¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?
Margioni Bermúdez Foto: @eecrespo79Seco. El embalse Tulé registra agónicos volúmenes de agua como consecuencia de las pocas lluvias caídas en lo que va de 2015 sobre el occidente venezolano.
Imágenes captadas este sábado por el veterinario Edward Crespo, quien trabaja en la zona, revelan la crítica situación de Tulé, escenario al que también se enfrentan Manuelote y Tres Ríos.
Fuentes del Ministerio de Ecosocialismo y Agua indican que para este domingo 23 de agosto Manuelote registra una cota de 37, 03 metros sobre el nivel del mar; Tulé 27, 75 (msnm); El Tablazo 32, 80 (msnm); Pueblo Viejo 66, 13 (msnm); Machango 92, 66 (msnm) y
Tres Ríos 156, 60 (msnm).
Tulé tiene una capacidad máxima de 77, 64 metros cúbicos (MMm3); Manuelote 44, 69 metros cúbicos y Tres Ríos 57, 16 metros cúbicos.
A la fecha quedan disponible 47 días de agua.El descenso promedio de Tulé, Tres Ríos y Manuelote es de un centímetro diario, lo que aminora las reservas de agua para abastecer a los municipios Jesús Enrique Lossada, Mara, San Francisco, Miranda, Almirante Padilla y Maracaibo.
Crespo aseguró que "las bajas precipitaciones en embalses afectan severamente ganadería de subregión Guajira".
Especialistas universitarios en materia ambiental, estiman que para que los embalses se recuperen y alcancen su capacidad óptima requieren de lluvias continuas y abundantes durante 5 meses.
La aplicación de un nuevo esquema de suministro de agua está en discusión por parte de las autoridades.