Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Imgra Dictó Talleres Sobre la Gaita a 600 Niños de Colegios de Maracaibo

20/07/2015 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Imgra dictó talleres sobre la gaita a 600 niños de colegios de Maracaibo

Los alumnos recibieron conocimientos sobre el origen y la historia del popular ritmo pascuero zuliano. En las exposiciones se resaltó la vida y obra de figuras como. El 'Monumental' Ricardo Aguirre, Germán Ávila, Enrique Gotera 'Goterita', Astolfo Romero, Deyanira Emmanuel, Raiza Portillo, Gladys Vera y Simón García, entre otros. La actividad sirve de apoyo al cierre de los proyectos educativos de cada centro de educación

El Instituto Municipal de la Gaita 'Ricardo Aguirre González' (Imgra) dictó talleres sobre el origen y la historia de la gaita zuliana a más de 600 niños pertenecientes a 10 colegios públicos y privados de Maracaibo, con la finalidad de resaltar y buscar perpetuar en el tiempo y en las nuevas generaciones la importancia y trascendencia del tradicional y pegajoso ritmo pascuero.

El vicepresidente de esta dependencia municipal, Argenis Sánchez, destacó que las exposiciones estuvieron a cargo de 12 instructores de música del Imgra y se efectuaron en centros educativos de esta ciudad como: el Luso Venezolano, el Instituto de Niños con problemas de Autismo y el 'Simón Rodríguez', entre otros.

"A través de estas charlas, el Imgra ofreció aportes al cierre del proyecto educativo de cada una de las escuelas y colegios públicas y privadas de la localidad que así lo requirieron. Las instituciones educativas nos piden el respaldo y nosotros realizamos las exposiciones que incluyen la danza y la contradanza, como hermosos géneros musicales autóctonos de la región zuliana", acotó.

Argenis Sánchez indicó que los alumnos reciben clases sobre el origen y la historia de la gaita zuliana, así como adquieren conocimientos sobre la vida y obra de grandes exponentes y valores del folklore zuliano, que incluye al 'Monumental' Ricardo Aguirre, Germán Ávila, Enrique Gotera 'Goterita', Deyanira Emmanuel, Raíza Portillo, Eurípides Romero, Jesús Ríos 'Bolita', Astolfo Romero, Chavín, Simón García, Gladys Vera, Lula López, Humberto 'Mamaota' Rodríguez, Tino Rodríguez, Danelo Badell, Lula Silva, Neguito Borjas y Alberto Silva Narváez, entre otros íconos de la gaita.

"A los pequeños se les explicó cómo se concretó la fundación de grandes conjuntos gaiteros del Zulia y su trascendencia en la vida de los marabinos y del resto de la población zuliana. Los alumnos obtuvieron aprendizaje sobre agrupaciones como: El Saladillo, Cardenales del Éxito, Estrellas del Zulia, San Francisco, Los Zagalines del Padre Vílchez, Los Compadres del Éxito, Rincón Morales, Barrio Obrero, Gran Coquivacoa, la Universidad de la Gaita, Elite Gaitera, Koquimba y Birimbao, entre otros", apuntó.

Sánchez indicó que en las exposiciones también se les explicó a los niños sobre la interpretación de la gaita, si se trata de temas de añoranza o de protesta. Asimismo se les inculcó la necesidad de defender el uso de la charrasca, el furruco, la tambora, el cuatro y las maracas, como instrumentos originales y esencia de la tradicional gaita zuliana.

XXX

Leyendas de fotos 1: Más de 12 instructores de música del Imgra dictaron charlas y exposiciones sobre el origen y la historia de la gaita zuliana a niños de 10 colegios públicos y privados de Maracaibo.

Atentamente...

Jorge Berrueta R. |

Jefe Dpto. de Impreso

Oficina de Medios e Información ?

Alcaldía de Maracaibo

Telf: (+58) 0261 ? 815.3361 | (+58) 0414 ? 630.9385 | BBM PIN: 7F7A717B

www.alcaldiademaracaibo.gob.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14886 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.