Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marthamartinez escriba una noticia?

Horóscopo #511 Del 17/10 Al 23/10/2011

20/10/2011 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

Giusepa era una mujer joven por allá en los años sesenta. Recuerda ella que empezando ese año había tenido un sueño con su mamá, que había muerto años antes, donde le dice que se casaría en nueve meses. Ese mismo año, Santo, oriundo de un pueblo en Italia regresaría a su patria, después de estar un tiempo trabajando en Venezuela, en busca de esposa.

Cuando llega al pueblo, las jóvenes en edad de casarse estaban entusiasmadas. Santo no tenía a nadie aún, sólo la certeza que cuando la viera, sabría quién era. Los conocidos les tenían algunas muchachas, santo las conoció pero no quiso tomar una decisión impulsiva a pesar de que su proyecto era regresar a Venezuela en dos meses con la esposa.

Estas circunstancias anteceden al momento en que Giusepa y Santo se conocen. Ella no supo que Santo venía a buscar esposa, ese día en que se conocieron salió a casa de una vecina y ahí se encontraron, Santo en cuanto la vio pensó, "con esta mujer me caso" y siguiendo su intuición se lo propuso, habló con el padre de la muchacha y a partir de ese momento se empezó a organizarse la boda.

Antes de que terminara el año de 1960, Santo y Giusepa viajaron a Venezuela, país que sería su segunda patria y en donde tendría sus tres hijos.

Giusepa recordaba esta historia con melancolía después de haber vivido 50 años con Santo, un hombre que según ella "la había consentido toda su vida" y lo último que le dijo antes de morir, "mujer es que yo siempre he estado enamorado de ti."

¿Es el matrimonio la respuesta institucional del organismo a la tensión biológica constante del impulso irresistible del hombre a la reproducción, forma parte de una necesidad afectiva del hombre de organizarse o ambas?

En la antigüedad la posesión de una esposa era emblema de distinción. Muchas tribus primitivas requerían hazañas de robo como calificación para tener una pareja, se usaban juegos competitivos en donde los vencedores obtenían como premio una mujer. Ciertas tribus colocaron pruebas de resistencia a los hombres que favorecerían su elección. La elección de la esposa consistía en la capacidad de realizar dura faena y de procrear. A la mujer se le exigía que ejecutara cierta parte de la tarea agrícola dentro de un período de tiempo determinado, siendo la juventud una señal de fertilidad lo cual aseguraba su elección, todavía hoy en día hay tribus en ciertas regiones del planeta que conservan estas prácticas.

Es en la antigua Grecia donde se comenzó a crear el fundamento moral de la relación entre hombres y mujeres. En el siglo IV A.C., San Agustín elabora una doctrina de la conveniencia de no casarse con parientes próximos, porque así se limitaban los lazos sociales del clan, e impedía un intercambio social más amplio.

Durante la época Carolingia, comienza a tomar forma el derecho eclesiástico o canónico y una red de tribunales eclesiásticos. Hasta la Edad Media, no existió una legislación clara acerca del matrimonio y es a finales de la Edad Media cuando se deja sentir una intervención más directa del derecho canónico sobre la vida diaria de los seglares.

Durante la Edad Moderna, la Iglesia y la Monarquía tuvieron competencia legislativa y jurisdiccional sobre el matrimonio. La vida conyugal se centralizó, se organizaba en base a un sistema patriarcal cuyo modelo conyugal se basó en la privacidad, el afecto y la educación moral.

Este modelo basado en la domesticidad se aplicó primero en Inglaterra, y luego en el resto de Europa. En este sentido, se favoreció grandemente la transmisión de los valores familiares que debían imperar en la sociedad. En el nuevo continente americano, la institución familiar y matrimonial tuvo otro cariz, en relación al continente europeo, fundamentalmente por el componente étnico y por la tradición cultural, por lo que los conquistadores impusieron a la población india, conceptos que desconocían. Lo primero fue validar los matrimonios existentes entre los indios, tarea difícil, por la costumbre poligámica. Los indios debían elegir una de las mujeres con las cuales convivían y se introdujo la obligación del bautismo para validar el matrimonio. Se estableció como un principio básico la libertad de los contrayentes, ya sea para casarse, o bien para permanecer solteros. Por lo tanto, se suponía que los encomenderos no debían influir en la decisión de los indios en contraer nupcias. A pesar de la normativa, a muchos

indios se los conminó al matrimonio.

