Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Homenaje a Ernesto Sabato, un hombre de letras

22/06/2011 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El día Jueves 23 de junio, la Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ofrecerá una función especial en homenaje a Ernesto Sabato por su centenario, en la sala del Museo de Bellas Artes (MBA) a las 6.30 de la tarde.

El homenaje consiste en la proyección del documental Ernesto Sabato, mi padre (2006), que muestra la vida del notable escritor argentino vista y narrada por el director cinematográfico que más lo conoció: su hijo, Mario Sabato. Con material inédito o muy poco conocido, el documental está compuesto de fragmentos de filmaciones familiares rodadas en 8 mm, fotografías, videos y filmes realizados por Mario Sabato, desde 1962 hasta 2008, en las que se recorren los senderos íntimos de uno de los argentinos más conocidos en el mundo.

Ernesto Sabato nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 24 de junio de 1911, hijo de Francesco Sabato y Giovanna María Ferrari. Durante su juventud se interesó por la Física e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie, pero cuando descubrió el poder de las palabras, se entregó por completo a la literatura.

Dentro de sus obras más famosas se encuentran las novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974) además de una amplia obra ensayística que profundizó en la condición humana.

Sabato también hizo carrera política como Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Arturo Frondizi. Después de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con la elección democrática del gobierno, Ernesto Sabato es nombrado Presidente de la Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas (Conadep). Fruto de las tareas de dicha comisión, nace el libro Nunca Más, conocido como ‘ Informe Sábato’ en el que se describen las atrocidades cometidas durante este ese período y se analizan las ‘ desapariciones’ que se produjeron.

En el año 1984 recibe el Premio Cervantes. Ese mismo año es galardonado con el Premio Gabriela Mistral de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

En 1999 publicó sus memorias con el título Antes del Fin. En sus últimos años tuvo pocas apariciones en la vida pública debido a su delicado estado de salud y su avanzada edad. Fallece dos meses antes de cumplir cien años el 30 de abril de 2011, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis.

Ernesto Sabato es un referente en la literatura latinoamericana y uno de los principales escritores argentinos, destacado por su polémica obra a través de la cual plasmó su visión de la vida, sin dejar de lado la política y los derechos humanos. Por tales motivos, la Fundación Cinemateca Nacional invita a usuarios y usuarias a conocer un poco más de cerca la vida y obra de este interesante hombre el próximo 23 de junio a las 6.30pm en la sala MBA

Fuente: Fundación Cinemateca Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15985 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
534
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.