¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Un histórico dirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO, extrema izquierda), Suso Cela Seoane, fue detenido este miércoles junto a otras dos personas por un "presunto delito de apología del terrorismo", anunció el ministerio de Interior español.
"Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy a tres personas como presuntos autores de un delito de apología del terrorismo", afirmó el ministerio en un comunicado.
Los detenidos son Suso Cela Seoane, "ex preso de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO, detenido en A Coruña" (noroeste); Juan Manuel Olarieta Alberdi, abogado de los presos de esta organización y detenido cerca de Madrid; y Aitor Cuervo Taboada, detenido en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja (norte), precisó.
Las autoridades les acusan de verter "multitud de consignas a favor de la lucha armada y de los presos de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO, animando a los asistentes a participar en este tipo de lucha", durante una conferencia anticapitalista el 22 y 23 de noviembre de 2013.
Jesús Cela Seoane, en cuya familia hay varios miembros de los GRAPO, fue puesto en libertad el 21 de junio de 2013, tras pasar 23 años en prisión.
Esta organización fue creada en 1975, un mes y medio antes de la muerte del dictador español Francisco Franco.
El movimiento, que se definía como marxista, está acusado de unas mil acciones violentas entre 1975 y 2003, entre ellas 80 asesinatos e intentos de asesinato y 339 atentados con explosivos y atentados fallidos.