Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Idebol presentó balance de 2013

20/12/2013 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Annelida Yoris Rivas / Correo Del Caroní / desafiodeportivocg@gmail.com

El estado Bolívar termina el año 2013 con cifras positivas sobre todo en competencias nacionales, en los Juegos Estudiantiles y en los Juveniles subieron las posiciones obtenidas en ediciones anteriores, además una buena cantidad de atletas destacaron en competencias internacionales.

Por esto, el Instituto de Deportes del estado Bolívar dio este jueves, en medio de un compartir con los diferentes medios de comunicación, el balance del año 2013 para el deporte del estado.

En la actividad estuvieron presentes, Miguel Cambero, presidente de Idebol, Miguel Benítez, director general; Michele Massimo, director de administración y finanzas; Avilio Cedeño, director de alto rendimiento; Juan Carlos Amario, director de deportes para todos; Ronier Rondón, director de Cenacade Bolívar; Yaniuscka Maita, consultora jurídica; Oscar Giannastasio, coordinador de seguridad; Eduardo Fernández, coordinador de informática y Jesús Maldonado, coordinador de relaciones interinstitucionales y prensa.

Cambero estuvo al frente del resumen anual, destacando la organización por primera vez de unos Juegos Nacionales Estudiantiles, donde el estado Bolívar recibió a 3466 participantes en esta edición que fue liderada por Carabobo en la tabla general por puntos, y Lara por medallero.

El presidente del Instituto dijo "un período de un año de muchísimas actividades, de muchos compromisos y que gracias a Dios pudimos sacar adelante... Por primera vez en el estado se realizaron los Juegos Nacionales Estudiantiles, fue un gran logro para el estado desde el punto de vista organizativo, de repuestas inmediatas y de poder convencer a Venezuela de todos esos grandes cambios que se han visto en materia deportiva".

Hay que destacar que el estado Bolívar hizo una gran cantidad de inversión que alcanzó casi 89 mil bs, que se vio reflejada no solamente en lo organizativo sino en los resultados obtenidos, teniendo incluso el reconocimiento por parte de José Alejandro Terán Vice Ministro de Actividad Física y Recreación en la clausura de los juegos "lo catalogó como los mejores juegos nacionales que se han hecho en Venezuela", dijo Cambero.

Destacando además que "fue una gran prueba para nosotros como instituto de deportes y se le dio respuesta a cada una de las necesidades de esos juegos, el estado Bolívar logró su mejor participación tanto en la ubicación por puntos como en el medallero, no solamente dimos respuesta en lo organizativo sino que dimos grandes pasos desde el punto de vista deportivo... Notoriamente optimizamos no solamente nuestra participación sino también nuestros resultados deportivos".

image

Todo ese talento viene de las diferentes escuelas de todos los municipios que conforman el estado, la idea es seguir transformando y desarrollándose para poder garantizar al estado no solamente resultados inmediatos sino futuros.

Bolívar se ubicó en el quinto lugar en la tabla general de estas justas detrás de Carabobo, Distrito Capital, Lara y Mérida, por medallas tanto en educación primeria y media se quedaron con el cuarto lugar detrás de Lara, Carabobo y Barinas, mientras que en el medallero de educación especial se conformaron con el puesto 14.

Luchando el 6to

Antes de partir a los Juegos Nacionales Juveniles disputados en el centro del país, la representación de Idebol dio una proyección de la posición y cantidad de medallas que esperaban obtener, entre el 6to y 9no lugar en el medallero y entre 35 y 42 medallas de oro, la primera de ellas se dio y aunque no lograron la cantidad de doradas que esperaban las justas fue un éxito para el estado.

"Dimos nuestros pronósticos en virtud de esto Juegos Nacionales importante resaltar que dijimos con muchísima responsabilidad que Bolívar iba por estar entre el 6to y el 9no lugar mejorar la última posición alcanzada en los juegos del 2011 y que este trabajo exhaustivo transparente de muchísimo control, muchísima supervisión nos podría dar a nosotros obtener de 35 a 42 medallas, luego de los juegos nacionales hubo información malsanas de que nosotros como instituto nos comprometimos a 45 medallas y ni siquiera el plan máximo de lo que habíamos analizado llegábamos a eso", detalló Cambero.

Aunque finalizaron en el séptimo lugar de la contienda nacional, por diferencias de doradas, aún todo no está definido para el estado, ya que consiguieron sumar otra presea de oro luego de realizar las pruebas antidoping a los diferentes atletas.

"Nosotros en estos momentos tenemos 27 medallas de oro, una más que se alcanzó en la disciplina de remo por un doping que se detectó en el estado Sucre, es decir, que de las 27 medallas de oro obtenidas y de las prometidas tenemos un porcentaje muy alto que está por encima inclusive del 65%, pudimos ir mucho más allá, pero se presentó lo impredecible de la competencia, no son atletas consolidados, son atletas juveniles que todavía están en franco desarrollo y que lamentablemente en esos últimos días no se nos dieron unas medallas que estaba bien claras para el estado", dice Cambero.

