Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mostafa Raoud escriba una noticia?

El Hoceima todavía está bajo asedio desde el martirio de Mohsen Fikri

4
- +
31/10/2019 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Activistas de los derechos humanos tuvieron que manifestarse y organizar vigilas en diferentes ciudades como forma de solidaridad con los detenidos políticos del movimiento de Rif y conmemorar el asesinato de Mohsen Fokri

 

El Hoceima todavía está bajo asedio desde el martirio de Mohsen Fikri

*Por: Mostafa Raoud

El Hoceima sigue asitiada durante tres años, según dijó la activista marroquí de derechos humanos, Khadija Riadi, el lunes por la noche mientras  participaba en una protesta en Rabat por el tercer aniversario de la muerte de Mohsen Fikri en la region Rif. La activista mencionada que dió su declaración al diario digital ¨Lakome¨, consideró que la vigilia frente a la cede del Parlamento marroquí es un mensaje a las autoridades para levantar el asedio de la ciudad El Hoceima, que todavía está asediada y la evidencia es no permitir que los medios extranjeros visiten la región, mientras continúa la intimidación y la represión de la gente de la región.

Riadi agregó, que ¨a pesar de la baja participación hoy en esta vigilia, incluye la participación de varios representantes de organizaciones de derechos humanos que insisten en apoyar a todos los detenidos políticos en el contexto de las demandas sociales y económicas de todos los marroquíes".

Más sobre

Y aclaró que debe reconocer que sin el movimiento de los rífinos en el Norte, no se habrían tomado una serie de medidas políticas, como eximir a varios funcionarios y reconocer que una serie de proyectos de desarrollo se vieron empañados por desequilibrios no solo en Alhuceimas sino en muchos sectores y en varias regiones de Marruecos. El lunes por la noche, la capital, Rabat, fue testigo de una protesta frente al parlamento por varios activistas de derechos humanos marroquíes en el tercer aniversario del asesinato de Mohsen Fikri en Ell Hoceima, un incidente que desencadenó lo que se conoció como el "movimiento Rif".

Los manifestantes exigieron la liberación de todos los detenidos politico del movimiento de Rif, y advirtieron sobre la grave situación de salud del activista arrestado en el fondo del mismo movimiento, ¨Rabii  Al-Ablaq¨, que ha estado en huelga de hambre desde principios de septiembre u que supero 50 dias. Miles de manifestantes corearon " no a la corrupción" y ¨no a la continuación del encarcelamiento a activistas que se manifestaron en el contexto de las protestas que estallaron después de la muerte de Fikri, gritando consignas que condenaban el encarcelamiento continuo de los detenidos del "movimiento de Ríf", exigiendo su liberación, durante la protesta organizada por la "Coalición Democrática por la liberación de todos los detenidos Políticos y levantando el asedio de Ríf". El Comité de Apoyo a los Detenidos de Movilidad de Rif  y la Iniciativa de Movilidad Popular en varias ciudades marroquíes han pedido la conmemoración de la muerte de ¨Mohsen Fikri¨ en varias regiones de Marruecos.

*raoud92@hotmail.es

Periodista marroqui

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mostafa Raoud (15 noticias)
Visitas:
40
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.