Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Historia de Colombia a través de la fotografía

23/01/2012 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Historia de Colombia a través de la fotografía 1842-2010

1 de febrero a 19 de marzo de 2012 en las salas temporales del Museo de Antioquia

Guerras, el campo, las ciudades, la educación, el transporte, las ceremonias cívicas, la familia y la vida cultural del país, son algunos de los temas que registra la exposición

La exposición es curada por el historiador Malcolm Deas

image

Cerca de 300 fotografías que recorren la historia de Colombia de 1842 a 2010 serán expuestas a partir del 1 de febrero en las salas temporales del Museo de Antioquia. Esta exposición es organizada por la FUNDACION MAPFRE y el Banco de la República con la colaboración del Museo de Antioquia. La muestra recoge imágenes que tratan de ofrecer una mirada reflexiva de la historia colombiana desde el momento del nacimiento de la fotografía en este país, hasta la actualidad.

Historia de Colombia a través de la fotografía, 1842-2010, es el resultado de un proyecto en el que, por primera vez en Colombia, se ha propuesto contar su historia contemporánea utilizando exclusivamente la fotografía. Se han seleccionado entre miles de registros fotográficos, aquellas imágenes que el comisario de la exposición, Malcolm Deas, ha identificado como representativas de la historia política, social, económica y cultural de Colombia. Asimismo, esta exposición forma parte de un proyecto más amplio denominado América Latina en la Historia Contemporáneo que, promovido por FUNDACION MAPFRE y el Grupo Santillana, tiene como objetivo publicar una colección de casi un centenar de libros sobre la historia contemporánea de los países latinoamericanos y, también, la de aquellos países que han tenido una estrecha relación con América Latina a lo largo de los últimos 200 años, como España, Estados Unidos o Francia.

Este proyecto no trata de presentar la historia de la fotografía en Colombia, sino una propuesta en la que la foto es tratada como fuente histórica, como lenguaje icónico a través del cual contar al espectador un relato que los historiadores han escrito muchas veces en palabras, pero que ahora se podrá ver en imágenes. La fotografía es, por lo tanto, el material sobre el que se construye esta narración en la que los acontecimientos solemnes o trágicos que marcaron la historia nacional se mezclan con escenas personales e intimas que nos muestran los aspectos sociales, económicos o culturales que han definido la identidad colombiana.

La exposición trata de mostrar, a través de sus 20 grupos temáticos, un ensayo visual de la historia del país en sus múltiples aspectos: escenas de la vida cotidiana, paisajes rurales y urbanos, conflictos bélicos e incluso retratos de algunos de sus personajes más ilustres como José Eustacio Rivera y Rafael Núñez, entre otros. Un recorrido que, a través de siglo y medio de fotografía colombiana, nos devuelve una imagen asombrosa y reveladora de quienes somos.

Aunque algunas proceden de los archivos fotográficos más destacados del país: Biblioteca Luis Arango, Biblioteca Pública Piloto, Archivo El Tiempo, Sociedad de Mejoras y Ornato, así como algunas colecciones privadas, otras han sido tomadas de libros de editoriales muertas, o de revistas y periódicos que no han dejado archivos ni herederos. Por esta razón, en ocasiones, las fotos no son de primera calidad, pero representan hechos históricos de gran relevancia y cuya existencia, dado el grado de dificultad en el que fueron tomadas, resulta casi milagrosa.

Esta muestra hace parte de un proyecto cultural que busca realizar en 15 países iberoamericanos, incluyendo España y Portugal, una exposición sobre la historia de cada uno de estos países a través de la fotografía y su correspondiente publicación dentro de la colección América Latina en la Historia Contemporánea. El resultado de esta iniciativa, en la que participan como en el caso de Colombia los más reconocidos especialistas en historia de la fotografía, será el registro de la historia de Iberoamérica a través de la fotografía. Dentro de esta línea de exposiciones, se presentó, desde abril a junio de 2010, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile la primera exposición dedicada a la Historia de Chile. Durante el pasado año la exposición Historia de Colombia a través de la Fotografía 1842-2010, en la Casa de Moneda en Bogotá y Argentina 1848-2012. Fotografía documental y artes visuales en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

La exposición estará en las salas temporales del Museo de Antioquia desde el miércoles 1 de febrero hasta el 19 de marzo.

Mayores informes y fotografías

Comunicaciones Museo de Antioquia

251 36 36 ext. 141

prensa@museodeantioquia.org.co


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
662
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.