más de 10 millones de alumnos. En este sentido, Izverniceanu destaca que algunos hogares no pueden asumir este coste y que conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos es una tarea imposible para algunos. Por ello, pide que esos padres “tengan derecho al permiso retribuido por un deber inexcusable de carácter público y personal, amparándose en una situación de salud pública”.

 

Medio plazo

En un escenario en el que la pandemia se dilatara por un plazo más largo, el experto de finanzas Antonio Gallardo prevé un descenso del consumo. Ello provocaría, por un lado, un aumento del ahorro disponible que, sin embargo, en un entorno de tipos de interés muy bajos, no aportaría ningún beneficio adicional al usuario. Por el otro, contribuiría a un empeoramiento de la situación económica que conllevaría despidos o, en el caso de un trabajador autónomo, pérdidas de ingresos, lo que haría peligrar la economía familiar.

Ante la incertidumbre, los expertos aconsejan prudencia y adoptar unas medidas que ayuden a mitigar los efectos de la probable ralentización en la economía doméstica

Tampoco hay que pasar por alto el efecto del hundimiento de la Bolsa —el Ibex registró el pasado jueves el peor cierre de su historia, un -14%— en los pequeños inversores. “Muchos de ellos tienen sus ahorros en fondos de inversión y planes de pensiones, por lo que, aunque no vendan estas inversiones, se están empobreciendo”, explica Gallardo. Aún así, “conviene que en una situación de alta volatilidad bursátil como la que estamos viviendo, los usuarios no se precipiten en tomar unas decisiones que puedan provocar un quebranto en sus inversiones”, aconseja, al respecto, Izverniceanu.

Revisar el presupuesto

En cualquier caso, será fundamental constatar de qué manera la crisis por el coronavirus habrá afectado las finanzas del hogar y repasar los distintos capítulos del presupuesto. “En algunos casos, apenas habrá que hacer ajustes”, asegura Gallardo, “ya que la partida de gastos podría disminuir porque se cancelan decisiones ya previstas, como los viajes de Semana Santa, o —como parece probable— por un descenso consistente del euríbor, lo que conllevaría un abaratamiento de las cuotas de la hipoteca”. En su opinión, para algunos no se tratará tanto de eliminar gastos y proyectos, sino de acometer ajustes en los primeros y posponer los segundos.

“Debemos plantearnos si podemos tomar decisiones importantes de compra y estudiar si se adecúan a los cambios en nuestras circunstancias personales, especialmente si suponen un endeudamiento”, insiste Gallardo. En este sentido, desde la OCU recomiendan evitar situaciones que puedan conducir a una deuda excesiva. “Si se necesita recurrir a un crédito, hay que comparar entre las distintas opciones, que van desde las más baratas, como los adelantos de la nómina o los préstamos entre miembros de la familia, pasando por los créditos al consumo, y hasta las más caras y desaconsejables, es decir, créditos rápidos y revolving”, apostilla Izverniceanu.

Modular el ahorro

En situaciones de crisis como esta, los afortunados que hayan podido acumular ahorro y hayan mantenido bien separadas la parte dedicada al corto plazo —para imprevistos y necesidades como las que ocurren ahora— y la del medio o largo plazo —que cubre decisiones importantes de compras futura, como una vivienda, y la jubilación— podrá utilizar ese fondo de contingencia. Por el contrario, “si, por ejemplo, todo nuestro dinero está en fondos de inversión que han bajado bruscamente y ahora lo necesitamos, nos encontraremos con importantes pérdidas”, advierte Gallardo.

Por supuesto, ese es el momento de “mantener la calma”, sugiere Izverniceanu. “Si tenemos la necesidad de hacer algún ajuste, hagámoslo de forma sensata, meditada y teniendo en cuenta todas las variables; sobre todo, no entremos en pánico, comprando muchas cosas o vendiendo inversiones en pérdidas, y analicemos todo con perspectiva”, añade Gallardo. Para este experto, la crisis puede ser también la oportunidad de sacar una lección positiva: “Entender la importancia de dedicar un tiempo para tener un presupuesto en orden”.

El impacto de la pandemia en las finanzas personales y los consejos para paliarlo

 

  

Barcelona, 15 de Marzo de 2020


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Lara Silva (1502 noticias)
Visitas:
19
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.