¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Una protesta de trabajadores de la estatal Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), la mayor de Venezuela, dejó el lunes un obrero herido de bala en circunstancias aún no esclarecidas durante la intervención de la Guardia Nacional, aseguraron unos dirigentes sindicales.
José Meléndez, miembro del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica, informó a la AFP de que el trabajador Johan Pérez fue presuntamente alcanzado por un disparo en la mandíbula cuando se hallaba dentro de las instalaciones de SIDOR, en Puerto Ordaz (sureste). Según Meléndez, el estado de Pérez "es bastante crítico y está en terapia intensiva".
Las autoridades no han brindado información sobre esta protesta, mientras que el personal de un hospital de la zona consultado por la AFP confirmó que Pérez se encontraba hospitalizado en condición "estable".
Otro trabajador fue herido por perdigones en la espalda durante un choque entre unos trabajadores y unos elementos de la Guardia Nacional, que intervino para dispersar la manifestación para reclamar la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Según la directiva sindical, 14 trabajadores fueron detenidos por las fuerzas del orden.
La protesta se originó en la mañana del lunes, cuando una asamblea de trabajadores de SIDOR resolvió bloquear la vía que une las ciudades de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar, para llamar la atención del gobierno del presidente Nicolás Maduro por el retraso en la discusión del contrato colectivo.
Los trabajadores de Siderúrgica han encabezado protestas callejeras e incluso han parado sus actividades desde hace cuatro años, tras la exigencia de incorporar reivindicaciones económicas dentro del contrato colectivo vencido desde entonces.