Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hezbolá descarta la elección de un presidente a menos que haya un acuerdo previo entre los bloques políticos

29/05/2014 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicesecretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, ha descartado este miércoles la elección de un nuevo presidente a menos que haya un acuerdo previo entre los principales bloques políticos en torno a un candidato de consenso.

"Somos claros: las elecciones presidenciales en Líbano no pueden tener lugar sin un acuerdo", ha sostenido en una ceremonia celebrada en el sur de la capital, Beirut, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

"Los que quieren que la elección tenga lugar hoy en vez de mañana han de seguir el camino del acuerdo. Los que no lo siguen, independientemente de lo que hagan, estarán basándose en una gran cantidad de retórica política para los medios", ha dicho, en referencia a algunos miembros del Movimiento 14 de Marzo.

La coalición ha protestado durante las últimas semanas por la decisión de algunos partidos de boicotear las sesiones parlamentarias y la votación del líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, como nuevo presidente.

Hezbolá se opone frontalmente a esta candidatura, la única presentada por el movimiento opositor. Por su parte, el Movimiento 8 de Marzo no ha presentado candidato y ha abogado por la elección de una figura neutral no asociada a ninguno de los bloques.

Más sobre

Durante el fin de semana, el secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió de que el vacío de poder en la Presidencia --tras el fin del mandato de Michel Suleiman-- implicaba la entrada del país "en una fase crítica" y destacó la necesidad de mantener la estabilidad y la paz civil.

"Son tiempos difíciles, pero la gente no puede desanimarse. Debemos mantener la paz civil y continuar el diálogo a nivel nacional. Es importante ejercer todos los esfuerzos necesarios para acortar el tiempo (de vacío de poder) y elegir a un presidente lo antes posible", sostuvo.

El lunes, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, convocó una nueva sesión parlamentaria para el 9 de junio con el objetivo de intentar lograr un acuerdo sobre el futuro mandatario. Será la sexta vez que el Parlamento se reúna con este objetivo.

Los políticos admiten que las desavenencias en torno al sucesor de Suleiman podrían prolongarse durante meses. Cualquier candidato necesita el apoyo de los dos principales bloques --el Movimiento 8 de Marzo, en el que se encuentra Hezbolá, y el Movimiento 14 de Marzo, cuya figura más notoria es Hariri-- para obtener la mayoría necesaria en la cámara de 128 diputados.

Según el sistema de reparto de poderes en el país, la Presidencia está en manos de la comunidad cristiana maronita, la presidencia del parlamento pertenece a la comunidad musulmana chií y el primer ministro ha de ser siempre un musulmán suní.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1464
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.