Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leyendovuelo escriba una noticia?

Harry Potter and the Cursed Child

27/09/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTitulo: Harry Potter y el legado maldito

Titulo original: Harry Potter and the Cursed Child

Autor: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Genero: Fantasía

Reseña:

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

C Uando me enteré sobre The Cursed Child, pensé muchas cosas: que era totalmente innecesario, que no iba a ser lo mismo, que no podía sentirlo oficial dado que no era un "J.K. Rowling puro". Y a la vez, mucha nostalgia, sorpresa, fangirlismo, en unos niveles que no sentía desde hacía casi diez años y que creí que nunca iba a volver a sentir, porque Harry Potter se había acabado y creíamos que para siempre.

A pesar que lo compré en pre venta mucho tiempo antes del lanzamiento, tenía mis prejuicios, demasiados prejuicios. De hecho, soy tan mediocre que ya tenía planeado mi review (negativo, obvio), antes de haber leído el libro, ¡antes de que siquiera saliera! Ya sabía más o menos lo que iba a decir, me doy asco. La cuestión, es que no quería ser una de esos fans que abundan tanto en nuestro fandom, critica y ácida por que sí. Así que me planteé lo siguiente: si vas a darle una oportunidad al libro, se la vas a dar en serio. Con cero prejuicios, ni estupideces.

Al fin y al cabo, es Harry Potter, no cualquier historia, sino LA historia de mi vida.

Por lo tanto, tuve que amordazar a mi fan quisquillosa interna para que no molestara, ignoré las criticas al libro (todo tipo, las buenas y las malas), no escuché rumores, me salí de toda página de Harry Potter que seguía en Facebook, de hecho hasta bloqueé gente que tenía muchas ganas de spoilear. Ni siquiera leí la sinopsis de la obra, nada. Quería llegar limpia y pura a la lectura y juzgarlo por mí misma, sin influencias externas de ningún tipo.

Y LO DISFRUT? AL 100%.

Atrasé la lectura tanto como pude, porque me daba miedo, pero una vez mentalizada de que no sería lo mismo, que no podía esperar que fuera como la saga original y plenamente consciente de que se trata de una obra de teatro, me animé a leerlo y me gustó. Me gustó mucho.

El libro, obviamente, no está a la altura de los siete con los que muchos crecimos y sí, aún tras leerlo y haberlo disfrutado, considero que es una continuación innecesaria. Sin embargo, no es tan malo.

La mejor parte, más allá de echar un vistazo al futuro de nuestros personajes queridos, es que esto no altera la saga, no cambia ni lo que estableció Rowling originalmente ni el futuro de la historia, es solo un MUY complicado episodio en la vida de Harry, que lo termina uniendo más con Albus Severus, que es un niño... complicadito.

"-Harry. How long has it been since your scar hurt? -Twenty-two years"

Muchas cosas me gustaron, empezando por el gran sentimiento de nostalgia. Pero no todo fue bueno. Comencemos por lo positivo:

Adoré que este libro fue una especie de herramienta con la que le cierran la boca a muchos críticos que durante años cuestionaron a Rowling o le reclamaron muchas cosas sobre el desarrollo de la trama, porque claramente ella no sabía lo que hacía. Por ejemplo, cuántas veces hemos leído esto: "Duh, por qué no viajaron al pasado con un giratiempos e impedían que pasara todo asesinando a Voldemort de bebé" (pónganle), lean The Cursed Child y cierren la boca jaja

En serio, responde muchos "qué hubiera pasado si..." que nos hemos planteado todos durante décadas, es genial en ese aspecto.

Ah, y a todos los que les encanta repetir como loros "Dumbledore crió a Harry como un chancho para el matadero" (léanlo con tanta voz de idiota como les salga), para todos ustedes también el libro guarda un gran CÁLLENSE :)

De las nuevas incorporaciones, me gustó mucho, mucho, mucho Scorpius Malfoy, ese chico es todo un Weasley-Granger jajaja Se los juro, no es para nada como su papá o su abuelo, es gentil, tímido torpe, friki, booknerd e inteligente. Te dan ganas de abrazarlo todo el tiempo. En serio que podría ser hijo de Ron y Hermione.

"How to distract Scorpius from difficult emptional issues. Take him to a library."

Scorpius es, sostengan sus birretes y gorros puntiagudos, el mejor amigo de Albus Severus Potter (amé su amistad, está muy linda lograda. Y los shippeo, je), y está enamorado, porque han cedido a la presión de tumblr, de Rose Weasley.

Más sobre

Albus y Rose mucho no me agradaron. Albus es un adolescente conflictuado, que lleva como una carga ser hijo de su padre. Tiene sus momentos, pero en general me pareció un incordio. Bastante mocoso pesado, que tuvo la vida demasiado fácil y menosprecia todo lo que tuvo que vivir Harry a su edad. En cuanto a Rose, es lo peor de Hermione. Sabelotodo, mandona, petulante. La Hermione del primer libro potenciada.

