Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Moreán escriba una noticia?

Ignorancia coronada

19/05/2009 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bolívar, nuestro Libertador dijo alguna vez “Un ser sin estudios es un ser incompleto”…

Los pensamientos de Simón Bolívar, se conocen desde fechas impensables e impartidas en escuelas desde la primaria, y en algunos casos desde el preescolar? (Que nostalgia me da recordar esa época de escolaridad, las travesuras en horas de clases, en los pasillos, los juegos en las canchas deportivas, los exámenes)? pero el más significativo es éste al que hacemos mención, ya que en la actualidad son pocas las personas e incluso los jóvenes estudiantes que recuerdan éste o algún otro pensamiento de nuestro héroe de la patria.

Durante mi andar por la vida me he encontrado con casos de casos, los cuales me recuerdan mucho a ése célebre programa de radio ?Nuestro Insólito Universo?; digo esto porque, hoy en día a las escuelas, las universidades y en primer lugar a los hogares los ha invadido un virus letal? el virus de la ignorancia y la mediocridad.

La mayoría de los hogares en Venezuela y el mundo; pero no hablemos del mundo, empecemos por nuestra casa, nuestra nación; Aquí naturalmente se ve la imperfección con la que la algunos padres ?educan? a sus hijos, para luego lamentarse y decir ?yo no sé por qué ese muchach@ es así?? les explico por qué:

Empecemos remontándonos en la época de Bolívar, donde el ideal principal consistía en un intenso amor por el estudio, un amor por la educación, por el aprendizaje, por la enseñanza, la ética y la moral, y la ambición por superar las metas propuestas por cada individuo; y a medida que transcurrieron los años ese ideal fue degradándose a medida que sucumbía la moral y la ética académica de nuestros pueblos.

Ya en la actualidad vemos con nuestros propios ojos y con impotencia las consecuencias de esa degradación, vemos en las calles niños que ofenden a sus padres, padres que mal educan a sus hijos, personas atacando como salvajes animales a sus semejantes con insultos infundados por la intolerancia; a su vez que los vemos expresarse de forma errada. Ejemplo de ello es al observar a niños y jóvenes en un nivel de desadaptación personal, moral y educativa en su conducta como individuo perteneciente a una sociedad modernizada, es decir, esos niños y jóvenes han caído en lo que yo llamaría ?la ignorancia mediocre del pensamiento mas la acción?, producto como dije antes de una degradación, cuya responsabilidad la han tenido los gobernantes de turno por no fomentar soluciones alternativas a ese flagelo; la familia y la sociedad en general por no permitirse exigir dichas soluciones y menos aportar ideas para crearlas. Simplemente permítase mirar a su alrededor y analizar con objetividad, en primer lugar su hogar, evalúelo, hágase una autocrítica, que aún está a tiempo de implantar medidas correctivas para ser un mejor ciudadano.

"Ya en la actualidad vemos con impotencia las consecuencias de esa degradación, vemos en las calles niños que ofenden a sus padres, padres que mal educan a sus hijos..."

Pero no solo la responsabilidad reside en los gobernantes, porque en estos últimos 10 años se ha fomentado la iniciativa para retomar ese ideal perdido, moribundo de la educación moral, educativa y cívica. También son responsables los educadores, que tristemente por falta de pedagogía, han dejado de lado el ideal de la enseñanza, para dedicarse a educar la mediocridad en los planteles educativos. Antes los educadores eran el combustible que movían la educación de un país, pero de un tiempo para acá, producto de esa degradación académica, muchos han convertido esa profesión en un ?mercado barato de estudiantes?, porque educador no es el que se sienta a corregir un examen, sino el que te motiva a investigar y a quemarte las pestañas, obligándote a creer en ti para que logres tus metas por un bien y no por cumplir una jornada de trabajo, por ganarse unos ?reales? tal y como me lo expresó un profesor.

He visto, escuchado y vivido, como los ?educadores mediocres? viven pendientes de sus salarios, de sus beneficios de ley, etc? cosa que no es malo, todos tenemos derecho a exigir mejoras salariales? pero el problema radica en cómo imparten sus clases, siendo permisivos con los alumnos, dejándolos en muchos casos copiarse en los exámenes, plagiando las investigaciones desde internet y hasta de sus propios compañeros, dándole lugar al parásito de la flojera sin permitirle analizar concienzudamente el contenido de las actividades asignadas, pero no el sueldo no les da para llegar a tanto? que triste y lamentable éste hecho.

Pero, ¿no creen que sería justo si esos educadores mediocres tomaran enserio su labor, su compromiso moral, ético y social; con todos y cada uno de nosotros los que conformamos la patria?

Particularmente pienso que este ha sido el único gobierno que ha incentivado el amor por la formación académica, obsequiando libros, becas, creando misiones educativas y culturales, universidades para los excluidos, reviviendo los pensamientos y ambiciones de Bolívar, pero ha fallado? perdón ?HEMOS? fallado en ese proceso de cambio, como lo dije en el artículo ?Reflexiones de un día domingo mixto? ESTE PROCESO DE CAMBIO ES UN COMPROMISO DE TODOS, NO DE UN SOLO INDIVIDUO? Esa falla es la Mediocridad Educativa, siendo la principal causa de la degradación social que heredamos de años anteriores, de gobiernos anteriores, de sociedades anteriores? Una solución sería depurar el sistema educativo del país, evaluando a los profesores en cada una de sus áreas donde imparten sus clases, y así inculcar un ideal, no político, no radical, sino social, un ideal socialista, haciéndole ver a los jóvenes, adultos, padres, madres y sociedad en general las causas, consecuencias, ventajas y desventajas, de la optima formación académica?

La lucha es de todos, recuerden todos los factores que integramos este país somos el engranaje del motor que mueve al mismo, juntos podemos arrancar ese motor a su máxima potencia, pero si falla el más importante?. Nos quedaremos en el camino, no permitamos eso, no seamos títeres de la ignorancia, la mediocridad, la intolerancia; y caminemos juntos tomados de la mano con la ética moral, los buenos principios y valores humanos para formar hombres y mujeres de excelencia en el futuro?. Recuerden? ?La Educación entra por Casa? y ?Ser pobre, humilde, rico o de clase media, no es excusa para caer en la ignorancia y convertirse en un ser socialmente mediocre?


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Moreán (1 noticias)
Visitas:
125
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.