Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

¿Henry Ramos Allup abandona el cargo de presidente de la Asamblea Nacional?

26/10/2016 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incumple con sus atribuciones y funciones constitucionales al no asistir a la sesión del Consejo de Defensa de la Nación convocado para hoy por el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Octubre 26 de 2016, 12:42 pm yo_no_jui.jpg image"Yo no fui"

No es una sorpresa que Henry Ramos Allup haya rechazado la convocatoria que hiciera el presidente Nicolás Maduro para instalar el Consejo de Defensa de la Nación para el miércoles 26 de octubre y declarado en sesión permanente a partir de hoy.

Debido a los intentos de desestabilizar la estructura institucional del Estado venezolano el pasado domingo 23 de octubre, con llamados a la intervención extranjera -por decir lo menos- en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el presidente Maduro decidió abrir un canal para definir los intereses del Estado y la nación por encima de los pataleados por la MUD. "He convocado mañana a las 11 de la mañana al Consejo de Defensa de la Nación a todos los Poder Públicos para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el Plan de diálogo para la paz", dijo el martes 25 luego de un viaje a Medio Oriente para coordinar con países OPEP y no OPEP la estabilidad del mercado petrolero.

Una de las atribuciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, según el artículo 236 de la Constitución, numeral 23, es la de "convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación".

Sin embargo, el actual presidente de la AN ha decidido que la Constitución no es realmente lo importante en materia nacional, como tampoco un diálogo para resolver el conflicto por la vía política. Lo que demuestra algo que acaso él mismo ignora.

Los rigores constitucionalesReza el artículo 323 de la Constitución:

Con acciones de la MUD en la AN se plantea un conflicto constitucional

El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.La Constitución venezolana tiene una virtud poco anunciada: canta más claro que un gallo en la sabana. El artículo citado no sólo refiere los asuntos a tratar en el llamado Consejo ("defensa integral de la Nación", "soberanía", "integridad de su espacio geográfico") sino que dicta sobre a quiénes corresponde integrar la mesa de planificación emplazada. Entre ellos, al "Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional".

¿Qué significa, entonces, el rechazo de Henry Ramos Allup a la convocatoria constitucionalmente avalada que hiciera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Cuáles son sus consecuencias jurídicas? La conductora del programa "Leyes del Pueblo" de VTV, María Alejandra Díaz, declaró a la sala de redacción de Misión Verdad que en su opinión, como abogada, "no sólo el presidente de la Asamblea estaría abandonando sus atribuciones al no asistir a la convocatoria del Consejo, que igualmente sesionará, sino que desconoce la Constitución, por lo que entra en conflicto constitucional. Ellos (la mayoría opositora de la AN) pretenden desconocer el Estado venezolano para entrar en ese conflicto, para luego hacer una alharaca internacional para decir que estamos en dictadura".

Lo decíamos: la MUD intenta poner en conflicto al poder legislativo con el resto de poderes del Estado, tratando de implosionar cual kamikaze la institucionalidad venezolana. Sin embargo, dice Díaz, "ellos mismos se anudan la soga al cuello" con estas decisiones.

Porque no sólo la Asamblea Nacional está en desacato decretado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sino que el presidente del poder legislativo, al no acudir a la sesión convocado del Consejo de Defensa de la Nación, ha abandonado el cargo que ocupa. Es una decisión de facto, no anunciada por el mismo Ramos Allup: lo que ignora es que le cae el balde de agua fría por lo que él mismo acusa al presidente Maduro.

Por la boca -dice mi abuela- muere el pez, sobre todo si se llama Henry Ramos Allup. En una de las principales instituciones de cooperación y articulación del Estado como lo es el Consejo de Defensa de la Nación, el presidente de la AN decide no ir, pues hace política en contra de todos los poderes y en contra de todos los venezolanos. Hecho que además demuestra lo explicado el lunes por Misión Verdad: el antichavismo sigue buscando el camino de la fractura institucional y el del desconocimiento total del Estado venezolano para moldear un escenario para la intervención extranjera, capitenada desde la mediática intrnacional y desde el asedio financiero, o ver qué tan cerca de eso pueden llegar producto de su permanentes equivocaciones a lo interno.

El mismo que acusa al presidente Nicolás Maduro de "abandono el cargo", es el primero en hacerlo y con todas las de la ley. El mismo que dice que el presidente Nicolás Maduro "viola la Constitución", es el primero en incumplir sus propias funciones y atribuciones constitucionales como presidente de la AN. Profundizan y llevan al extremo su situación de desacato dictaminado por el Tribunal Supremo de Justica el pasado 5 de septimbre. Otro gesto más de su autodisolución como Poder Público, responsabilidad absoluta de sus principales representantes.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17665 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
17
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.