Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Honduras pide a EEUU "reexaminar" relación con Centroamérica tras crisis migratoria

19/08/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La canciller de Honduras, Mireya Agüero, cerró este martes una visita a Estados Unidos con un llamado a Washington para "reexaminar" su relación con Centroamérica tras la crisis generada por la inmigración clandestina de miles de niños de esa región.

"Esta crisis debería ser vista como una posibilidad de reexaminar las relaciones de Estados Unidos con la región", dijo Agüero vía telefónica a la AFP.

La canciller hondureña visitó desde el lunes a McAllen, una ciudad fronteriza al sur de Texas (sur), epicentro de una crisis humanitaria que ha visto la detención desde octubre de 61.581 niños y adolescentes indocumentados procedentes de Centroamérica y México, un número que supera al registrado en todo 2013.

Honduras es el país más representado con 17.582 menores detenidos.

Para frenar el flujo, en las últimas semanas el gobierno hondureño reforzó el sistema migratoripo y la seguridad fronteriza, a la par que intensificó la cooperación con Guatemala y México para combatir a los traficantes.

Según Agüero "Honduras ha dado pasos importantes en (fortalecer) la institucionalidad y en el combate a la violencia", pero Estados Unidos debe tomar parte también porque tiene "una responsabilidad compartida" en la lucha contra la violencia del narcotráfico, que ha impulsado a miles a emigrar, en ocasiones en manos de bandas de traficantes.

Estados Unidos "debe tener una segunda lectura de estas cuestiones y no esperar que haya nuevas emergencias", subrayó.

En McAllen, Agüero se reunió con el alcalde, Jim Darling y congresistas estadounidenses, y además viajó a centros de detención y albergues para familias y niños indocumentados.

Poco preparados para recibir la avalancha de inmigrantes, estos centros lucían sobresaturados en el clímax de la oleada en mayo, pero se han vaciado en medio de un descenso en la inmigración, mientras familias son deportadas y los niños esperan en casas de familiares una audiencia con un juez migratorio.

- Pandillas, pobreza y falta de oportunidades -

Agüero reconoció las buenas condiciones de las instalaciones y dijo estar satisfecha por informaciones de autoridades estadounidenses de que los menores tienen ayuda legal y la oportunidad de argumentar sus pedidos de asilo ante un juez.

En muchos casos, los niños huyen de la violencia de las pandillas y los carteles del narcotráfico que se han insertado en países como Honduras, ubicado en el primer lugar del mundo en homicidios, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Universidad Nacional.

Pero también el subdesarrollo y la falta de oportunidades económicas impulsan a los habitantes de uno de los países más pobres de la región a tomar el peligroso camino hacia Estados Unidos.

Por eso Agüero pidió a Estados Unidos expandir su ayuda en Centroamérica, que ahora concentra en la lucha contra las drogas.

"Estamos hablando de un plan que vaya más allá de la cooperación solamente en seguridad, que tampoco ha sido totalmente exitosa", afirmó.

"Es un plan (...), que efectivamente vaya a las causas estructurales de este tema, que podamos estar hablando de creación de empleos y una reactivación económica importante", dijo la funcionaria, enumerando las necesidad en Honduras de reformas en agricultura, educación, salud y competitividad.

Agüero denominó ese esfuerzo "plan Colombia" (el multimillonario esfuerzo contra las guerrillas y el narcotráfico colombianos) o "un mini plan Marshall", en referencia al esfuerzo estadounidense que logró la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

A finales de julio, los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala solicitaron a su par estadounidense Barack Obama ayuda para un plan regional de seguridad, pero el vicepresidente Joe Biden descartó luego que esa iniciativa fuese inminente.

Agüero dijo que viajará a finales de septiembre a Washington, donde espera reunirse con legisladores y posiblemente con el secretario de Estado John Kerry.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1696
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.