Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rolscience escriba una noticia?

6 imágenes increíbles de Titán

06/08/2018 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NASA Estas seis imágenes infrarrojas de la luna de Saturno, Titán, representan algunas de las vistas más claras de la superficie de la luna helada producidas hasta ahora. Las vistas se crearon utilizando 13 años de datos adquiridos por el instrumento Espectrómetro de Cartografía Visual e Infrarroja (VIMS) a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA. Las imágenes son el resultado de un esfuerzo concentrado para combinar datos de la multitud de diferentes observaciones hechas por VIMS bajo una amplia variedad de condiciones de iluminación y visión a lo largo de la misión de Cassini.

Los mapas VIMS anteriores de Titán (por ejemplo, PIA02145) muestran una gran variación en la resolución de la imagen y las condiciones de iluminación, lo que da como resultado costuras obvias entre las diferentes áreas de la superficie. Con las costuras ahora desaparecidas, esta nueva colección de imágenes es, de lejos, la mejor representación de cómo el globo terráqueo podría aparecer al observador casual si no fuera por la atmósfera brumosa de la luna, y es probable que no sea reemplazado por un tiempo venir.

Es difícil observar la superficie de Titán en la región visible del espectro, debido a la neblina envolvente que envuelve a la luna. Esto se debe principalmente a partículas pequeñas llamadas aerosoles en la atmósfera superior de Titán que dispersan la luz visible. Pero la superficie de Titán se puede visualizar más fácilmente en unas pocas "ventanas" infrarrojas: longitudes de onda infrarrojas en las que la dispersión y la absorción son mucho más débiles. Aquí es donde se destacó el instrumento VIMS, separando la bruma para obtener imágenes claras de la superficie de Titán. (En comparación, la Figura 1 muestra a Titán tal como aparece en luz visible, al igual que PIA11603).

Figura 1: Titán en luz visible

Hacer mosaicos de imágenes VIMS de Titán siempre ha sido un desafío porque los datos se obtuvieron a través de diferentes sobrevuelos con diferentes geometrías de observación y condiciones atmosféricas. Un resultado es que aparecen costuras muy prominentes en los mosaicos que son bastante difíciles de eliminar por los científicos de imágenes. Pero, a través de análisis laboriosos y detallados de los datos, junto con el procesamiento manual de los mosaicos, las costuras se han eliminado en su mayoría. Esta es una actualización del trabajo previamente discutido en PIA20022.

Cualquier imagen a todo color se compone de tres canales de color: rojo, verde y azul. Cada uno de los tres canales de color combinados para crear estas vistas se produjo utilizando una relación entre el brillo de la superficie de Titán en dos longitudes de onda diferentes (1, 59 / 1, 27 micras [rojo], 2, 03 / 1, 27 micras [verde] y 1, 27 / 1, 08 micras [azul] ) Esta técnica (llamada técnica de "relación de banda") reduce la prominencia de las costuras, así como enfatiza las sutiles variaciones espectrales en los materiales en la superficie de Titán. Por ejemplo, los campos de dunas ecuatoriales de la luna aparecen aquí con un color marrón uniforme. También hay áreas azuladas y violáceas que pueden tener composiciones diferentes de las otras áreas brillantes, y pueden enriquecerse en hielo de agua.

Para ver un mapa de Titán con latitudes, longitudes y características de superficie etiquetadas, consulte PIA20713.

Es bastante claro a partir de este conjunto único de imágenes que Titán tiene una superficie compleja, con innumerables características geológicas y unidades de composición deportivas. El instrumento VIMS ha allanado el camino para futuros instrumentos de infrarrojos que podrían representar a Titán a una resolución mucho más alta, revelando características que no eran detectables por ninguno de los instrumentos de la Cassini.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. JPL maneja la misión para la Dirección de Misión Científica de la NASA, Washington. El equipo de VIMS tiene su sede en la Universidad de Arizona en Tucson.

Para obtener más información sobre la misión Cassini-Huygens, http://saturn.jpl.nasa.gov/home/index.cfm La página principal del equipo de espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo está en http://www.vims.lpl.arizona.edu


Sobre esta noticia

Autor:
Rolscience (314 noticias)
Fuente:
rolscience.net
Visitas:
1044
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.