Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Homenaje al poeta Eduardo Carranza en Villavicencio

22/07/2013 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Foto cortesía de la Biblioteca Nacional de Colombia Con la presencia de la Ministra de Cultura Mariana Garcés, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Alcaldía de Villavicencio, rinden homenaje este martes 23 de julio al poeta Eduardo Carranza en los cien años de su natalicio.

El evento tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Germán Arciniegas, de Villavicencio y además contará con la presencia del señor Juan Guillermo Zuluaga, alcalde de Villavicencio, la senadora Maritza Martínez, quien ha estado al frente de las gestiones correspondientes al acto conmemorativo, así como los responsables de la Secretaría de Cultura de Villavicencio.

Durante el acto, el ex presidente Belisario Betancur y el poeta y periodista Federico Diazgranados se encargarán de hacer una semblanza de Eduardo Carranza y hablarán de su poesía y su rol en la cultura colombiana. Además, el municipio de Villavicencio entregará dos premios, uno será por el concurso de poesía Eduardo Carranza y otro correspondiente al concurso Eduardo Carranza dedicado a la excelencia académica de los bachilleres de Villavicencio. También se ha preparado una muestra artística de danza coreográfica del folclor llanero.

Hacia las diez de la mañana los invitados se dirigirán hacia la Biblioteca pública Departamental Eduardo Carranza, donde se develará una placa que recuerda los cien años del natalicio del poeta.

La Biblioteca Nacional de Colombia, como entidad a cargo de la salvaguardia del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, hará la recopilación, digitalización y conservación del archivo oficial de las obras de Eduardo Carranza, el cual estará disponible para consulta y ejemplo de las actuales y futuras generaciones.

Camilo Paéz, Coordinador de Colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, señaló que "una vez el archivo culmine un ciclo de conservación y catalogación que tardará aproximadamente 4 meses, entrará a formar parte de las colecciones de la Biblioteca y como tal estará al servicio de los investigadores que lo soliciten.

El archivo personal del poeta Eduardo Carranza contiene originales manuscritos de poemas y ensayos, correspondencia con sus amigos y colegas, menciones y distinciones de distintas entidades como el gobierno español y el gobierno colombianos.

Eduardo Carranza, fue Director de la Biblioteca Nacional de Colombia, entre 1948 y 1951. Durante su administración se realizó una identificación de varios de los incunables, libros de gran valor histórico, que reposaban en las colecciones de la entidad.

Algunas actividades para conmemorar el Año Eduardo Carranza

• La Biblioteca Nacional de Colombia coordinará la investigación, selección, edición y producción de un libro digital para tabletas y web sobre la vida y obra de Eduardo Carranza.

• Algunos de los poemas de Eduardo Carranza serán incluidos en una antología digital de poesía colombiana que editará MinCultura y la Biblioteca Nacional.

• Las bibliotecas públicas del departamento del Meta se unirán a la conmemoración desarrollando programas de lectura y escritura relacionados con la poesía de Eduardo Carranza. MinCultura y la Biblioteca Nacional dotarán de tabletas a todas las bibliotecas del departamento y a las instituciones educativas que lleven el nombre de Carranza.

• MinCultura y la Biblioteca Nacional dotarán a las 1.406 bibliotecas públicas del país y a las instituciones educativas que lleven el nombre de Carranza con ejemplares del libro Los días que ahora son sueño, que publicó el Fondo de Cultura Económica.

Orden del día

23 de julio de 2013

10:00 a.m. Visita a la Biblioteca Departamental Eduardo Carranza. Entrega de placa conmemorativa y lanzamiento Concurso de Ensayo del poeta.

12:00 m. Almuerzo privado invitados especiales.

Lugar: Auditorio Biblioteca Municipal Germán Arciniegas:

2:00 p.m. Himno del municipio de Villavicencio y de Colombia

2:15 p.m. Palabras del señor Alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga C., de la Senadora Maritza Martínez Aristizábal y de la señora Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y/o Presidente de la República.

2:30 p.m. Conversatorio: Vida y obra del poeta llanero Eduardo Carranza con la participación de Belisario Betancur, ex presidente de la República y Federico Días Granados, poeta y periodista.

3:30 p.m. Presentación artística danza coreográfica del folclor llanero

3:40 p.m. Condecoración a la excelencia académica "Eduardo Carranza"

3:50 p.m. Premiación concurso municipal de poesía "Eduardo Carranza"


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
577
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.