Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

El igvsb comienza campaña de vuelos aerofotogramétricos 2013

27/10/2013 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Prensa Ambiente, 22/10/2013).- Como parte del Plan Nacional de Catastro que lleva a cabo el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb) en conjunto con el Consejo Federal de Gobierno, el presidente de la institución, Sergio Rodríguez, informó sobre la campaña de vuelos aerofotogramétricos 2013, actividad que se inició en el estado Anzoátegui y se prevé que tenga una duración de 4 meses.

Rodríguez, resaltó que con esta labor se desea obtener información del territorio nacional para transformarlo en un nivel de detalle más amplio, es decir, "el espacio cotidiano en donde estamos lo podemos observar en base a ello, como es el caso de una parada de autobús, la esquina de la casa donde vivimos o inclusive podemos distinguir el edificio donde residimos".

Acotó que hasta los momentos se han realizado vuelos en 100 centros poblados aproximadamente, y a la vez, se han elaborado los mapas de esos lugares, al mismo tiempo que añadió que se tiene programado volar 25 ciudades, para lo cual se utilizarán varios aeropuertos, entre ellos , el de Barcelona, Barquisimeto, Charallave y Maracaibo, con el objetivo de abarcar las urbes, así como sus municipios.

Adicionalmente, el presidente del Igvsb indicó que se van a incorporar algunas áreas de interés para Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tal es el caso de la Costa Oriental del Lago, la Faja Petrolífera del Orinoco y la ciudad de Puerto La Cruz, con la finalidad de estar preparados para cualquier evento relacionado con pérdidas materiales, tal como sucedió en la Refinería de Amuay. Debido a ello, se elaborarán mapas de riesgo conjuntamente con Protección Civil y demás entes para establecer todas las zonas de riesgo que puedan existir en una ciudad.

El servidor público apuntó que en los estados donde se tiene planificado hacer los sobrevuelos aerofotogramétricos son: Anzoátegui, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

"Estos vuelos se están haciendo a una altura de mil metros, con tecnología de la más reciente, una cámara aerofotográmetrica de resolución 196 megapíxel, lo que nos permite obtener 15 centímetros cuadrados del territorio por cada megapíxel", explicó.

Destacó que gracias a la cartografía incluimos al ciudadano común, ya que son ellos quienes levantan la información de su localidad mediante la toponimia (nombres de calles, esquinas, edificios, parques, entre otros). A través de la historia se puede constatar que existió exclusión cartográfica en las zonas populares. Por esta razón, estamos haciendo cartografía sobre todo en estos sitios que nunca estuvieron incluidos en los mapas.

Esta acción va a permitir la planificación, ingeniería, catastro y seguridad en el espacio territorial.

(Prensa Ambiente – Vianne Antón / Fotos: Javier Campos)


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.