Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Orestesenlared escriba una noticia?

Hacerse el … tonto, no es la solución

10
- +
27/05/2017 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lamentablemente, las autoridades de la UPTAMCA, lo mismo que el ministro Roa, a plena conciencia, pretenden auto-engañarse, engañar al presidente y con él, seguir mintiendo al pueblo venezolano, que afortunadamente ya no les cree

En días pasados, mediante mi cuenta en tuiter -@OrestesSalerno-, anunciaba que daría algunos datos interesantes respecto de las elecciones estudiantiles de la UPTAMCA, lo que recordé recién al recibir el Boletín No. 22 de Transformación Universitaria, donde aparece una nota al respecto.

Quienes hicimos vida universitaria y participamos en el movimiento estudiantil, recordamos vívidamente los procesos electorales llenos de algarabía y fogosas actividades que se incluían desde su solo anuncio, la creación de la comisión electoral, el cronograma, la campaña misma, y por supuesto, el acto electoral.

En el caso del CULTCA, ahora UPTAMCA, la importancia de esa, aquella, casa de estudios era tal, que asistían representantes de diversas organizaciones políticas y autoridades regionales, además de contar con la cobertura de la prensa local y hasta nacional.

Sin embargo, el reciente proceso "electoral vivido" en la UPTAMCA, resultó absolutamente opaco, lo cual se refleja en la misma convocatoria -realizada en un cartel por sede que no superó el metro cuadrado-, la inscripción de candidatos -el viernes cuando pocos asisten-  el período de campaña -2 días- en los que no se dio mayor divulgación de propuesta alguna, a tal punto que la mayoría del estudiantado y la misma comunidad universitaria no se enteró, lo que generó en una exigua participación que alcanzó el 25, 23% de los 3.656 estudiantes aptos para sufragar, votando tan solo 992.

Por cierto, que bien vale la pena destacar la cantidad de la población estudiantil -3.656 apta para votar según el padrón- con las declaraciones que ofrecen las autoridades de la UPTAMCA respecto del conjunto de estudiantes que hacen vida en esta institución de manera presencial.

Retomando los "resultados electorales", los 922 votantes optaron por dos planchas, teniendo los resultados siguientes:

Empero, debemos recordar, como antes se destacó, la población apta para sufragar, según la misma fuente era de 3.656 estudiantes, lo que al sincerar los números anteriores se destaca que la abstención alcanzó poco menos del 75% -74, 78-, lo cual genera los resultados reales siguientes:

Así las cosas, "los ganadores" resultaron tal, con un 22, 65%, de donde se podría indicar que los verdaderamente vencidos son el 74,78%, es decir: los 2.734 estudiantes que no participaron, con lo cual se podría afirmar que los electos son legales, pero no legítimos. De ahí se entiende que algunas voces estudiantiles denuncien: “Hubo un fraude electoral en Uptamca al no convocar a estudiantes a comicios

Como colofón, resulta clave destacar que el llamado a estas elecciones y las elecciones mismas, fueron realizadas en un contexto -situación país-, de protesta generalizada, lo cual impedía, o al menos restaba posibilidades del estudiantado.

Los verdaderamente vencidos son el 74, 78%

Además de lo anterior, los "electos" como representantes estudiantiles, fueron presentados en Miraflores ante el presidente Maduro, de manera rauda por el Prof. Albornoz y el ministro Roa, recibiendo loas por su "triunfo", lo que da claras luces de la tendencia gubernamental de los elegidos, asunto que es reforzado por el Prof. Albornoz, quien declaró que ellos -los electos-: "(…) desean continuar en la batalla por Venezuela en el ámbito educativo-social y en apoyo al presidente Nicolás Maduro"(negrillas mias).

La noticia sobre este resultado electoral, llamaron la atención de muchos, pues pareciera que la UPTAMCA vive en Nardia, como indican los chamos hoy, pues resulta inexplicable, a la luz de la mayoría de las encuestas, que el oficialismo logre ganar unas elecciones, aunque otros podrían indicar que se atrevieron a llevar a cabo bajo un ambiente absolutamente controlado que les garantizará tales resultados.

Lamentablemente, las autoridades de la UPTAMCA, lo mismo que el ministro, a plena conciencia, pretenden auto-engañarse, engañar al presidente y con él, seguir mintiendo al pueblo venezolano, que afortunadamente ya no les cree.

Un parangón que me resulta claro y evidente, conforme a lo considerado, que es así como el gobierno nacional quiere  la elección de los constituyentistas de la paz para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, hecha a la medida de sus aspiraciones, asunto así confirmado cuando en la misma publicación se notan imágenes de la poca asistencia a la constituyentista universitaria que en la UPTAMCA vienen realizando.

Respecto de las elecciones estudiantiles, no es un asunto que toque a este escribidor reconocer, cuestión reservada al estudiantado, pero estimo si debo precisar cómo fueron realizadas estas elecciones y la analogía existente con la realidad nacional a la que los venezolanos nos enfrentamos.

Ojalá, no pase al movimiento estudiantil, como ha venido ocurriendo con algunos gremios de trabajadores {-los bolivarianos- que se han visto penetrado por las autoridades universitarias, contraviniendo toda norma legal y moral, sino que logre mantener su independencia y autonomía como movimiento estudiantil, lo cual será juzgado por sus actos, más que por su discurso.

Sin embargo, en la particularidad de la UPTAMCA, espero que efectivamente el estudiantado tenga la posibilidad de luchar por sus justas reivindicaciones, lo que incluye: dotación de materiales y equipos, recuperación y mantenimiento de los espacios académicos, deportivos y culturales, rescate del cafetín de la sede central, mayor seguridad para la comunidad universitaria, y muchos otros servicios que padecen en su condición de estudiantes y que atentan su permanencia y formación profesional.

@OrestesSalerno

Un libre pensador


Sobre esta noticia

Autor:
Orestesenlared (45 noticias)
Visitas:
216
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.