Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Las Huelgas del 72, Elvira Landín y Fernando Randulfe

28/11/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Huelgas generales de Ferrol y Vigo del año 1.972, marcaron un antes y un después en el Movimiento Obrero y la lucha contra la dictadura franquista, las muertes de Ferrol, atizaron las conciencias de los trabajadores y redoblaron sus ansias de liberación de la dictadura

 Huelga del año 1972 celebración Xuxo Rodriguez

Las Huelgas generales de Ferrol y Vigo del año 1.972, marcaron un antes y un después en el Movimiento Obrero y la lucha contra la dictadura franquista, las muertes de Ferrol, atizaron las conciencias de los trabajadores y redoblaron sus ansias de liberación de la dictadura.

Al final del verano publiqué una entrada en la que escribía una  "Carta a mis viejos camaradas gallegos" (ver enlace), en la que aludía entre otras cosas a los sucesos de 1.972, y que fue respondida por uno de esos viejos camaradas:  Xurxo Rodríguez.

Xurxo Rodríguez, asume el reto de reunir a los protagonistas de aquella época y se pone manos a la obra en compañía de algunos de los supervivientes de esa gesta histórica, para organizar un acto de recuerdo de aquella efemérides,   hasta que el día 22 de Noviembre desbordadas todas las previsiones, se rinde cumplido homenaje a los actores de entonces, encarnados en las figuras de los abogados laboralistas, Elvira Landín y Fernando Randulfe.

El acto convocado boca a boca, terminó desbordando todas las previsiones, superando incluso el aforo del local, congregando a buena parte de los dirigentes de del Movimiento Obrero, abogados laboralistas e intelectuales, que se conservan vivos, de aquella época.

Gentes de muy distintas familias políticas, pero que al fin y al cabo, fueron el motor de las movilizaciones más importantes de la Galicia del siglo XX, algo que curiosamente, nadie se atrevió a rememorar y permanecía agachado en la historia, hasta que Xurxo Rodríguez, toma la iniciativa.

El Movimiento Obrero de Galicia ocupó un importante papel en la Transición

Allí estaban: desde Waldino Varela, el que fuera fundador y primer  Secretario General de CC.OO. de Vigo, con el cual compartí años en el Sindicato Vertical y en las reuniones clandestinas de CC.OO. en el monte de La Madroa, Xosé Luis Mendez Ferrin, "Alma Mater" del nacionalismo revolucionario, fundador del Partido Galego do Proletariado, la fundadora del despacho laboralistas de la Liga Comunista Revolucionaria, Teresa Mourín o del Movemento Comunista de Galicia, Xavier Maañon,  la feminista Paula Taboas, o el Presidente de la Real Academia da Lingua Galega Xesús Alonso Motero…

Pero sobre todo estaban los dirigentes obreros que encabezaron y dirigieron las movilizaciones de la época, Arturo, Angel, Maggis, Vaqueriza, el cura Benito y tantos y tantos que no cabrían en este corto espacio y que saldrán reflejados en un documental que se pretende crear, a partir de esta iniciativa.

 En aquella coyuntura histórica El Partido se llamaba PCE, Partido Comunista de España, y era la organización hegemónica de la izquierda, la disciplina de sus militantes y su poderoso y bien pertrechado Aparato de Partido, demostró estar a la altura en el ensayo de Huelga General, que se desarrolló en el año 1.972 en Galicia, cinco años antes del inicio de la Transición Democrática y como claro aviso del inicio de la ruptura con la Dictadura.

Sin embargo las movilizaciones del 72, dieron paso al nacimiento de varias organizaciones vinculadas al Movimiento Obrero, que tendrían un papel importante durante y después de la transición y de las cuales me veo obligado, por razones de espacio, a ocuparme en otro artículo.

También hay que decir que entre los asistentes estaba el relevo generacional, representado por caras conocidas de Podemos, A Marea… y otros emergentes.

Mis felicitaciones a Xurxo Rodríguez y demás camaradas, compañeros y amigos de barricadas, así no se pierde la memoria…ni se olvida la historia.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1405 noticias)
Visitas:
6553
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.