El presidente siguió su intervención detallando que "en estos momentos podemos decir que Bolívar está luchando por ese sexto lugar, porque no lo podemos hacer oficial, estamos esperando la oficialidad por parte del Ministerio del Deporte para determinar con exactitud cómo está afectando los resultados de las pruebas antidoping, sin embargo estar empatados en el sexto o solo en el séptimo de verdad ha sido un avance bien importante para el estado Bolívar".image

Algo importante que dicen en el balance es que el estado Bolívar se ubicó entre los primeros siete del país, sin embargo, los estados que están por encima del estado Bolívar en materia de resultados deportivos, son estados desde el punto de vista per capital están por encima de Bolívar, desde la inversión en años anteriores para el deporte están por encima.

Al final de los juegos "fuimos declarado por la Ministra del deporte, Alejandra Benitez, por el viceministro del deporte José Terán, junto a Distrito Capital como los estados de mayor crecimiento deportivo en Venezuela, eso era una aspiración que nosotros cursamos el día del abanderamiento y finalmente fue un deseo que pudimos cristalizar porque sabíamos lo que estábamos haciendo y lo que queríamos alcanzar a corto, mediano y largo plazo a través del deporte".

Bolívar cerró con 27 medallas de oro, 17 de plata y 35 de bronce, superando la actuación obtenida en el 2011 en el puesto 10.

Lo que viene

El 2014 arranca como ya es tradicional con la Misa del Deporte en la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar el 6 de enero desde las 8:00 am, una hora después se hará el acto de reconocimientos en la Plaza Bolívar de la capital del estado.

"Nosotros como todos los años, pensamos arrancar el 2014 con la misa del deporte, ese día queremos hacer el reconocimiento a los atletas, entrenadores, asociaciones, periodistas todo los que de una u otra manera tuvieron que ver con el crecimiento deportivo, es importante resaltar que el crecimiento deportivo del estado no solamente de los resultados de los Juegos nacionales escolares y juveniles sino que nos podemos ver el estado sigue teniendo resultados", dice Cambero.

El incentivo económico de los medallistas de los Juegos Nacionales son los siguientes, medallistas de oro individuales y por equipos 15 mil bs, plata individual 10 mil bs, por equipo 4 mil bs, bronce individual 6 mil bs, por equipo 2 mil bs, además se harán reconocimientos especiales a entrenadores, asociaciones que conquistaron medallas y a los atletas que hayan tenido alguna distinción nacional como Rubén Limardo quien fue reconocido como "Héroe Olímpico de la Patria", de los Premios Generación de Oro.image

"A todos estos atletas que estuvieron en los Juegos nacionales, se les dará reconocimientos especiales... nosotros vamos hacer una inversión que alcanza casi el medio millón de bs, esto es una inversión, reconocer económicamente, reconocer el esfuerzo de cada uno de estos muchachos definitivamente es una inversión y queremos darle esa motivación para continuar sembrado resultados, sembrando esa lucha para que Bolívar siga avanzando en materia deportiva", dijo el presidente.

Recordó además que a los 14 atletas que ganaron medalla de oro se le adjudicará una casa, y ese día se le entregará su carta de adjudicación.

Sede nacional

"El año que viene supuestamente hay juegos nacionales de nuevo categoría adulta, supuestamente son en todos los deportes, digo supuesto porque no hay ninguna decisión oficial sin embargo nosotros estamos bien planificados, bien pensados, llevamos planificado todo lo que podría pasar si son categoría adulto, si son todos los deportes, si son de nuevo juvenil o sino no hay juegos nacionales tenemos aspectos bien ordenados" sentenció Cambero.

El estado Bolívar es la primera opción de ser sede de si se oficializa la realización de las justas nacionales, este sería el gran macro evento del 2014, "todo está bien pensado y solamente estamos en la espera de que se oficialicé lo que vaya a pasar desde el punto de vista de Juegos Nacionales para nosotros saber qué plan vamos a poner en marcha, seguiremos trabajando con muchísimo esfuerzo, estamos claro de lo importante para nuestra sociedad todas las actividades deportivas".

Becas y reconocimientos

Otro punto importante fue la creación de una beca vitalicia para todos los atletas que desde lleguen a conquistar una medalla olímpica, iniciando con el esgrimista y ganador de la medallas dorada olímpica Rubén Limardo, quien desde el 2014 estará recibiendo mensualmente este reconocimiento.

"Todos aquellos atletas del estado Bolívar que puedan obtener una medalla olímpica comenzarán a disfrutar de una beca vitalicia, el año que viene comenzará Rubén con su beca que arranca con 50 unidades tributarias y en función en aumento de la unidad tributaria aumentará su mensualidad...Esto es la dignificación no solamente en lo personal sino también social que buscamos en cada uno de los atletas por eso el gobernador quiso hacer este reconocimiento", finalizó Cambero.

Destacados 2013

Equipo Profesional del año Mineros de Guayana

Revelación Deportiva Asoc de Hockey sobre Césped

Dirigente Deportivo Mención Katiuska Santaella (Judo) / Francisco Limardo (Esgrima)

Asociación Deportiva Mención Judo / Tiro con arco

Entrenador del año Mención Ruperto Gascón (Esgrima) / Katiuska Santaella (Judo)

Reina de los Juveniles Eucaris Polanco (Tiro con arco)

Atleta Juvenil Mención Yorgelis Salazar (Karate do) / Cristian Delgado (Natación)

Atleta Adulto Mención Rubén Limardo (Esgrima) / Francisco Limardo (Esgrima) /

Jesserik Pinto (Natación)

Medio del año Primicia

Periodista del año Karla Benítez


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
1535
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.