Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Homenaje de la prensa mundial a "París, capital de la libertad"

12/01/2015 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Histórica", "inolvidable", de Londres a Argel, de Madrid a Tel Aviv, la prensa mundial saludó el lunes la demostración de "solidaridad" y "unidad" de los franceses tras los atentados yihadistas que enlutaron el país el 7 de enero, a pesar de algunas notas disonantes en países musulmanes.

"Un cortejo fúnebre como no había habido nunca antes" (Frankfurter Allgemeine Zeitung), "día histórico" (Financial Times) o simplemente "magnífico" (Daily Mirror), todos los diarios europeos dedicaban su portada a la marea humana que invadió el domingo París y las grandes ciudades francesas.

Una imagen impactó especialmente a los medios alemanes: "Un gesto para la eternidad: Angela Merkel se gira con los ojos cerrados hacia François Hollande, en una tristeza llena de compasión", describe el diario popular Bild. Un instante que "muestra lo que siente Alemania cuando Francia tiene miedo", agrega.

En el Reino Unido, el sensacionalista The Sun, generalmente siempre dispuesto a criticar a sus vecinos, proclama en francés: "Yo soy 4 millones". "El pueblo de Francia demostró el domingo un espíritu de unidad y una fuerza inolvidable en respuesta a la mortífera violencia", escribió el Financial Times en su editorial.

España e Italia coincidieron en sus titulares: "Unidos por la libertad" (El País), "París, capital de la libertad" (El Mundo y La Stampa), "La revuelta de París: 'Libertad'" (La Republica).

- 'Todos en pie'

En Bélgica, una sola palabra en portada del diario Le Soir: "Libres". En su editorial, el diario afirmó que los franceses interpusieron un "escudo humano [...] entre nuestro terror y el horror". "Estamos todos en pie", titula La Libre Belgique; "No tenemos miedo", proclama el flamenco De Standaard.

En Argelia, un país golpeado a menudo por los atentados, el influyente El Watan titula "El París del frente mundial" contra el terrorismo. Para Liberté, es "la marcha que lo va a cambiar todo", "un acto fundador de la nueva estrategia mundial de la lucha antiterrorista".

Otros diarios panárabes saludan "París, capital del mundo contra el terrorismo", como AlSharq Al Awsat o Al Hayat, que titula: "Tres millones de personas participan en una intifada [levantamiento] de Francia y del mundo contra el terrorismo".

En Israel, el editorialista estrella del Yediot Aharonot esperaba haber asistido a "la madre de todas las manifestaciones", impresionado como el resto de la prensa de su país por el número de participantes y la ausencia de lemas hostiles en el cortejo.

Misma emoción en Asia, donde todos los grandes diarios de Singapur dedicaban su portada a los acontecimientos franceses.

En EEUU, los editorialistas rindieron tributo a Francia, destacando en particular la "solidaridad" que se creó. Pero varios criticaron a la administración estadounidense, escasamente representada según ellos en la manifestación, en la que solo desfiló el embajador.

- 'Carnaval del engaño'

En el mundo musulmán hubo reacciones contrastadas sobre la presencia del primer ministro israelí en la marcha de París, pero en particular sobre los límites de la libertad de expresión en relación con las caricaturas de Mahoma publicadas por Charlie Hebdo.

En Malasia, el New Straits Times, diario en inglés que refleja la posición oficial, afirmó en un editorial titulado "los peligros de la libertad de expresión" que Charlie Hebdo "no puede propagar impunemente lo que parece un mensaje de odio".

En Irán, los medios conservadores condenaron el doble lenguaje de los occidentales ante el terrorismo y la presencia de Netanyahu en París, "Marcha en París contra el terrorismo: ¿De verdad o por la pose?", tituló el diario ultraconservador Siasat-é Rooz.

Uno de los principales diarios rusos, Kommersant, insistió en la exclusión del Frente Nacional de la manifestación. Según esta publicación, es "un regalo" para el partido de extrema derecha porque le dispensó de rendir homenaje a una revista que tenía al FN entre sus blancos principales.

Numerosos editorialistas se interrogaban, por otra parte, sobre las consecuencias políticas de esta jornada de resonancia mundial. "Esta comunidad no debe desaparecer cuando la sensación de amenaza se debilite", advirtió el Frankfurter Allgemeine Zeitung. El Independent británico instó al Gobierno francés a "no darse prisa para instaurar una nueva legislación como respuesta aterrorizada al horror de París".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2870
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.