Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vinosyenoturismo escriba una noticia?

Hablemos de vinos

18/08/2016 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para conocer el mundo del vino debemos conocer el proceso del cultivo de la vid y todo lo que lo rodea, además de su lenguaje. Las palabras con las que designamos estos elementos tienen una razón de ser, un origen que las convierten en términos especiales, exactos y precisos

El  verano es una época ideal para disfrutar al aire libre, en especial para los amantes del vino que se acercan a la Ribera del Duero (en Castilla y León), una prestigiosa zona en la que se encuentran una serie de viñedos que proponen a sus visitantes un sinfín de actividades como recorridos por las distintas bodegas, sumergirse en los secretos donde nacen estos vinos de denominación de origen, además de participar en las distintas actividades que se organizan como paseos en caballo, catas de vino, visitas al interior de las bodegas donde se pueden degustar las distintas variedades de vinos, además de comprar los vinos del Duero.

enoturismo en la ribera del duero

Para conocer el mundo del vino debemos conocer el proceso del cultivo de la vid y todo lo que lo rodea, además de su lenguaje.

Las palabras con las que designamos estos elementos tienen una razón de ser, un origen que las convierten en términos especiales, exactos y precisos.

enoturismo en la ribera del duero

Para hablar acerca de las propiedades de un vino necesitamos conocer parte de este vocabulario, ¿Cómo definir si un vino es afrutado, alegre o agresivo? ¿Cómo describir su color cuando entra en contacto con la copa de cristal?

enoturismo en la ribera del duero

Al momento de degustar un vino debemos saber expresar sus características adecuadamente como sabor, aroma y color son algunas de las propiedades que identifican a un vino.

Vino abocado: Estamos en presencia de un vino abocado cuando no deja una sensación azucarada, es un vino que sin llegar a ser dulce ofrece deja en la boca sabores dulces. 

Por el contrario si el vino deja una sensación desagradable y algo ácida, será un vino agresivo, es decir un vino con sabor penetrante, suele ser ácido y algo desagradable.

Vino áspero: Esta es una característica de los vinos tintos. Un vino áspero es aquel que nos deja una sensación de lengua áspera, esto se debe a que posee un exceso de hollejos, los taninos (moléculas) son polifenoles, que se encuentran en la piel de la uva, son fundamentales en un vino tinto ya que le dan cuerpo y favorecen una mejor evolución del vino con el correr del tiempo.

¿Cómo describir su color cuando entra en contacto con la copa de cristal?

Un vino alegre y fresco es aquel desposeído de complejos aromas en su elaboración, entra bien al paso de la boca, alto nivel de acidez.

Cuerpo del vino: Es uno de los parámetros que se tienen en cuenta en una cata de vinos, al momento de calificar a un vino, sin olvidar que no es lo mismo el cuerpo de un vino joven que el cuerpo de un vino de crianza.

Además vale aclarar que el cuerpo de un vino no necesariamente describe su intensidad. La intensidad del sabor no tiene relación con el cuerpo de un vino.

Vino joven es el que no llega a tener ese punto de cuerpo, se trata de un vino joven, quizás sin terminar su elaboración.

Un vino que está decrépito se caracteriza por su edad, es decir, que se encuentra en el fin de su vida útil, por haberse arruinado o perdido sus virtudes por el paso del tiempo.

Vino blanco joven: Es un vino suave al contacto con el paladar, fácil de tragar y ligero, aumenta su densidad según su edad, características de elaboración, contenido de alcohol y de azúcar.

Vino vigoroso: Es un vino con sabroso y con cuerpo, exquisito en su equilibrio en cuanto a acidez y sabor, los cuales potencian las sensaciones en la boca

Vino picado: Un vino está picado cuando lo llevamos a la nariz y sentimos olor a rancio o avinagrado, al degustarlo sentiremos un sabor agrio.

¿Cómo saber si el vino está defectuoso? Aquí algunos secretos: http://bit.ly/2biEjHN

Sumergirse en el mundo del vino nunca fue tan apasionante. ¡Salud!

Cata de vinos en la Ribera del Duero


Sobre esta noticia

Autor:
Vinosyenoturismo (383 noticias)
Visitas:
3383
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.