Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Huracán Fred golpea Cabo Verde, el primero en hacerlo desde 1892

01/09/2015 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El huracán Fred se convirtió en el primero en golpear Cabo Verde desde 1892 este lunes, cuando lanzó fuertes lluvias y vientos sobre el país africano, donde las autoridades mantenían el alerta máxima.

El inusual huracán, que según meteorólogos ha roto más de un récord, producía vientos de 140 km por hora cuando su ojo pasaba a 30 km al noreste de la Ribeira Brava en Cabo Verde, informó a las 18H00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en la ciudad norteamericana de Miami.

Fred era un huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, cuyo máximo es cinco.

"De acuerdo a los registros oficiales de ciclones tropicales en el Atlántico, que comenzaron a compilarse en 1851, Fred es el primer huracán que pasa por las islas de Cabo Verde desde 1892", indicó el NHC.

Fred está "ocasionando fuertes lluvias sobre Cabo Verde", señaló el NHC, que prevé precipitaciones de entre 100 mm y 150 mm, con máximos de hasta 250 mm en algunas zonas del país insular. "Estas lluvias pueden generar inundaciones y desprendimientos que pueden ser mortales", advirtió.

image

Debido a su trayectoria, "los vientos tienden a intensificarse" y se esperan olas de hasta 7 metros cerca de las costas, indicó el Ministerio del Interior de Cabo Verde en su página de Facebook.

"El país continúa en estado de alerta máxima", señaló el ministerio, que llamó a la población a mantenerse refugiada.

- "Verdaderamente inusual" -

Fred, el segundo huracán de la temporada del Atlántico, era una fuente inagotable de sorpresas para los meteorólogos, que por primera vez pudieron capturar imágenes satelitales de un ciclón sobre Cabo Verde, ya que la tecnología comenzó a usarse en la década de 1960.

"Es verdaderamente inusual", dijo a la AFP el portavoz y meteorólogo del NHC, Dennis Feltgen.

"Fred obtuvo el récord de ser el huracán que se ha formado más al este en la región de los trópicos", dijo Feltgen.

"Es tan solo la cuarta tormenta tropical en la historia en formarse al este de los 90 grados oeste" de longitud, afirmó.

Usualmente las tormentas en el Atlántico se forman de ondas que viajan a partir de la costa de África que "suelen mantenerse débiles mientras avanzan por el trópico y comienzan a ganar fuerza cuando están a unas mil millas (1.600 km) del Caribe, es lo típico", dijo Feltgen.

Pero Fred "es inusual ya que tenía los ingredientes atmosféricos adecuados para convertirse rápidamente en una tormenta tropical", destacó.

Aunque no se espera que se fortalezca más, Cabo Verde seguirá sintiendo el poder de Fred hasta la noche del lunes, según el NHC.

A partir del martes, Fred debe comenzar a debilitarse hasta convertirse en una depresión tropical el fin de semana.

"No será un factor de riesgo para el Caribe o Estados Unidos, simplemente se disipará", agregó Feltgen.

Fred es el segundo huracán de la temporada, luego de Danny, que alcanzó poderosos vientos de 185 km por hora pero se disipó a su llegada al Caribe.

La tormenta tropical Erika dejó la semana pasada al menos 20 muertes y decenas de desaparecidos y destrucción en Dominica e igualmente una muerte y daños en Haití.

La temporada de huracanes, que va de junio a noviembre, tiene su pico de mayor actividad en septiembre.

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había pronosticado que la actual temporada sería menos activa de lo habitual, con un máximo de cuatro huracanes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1411
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.