¿Es Albus "el niño maldito" del título? Ojo, ojito, ojazo con esto que es una genialidad, hay más de una persona, incluso más de dos que cargan con un legado maldito en esta historia y con el peso de su padre en las espaldas. Me gustó mucho eso, porque el título se refiere a varios personajes, y aprovechan para explotar el que es SIN DUDAS el tema principal de esta obra: el vinculo padre e hijo, en distintas facetas. Más facetas de las que pueden imaginar.

El libro tiene un ritmo frenético y poco desarrollo, a pesar de eso, logra transmitir el sentimiento de volver a Hogwarts y a la magia. Recordemos que es una obra de teatro: pensada para ser representada en un tiempo acotado y obtener una respuesta INMEDIATA del público, por lo tanto tiene algunas exageraciones, otros tiempos, otro ritmo. No es una novela, es una obra de teatro. Repitan después de mí: no es una novela. Si leen The Cursed Child esperando que tenga la profundidad argumental, el desarrollo, el ritmo y los perfiles de una novela, la falla está en ustedes, no en el libro. Yo les avisé.

"The lesson even your father sometimes failed to heed is that bravery doesn't forgive stupidity"

Hablemos brevemente de nuestro trío dorado, Ginny y Draquete Malfoy: adoré a Draco, el Draco adulto y maduro es en esencia él, pero mejorado. Es una linda persona, créase o no, un gran padre y logra emocionarnos. Harry sigue siendo Harry, con todas las estupideces que mueven a Harry, por ser Harry, jaja. Amé su relación con Ginny, es un lindo matrimonio, lo sentí real y sólido. Hermione, es una versión exagerada de la que conocemos, y hablando de exageraciones, no me convence para NADA su destino laboral. Me resulta innecesario.

Y llegamos a Ron, lo pongo a parte porque... odié a Ron, chicos. Es mi segundo personaje preferido originalmente y LO QUE MÁS ODI? DEL LIBRO NUEVO. Por momentos es adorable, amo lo que ama a Hermione y que sea denso con ella, porque es muy tierno (tenemos tanto romione en este libro que es hermoso, muy hermoso. Lloré, lloré mucho. Los amo), pero en cuanto su sentido del humor, lo destruyeron, lo hicieron demasiado idiota. Ron es sarcástico y ácido af, no podés estupidizarlo así. Una bronca.

"Harry, there is never a perfect answer in this messy, emotional world. Perfection is beyond the reach of humankind, beyond the reach of magic. In every shining moment of happiness is that drop of poison: the knowledge that pain will come again. Be honest to those you love, show your pain. To suffer is as human as to breathe"

Pero, sacando eso, que sin dudas lo odié, un giro argumental que me dejó, igual que a todo el mundo, mega WTF y con nauseas y algo que presencia Harry, que honestamente me pareció una crueldad innecesaria SPOILER* hablo de que vea cuando Voldemort asesina a Lily y James, ¿qué necesidad había? Es horrible *, disfruté muchísimo del libro, incluso a algunas partes LAS AMÉ, así con todo mi fanatismo.

Tiene partes FANTÁSTICAS, tiene partes que son un asco, algunas cosas las amas, otras las odias. Te da respuestas que jamás creías que iban a ser resueltas, te deja reencontrarte con personajes que creías que ya no ibas a reencontrarte, y es hermoso (Ay, tengo que decirlo, coffsnapecoff). O con otros que deseabas reencontrarte fervientemente, sí, la respuesta es sí, McGonagall sigue siendo igual de badass. También te deja con ganas de volver a ver a personajes que no aparecen o aparecen poco, o conocer mejor a algunos de los nuevos. A veces te derrite el corazón. A veces te lo rompe.

"There are things that death cannot touch. Paint... and momory... and love"

Tiene momentos MUY emotivos, y si sos un fan obsesivo, que creías que ya todo se había terminado, te garantizo que vas a leerlo con una sonrisa boba en los labios y los ojos brillantes. De hecho, confieso que a los primeros actos los leí llorando como una Magdalena, y no lo podía evitar. O sea, lloraba de fan y nostálgica, nada más.

No me importa si fue innecesario o si nunca tendría que haber existido. Fue hermoso volver a casa.

Fue muy linda lectura y me alegra no haberme dejado llevar por la ola de crítica y odio, porque lo disfruté por completo. Les recomiendo hacer lo mismo, tomarlo sin prejuicios, no dejarse llevar por las criticas (por ninguna, ni siquiera por esta) y disfrutar de esta última aventura.

"They were great men, with huge flaws, and you know what -those flaws made them greater"


Sobre esta noticia

Autor:
Leyendovuelo (557 noticias)
Fuente:
leyendo-vuelo.blogspot.com
Visitas:
2776
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.