Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Homenaje al Maestro Luis Ochoa

16/07/2016 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Homenaje al Maestro Luis Ochoa

Las actividades se realizan en la ciudad de Maracay en el marco del segundo aniversario de su partida física y se extenderán hasta el 28 de julio

Una extensa obra musical nos dejó como legado el gran compositor y guitarrista Luis Ochoa(Caracas, 29-3-1959 / Maracay, 28-7-2014).

A dos años de su desaparición física, se han programado en la ciudad de Maracay, una serie de actividades formativas y conciertos, que finalizarán el 28 de julio, con una misa en su honor.

La programación se inició el pasado miércoles 6 de julio con la apertura de la exposición Luis Ochoa. Un paseo por su vida, en el Conservatorio de Música del estado Aragua (CMEA) y una conferencia acerca de su obra guitarrística en el mismo recinto.

Estas actividades conmemorativas cuentan con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, UNEARTE, la Casa de la Cultura de Maracay y el Conservatorio de Música del estado Aragua.

El legado del Maestro Ochoa incluye obras para guitarra solista, ensambles, piano, coro, música de cámara, orquesta sinfónica, oratorio y la ópera 19 de abril de 1810, comisionada por la Compañía Nacional de Música y estrenada en el Teatro Teresa Carreño en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Sus composiciones y arreglos fueron interpretados por destacadas orquestas y músicos importantes salas y eventos nacionales e internacionales y ejerció además, como docente y conferencista. El maestro pensó su obra como un catálogo y se dedicó con pasión absoluta.

Las actividades de este merecido tributo continúan este jueves 14 de julio a las 5 y 30 de la tarde en la Casa de la Cultura de Maracay, con el concierto Las canciones populares del maestro Luis Ochoa, con la participación de los cantantes Heizel Patiño, César Liendo, Ingrid García y Haidee Nieves (viuda de Ochoa), acompañados de los guitarristas Efraín Silva y Jhíbaro Rodríguez y el pianista Feliciano Martínez.

El Viernes 15 de julio a las 5 y 30 de la tarde, se realizará el concierto Canciones de Otilio Galíndez, armonizadas para voz y piano por el Maestro Ochoa, en la Sala de Conciertos del CMEA. Participarán los cantantes Hermes López, Mariginia Gómez, Rosa Martínez, Amanda González, Luis Reyes y Haidee Nieves, acompañados de las pianistas Marianela Arocha y Maribel López. El repertorio incluye 'Caramba', 'Son chispitas', 'De madrugada' y 'Si tú pudieras', entre otras piezas conocidas del recordado maestro Galíndez.

"A diferencia de muchos otros creadores populares, Otilio Galíndez era absolutamente exigente en el respeto a cada nota y palabra concebida", destacaba Ochoa al referirse a la obra del recordado poeta yaracuyano.

Luis Ochoa

El homenaje prosigue el jueves 21 de julio a las 5 de la tarde, en la Concha Acústica de Maracay, con un gran encuentro coral que contará con la participación del Coro de Voces Oscuras y el Coro Universitario UCV (Campus Maracay), el Ensamble Hemiola y la Coral Jesús Paiva, donde se interpretarán, entre otros, los coros de la conocida obra épica de Ochoa, titulada Aragua Libertaria.

El martes 26 de julio a las 5 y 30 de la tarde, los guitarristas Jhíbaro Rodríguez y Pablo Gamez ofrecerán un recital con obras galardonadas del Maestro Ocha, como Solsticio, Elegía y La periquera, entre otras.

Marianela Arocha, será la pianista invitada para el recital de piano, previsto para el miércoles 27 de julio a las 5 de la tarde, en la Sala de Conciertos del CMEA, donde serán interpretadas Tres pinturas venezolanas, El toro constelado, Paisaje de blanca quietud, y Sin persiana.

Finalmente, el jueves 28 de julio a las 7 pm, (fecha del fallecimiento del querido maestro), se realizará una misa en la Iglesia San Carlos Borromeo de San Isidro.

Estas actividades conmemorativas cuentan con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, UNEARTE, la Casa de la Cultura de Maracay y el Conservatorio de Música del estado Aragua.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14903 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
97
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.