Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

Cómo hacer una copia de seguridad de tus discos duros

17/03/2013 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por. Ildefonso Gómez

Con el paso de los años, los discos duros se han ido haciendo cada vez más grandes, dándonos la posibilidad de almacenar una gran cantidad de datos. Sin embargo, con el incremento de los volúmenes de información que se manejan, también han surgido nuevos problemas. Uno de ellos es la posibilidad de perder el contenido que tenemos debido a algún fallo.

Aunque también tenemos que decir que esos inconvenientes han sido solventados con diversos tipos de utilidades y programas. Además, continuamente se siguen ivnestigando nuevas formas y tecnologías para que no tengamos pérdidas de información.

La mejor manera de evitar la pérdida de datos es realizando copias de seguridad de nuestros discos duros. Para ello, por supuesto, hay múltiples programas que nos servirán. En esta entrada nos gustaría echar un vistazo a algunos de los que podemos encontrar en el mercado.

Básicamente, la forma de hacer una copia de seguridad de nuestros discos duros es copiar la información a otra ubicación, o a un sitio en el que sepamos que tendremos disponibles esos datos, en el caso de que falle la herramienta original. Podríamos decir que la copia será un respaldo que utilizamos en el caso de que la información original resulte dañada o tenga algún problema.

Vamos a enumerar varias formas de salvaguardar nuestros datos, para evitar pérdidas de información y problemas.

La copia manual

La copia de seguridad manual, tal y cómo su nombre indica, se basa en realizar una copia de los datos a mano, sin ningún tipo de programa. Consiste, por decirlo de algún modo, en copiar los archivos a mano, con la única ayuda del sistema operativo. Es algo tan sencillo como coger los archivos que queremos copiar, y copiarlos a otros sitio. Ya está, no hay más que hacer.

Los pasos a seguir en este caso no son muy complicados. Si tenemos entorno gráfico, será tan simple como seleccionar los ficheros que queremos copiar, y hacer esto a la nueva ubicación. Si no lo tenemos, basta con utilizar nuestro comando preferido para realizar la copia.

Algo sencillo, pero que también tiene sus contras. Por ejemplo, tendremos que hacer todo esto de forma manual, y deberemos recurrir a algún programa externo para programar las copias. Además, hacerlo a mano también significa que tendremos que emplear más tiempo en seleccionar y copiar los ficheros. Como ventaja, podríamos decir que este método nos permite tener mejor constancia de los ficheros que vamos a copiar y que, incluso, podemos realizar una copia de seguridad de aquellos que necesitemos.

image

Cobian Backup

Cobian Backup es uno de los programas más veteranos y populares en este tipo de operaciones. Se trata de un software que se acomoda, casi a la perfección, a las necesidades normales que tendremos cuando queramos hacer copias de seguridad. Es sencillo, muy práctico, original y, además, gratuito, lo que significa que no tendremos que desembolsar dinero para utilizarlo.

Entre sus características más destacadas podemos mencionar su simpleza y su potencia, dos características que nos servirán mucho cuando queramos hacer copias de seguridad. Utilizándolo de manera correcta, Cobian Backup es un programa muy útil con el que podremos hacer nuestras copias de seguridad, tanto completas como incrementales, sin mayores dificultades.

En esta ocasión, vamos a centrarnos sobre la posibilidad de hacer una copia básica de nuestro sistema. Para ello, solo tenemos que dirigirnos al programa, crear una nueva tarea, marcar que sea completa, y seleccionar las ubicaciones que copiaremos. Esta es la forma básica para crear una copia de seguridad nuestro ordenador. Por supuesto, tenemos varias opciones adicionales, pero eso queda a nuestra elección.

Las ventajas de este método ya las conocemos: Simpleza, potencia, gratuidad y un entorno gráfico que nos resultará difícil de manejar, incluso a los más novatos. Como desventajas, podríamos decir que, en el caso de que queramos opciones de copias mucho más avanzadas, como imágenes de discos o configuraciones complicadas, este software podría no cumplir con esas características. Sin embargo, no por ello debemos dejar de usarlo.

Cobian Backup se encuentra disponible, de forma gratuita, en su página web oficial.

Página web oficial | Cobian

Norton Ghost

Norton Ghost es otro de esos programas que siempre salen en las comparativas sobre copias de seguridad. Y lo cierto es que lo merece, ya que se trata de un software muy cuidado, que nos servirá sobremanera cuando queramos realizar la copia de nuestros datos e información.

Permite programar copias de seguridad, hacerlas completas o incrementales, copiar discos duros, y hacer imágenes del sistema operativo, entre otras muchas posibilidades. Por supuesto, nos da la oportunidad de hacer las operaciones más básicas, por lo que no tendremos ningún problema en ese aspecto. No obstante, el programa es muy completo, a la vez que sencillo, por lo que no deberemos documentarnos en exceso para utilizarlo, al menos en sus características más simples.

Realizar una copia de seguridad con este software es muy sencillo. Solo tenemos que abrir el programa, hacer click sobre el apartado Tareas, y después en Copia de seguridad única. Esto abrirá un asistente que nos dará la posibilidad de configurar y ejecutar nuestra copia de seguridad.

Entre las ventajas de Norton Ghost se encuentran, como hemos comentado, su simpleza, con unos menús contextuales bastante entendibles y sencillos y, sobre todo, su potencia. Cuenta con posibilidades muy interesantes que nos servirán para realizar todo tipo de copias de seguridad. En cuanto a sus inconvenientes, podemos mencionar que tendremos que aprender algunas cosas para utilizarlas las funciones más avanzadas y que, además, el programa tiene un coste. Su uso no es gratuito.

Norton Ghost se encuentra disponible, en su página web oficial, a un precio de 69, 99 Euros.

Página web oficial | Norton Ghost Clonezilla image

Por último, debemos echarle un breve vistazo a Clonezilla, uno de los programas más interesantes que podemos encontrar para realizar nuestras copias de seguridad. El programa tiene diferentes versiones, pero aquí vamos a centrarnos en la versión en LiveCD. Es decir, podemos descargar una imagen de CD, la cual grabaremos a disco, y realizar la copia de seguridad de nuestro disco duro sin necesidad de iniciar el sistema. Tan sólo iniciamos el CD, y a partir de ahí seguimos el asistente, el cual nos ayudará en todo el proceso.

La tarea es tan sencilla como iniciar el CD, seleccionar la opción Clonezilla Live, y seguir el asistente. A través de los menús contextuales podremos realizar una copia de seguridad de nuestro disco duro.

Lo cierto es que Clonezilla no tiene mucho secreto. Casi todo el programa se limita a seguir un asistente que nos irá guiando, según lo que queramos hacer. Como principales ventajas, podríamos decir que el programa es muy sencillo, con distintas opciones que nos facilitarán las tareas. Además, es gratuito, por lo que no tendremos que pagar nada por él. Por otra parte, como desventajas, lo cierto es que el aspecto gráfico no es el idea para los usuarios menos avanzados, y en ocasiones el programa puede llegar a ser muy complicado.

Clonezilla se encuentra disponible, de forma gratuita, en su página web oficial.

Página web oficial | Clonezilla

Aunque aquí hemos mencionado algunas de las herramientas más populares para realizar nuestras copias de seguridad, no olvidéis que existen multitud de ellas, y que solo tenemos que encontrar aquellas que mejor se acomoden a nuestras necesidades.

Fotos | Wikimedia, Wikimedia y Wikimedia

Fuente. http://www.omicrono.com/2013/03/como-hacer-una-copia-de-seguridad-de-tus-discos-duros/

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
525
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.