En los últimos ciento cincuenta años el matrimonio le dio la estructura a la familia sobre la cual se enmarca la mayor parte de las actividades sociales humanas de hoy en día además de ser la base de la organización social en la mayoría de las culturas. Desde la Reforma, la Revolución Industrial, el crecimiento de una clase media fuerte y la extensión de la democracia han generado una creciente ideología individualista que ha provocado grandes cambios sociales que han hecho variar de modo considerable la institución del matrimonio llevando a una mayor tolerancia las normas con que se originó el matrimonio. Entre los cambios se encuentra la revolución sexual, el manejo de los roles en hombres y mujeres, la connotación que tiene el rito del matrimonio religioso en el presente y las leyes que rigen el contrato matrimonial.

Según la Organización de las Naciones Unidad La tasa de divorcio de los países desarrollados se incrementó desde 1970 de 13 divorcios por cada 100 hombres y mujeres a 24 divorcios por cada 100 hombres y 27 por cada 100 mujeres en los 90 y muchos "hombres y mujeres se mantienen cada vez más tiempo solteros en los países desarrollados". Países como México han implementado una nueva legislación en el código civil en donde los tramites que se llevan a cabo para divorciarse son menores y más allá de abaratar los costos del divorcio es una respuesta a la cantidad de divorcios que se generan al poco tiempo de haber contraído el matrimonio.

El matrimonio en una opción de vivir en pareja, una representación de la pareja en el entorno social. La decisión de vivir en pareja debe establecerse dentro de un consenso con criterios determinados y delimitados claramente por ellos. La razón por la cual el decidir convivir en pareja debe tomarse con seriedad es su consecuencia directa, la familia, que como célula fundamental de la organización social da fundamento a todas las demás instituciones, creadas por el hombre y por la mujer; y sin duda alguna, la que ha caminado de la mano de la historia de la humanidad. Aunque existen diferentes aspectos que determinan los modelos que existen de familia, es importante que se preserven los elementos que permitan que sus miembros se desarrollen dentro de contextos que le den en el futuro tomar decisiones maduras que los llevarán a formar nuevos núcleos que terminarán determinando la sociedad en la cual vivimos. Fuente:

La evolución del matrimonio. Http://www.urantia.org/es

Origen del matrimonio

y la familia modernos. http://historietas.bligoo.com/

HORÓSCOPO #511 DEL 17/10 AL 23/10/2011

ARIESExceso en la sexualidad. El manejar las cosas desde la polaridad te limita a tener una visión ampliada. Vínculos que no te benefician. Estas en el máximo punto de tu creatividad. Hay un despliegue innecesario demostrando lo que eres.

TAURO

Estas frente a un horizonte poco claro donde se vislumbra dos opciones, personas, circunstancias, una frente a la otra, le precede un camino que te lleva a enfrentar tu ego para que puedas ver claramente. Cuentas con tu capacidad intuitiva.

GEMINIS

Pensamientos rápidos. Te alejas repentinamente de una situación conflictiva. Muchas emociones encontradas que darán paso a una quietud que te hará ver una realidad subyacente en tu persona y dará un giro completo a tus circunstancias.

CANCER

Momento donde prosperan las ideas, la economía, las relaciones y tu entras triunfante a un lugar luego de haber salido derrotado. Este momento e demuestra quien está contigo en las buenas y las malas.

LEO

Estado de equilibrio interior que busca darle un balance a tu vida y poner en orden las circunstancias del pasado. A tu espalda un nuevo futuro transformado por tus acciones del presente, está en tus decisiones el camino que emprendas para llegar.

VIRGO

La mente te sabotea. Luchas por romper con situaciones que no toleras pero los pensamientos te lo impiden. En una consulta aclaras tus pensamientos y decides enfrentar una decisión.

LIBRA

Situaciones que le dan un cambio radical a tus circunstancias. Solución definitiva a un problema que vienes arrastrando. Un mensaje por vía mística.

ESCORPIO

Momento de satisfacción en donde las emociones viven un equilibrio. Tomas una determinación que cambia el orden de prioridad en tu vida. Cambio en la dinámica del día a día.

SAGITARIO

Multitud decircunstancias que se unen en torno a ti dándole expansión a tus situaciones. Empiezas a mostrar cómo eres. Estas viviendo momentos de muchas oportunidades que creaste en el pasado.

CAPRICORNIO

La maternidad o paternidad puede ser una nueva experiencia aunque se hayan experimentado en el pasado. Emprendes un proyecto que será muy efectivo después que se haya completado la primera etapa.

ACUARIO

Decisiones postergadas que generan un estado de estancamiento. El avanzar implica dejar atrás patrones de conductas y emprendes sinceramente iniciativas que ya están establecidas.

PISCIS

Compra o venta positiva. Evalúa objetivamente una oportunidad tomando en cuenta los puntos positivos y negativos. Reprimes sentimientos para mantener un control ficticio.


Sobre esta noticia

Autor:
Marthamartinez (125 noticias)
Fuente:
marthamartinezfacilitadora.blogspot.com
Visitas:
209
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.