Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Hija de exdictador guatemalteco Ríos Montt anuncia candidatura presidencial

16/04/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La exdiputada Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por el genocidio de indígenas durante su régimen de facto entre 1982 y 1983, anunció este jueves su intención de competir por la presidencia del país en las elecciones generales de setiembre próximo.

"Ante Dios y todos ustedes tomo la responsabilidad y la decisión de regresar a la arena política, a la política pública", expresó Zury Ríos, tras aceptar la nominación del derechista partido Visión con Valores (VIVA), una agrupación con ideología republicana y cristiana liberal, según sus dirigentes.

La excongresista ofreció un proyecto de inclusión de todos los sectores de la sociedad guatemalteca y una "revolución educativa", entre otras propuestas, y evadió responder si le afectará durante la campaña política el proceso judicial en contra de su padre.

Ante tales preguntas, dijo que es un "estereotipo", "estigma" y falta de "equidad de género" que se considere la participación política de las mujeres a la sombra de los hombres, independientemente de que siempre acompañará a su padre.

Más sobre

"Yo respeto, amo y acompaño a mi padre, así como respeto y acompañaré al pueblo de Guatemala", dijo Ríos, que fue secundada por sus partidarios con gritos y aplausos.

Representantes del también derechista Partido Libertador Progresista (PLP), que habían invitado a Zury Ríos a ser su candidata presidencial en enero pasado, afirmaron durante la presentación que apoyarán el proyecto de VIVA.

El general retirado Efraín Ríos Montt, de 88 años, tiene pendiente enfrentar un nuevo juicio por genocidio por la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché entre 1982 y 1983.

El exdictador fue sentenciado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión tras ser declarado culpable de genocidio, pero la máxima instancia judicial del país anuló la condena alegando errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio.

El pasado 5 de enero, un tribunal tenía previsto comenzar con el proceso pero la defensa del militar recusó a la jueza Jeannette Valdez por haber emitido una opinión sobre genocidio en una tesis académica en 2004, y ahora una sala de apelaciones tiene que nombrar a un nuevo juez.

El régimen de facto de Ríos Montt es considerado el más sangriento de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3467
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.