Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Gustavo Dudamel recibe distinción del BID al ser escogido para participar en la 4ta. Cátedra Enrique V. Iglesias

09/12/2016 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y director de la Filarmónica de Los Ángeles, es reconocido "por su trabajo en favor de la integración de los jóvenes en la sociedad a través de la música". Estará presente en esta conferencia, que se realizará el 14 de diciembre a las 5:30 pm, acompañado por la Orquesta Juvenil de Washington.

image

Prensa FundaMusical Bolívar- Mppdpsgg

El compositor y director de musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Gustavo Dudamel recibió una nueva distinción en el campo de la cultura mundial, al ser escogido para dictar la Cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como un coloquio anual destinado a ser un lugar de reflexión, sobre la cultura como motor para el desarrollo económico y social en la región. Además la participación de importantes personalidades en esta actividad se ha transformado en una ocasión para destacar a grandes humanistas, por sus servicios a las artes en América Latina y el Caribe.

En este encuentro está pautado para el miércoles 14 de diciembre a las 5:30 am. en el auditorio que lleva el nombre de la Cátedra, ubicado en la ciudad de Washington. Con gran expectiva se espera la presencia del director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y director de la Filarmónica de Los Ángeles, quien es reconocido por este organismo multilateral "por su trabajo en favor de la integración de los jóvenes en la sociedad a través de la música".

Gustavo Dudamel, reconocido director sinfónico y operístico, está motivado por la profunda creencia en el poder de la música para unir e inspirar. El impacto de su liderazgo se extiende desde los más grandes escenarios de conciertos a las clases, salas de cine y plataformas digitales innovadoras de todo el mundo. Su presencia en la Cátedra Enrique V. Iglesias fue producto del veredicto emitido por un comité integrado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el ex presidente del BID y ex secretario general iberoamericano el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone; la novelista y poetisa nicaragüense Gioconda Belli y la autora y editora peruana-estadounidense Marie Arana.

Dudamel también es director invitado de algunas de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo: en 2017, recorrerá Europa con la Filarmónica de Berlín y se convertirá en el director más joven en dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, observado anualmente por más de 50 millones personas en 90 países.

Ya en su octava temporada como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, su contrato ha sido prorrogado hasta la temporada 2021-22. Bajo su liderazgo, la Filarmónica de Los Ángeles ha expandido su alcance a un nivel sin precedentes a través de diversos proyectos como YOLA (Orquesta Juvenil de Los Ángeles), influenciada por la filosofía de El Sistema, el admirado programa de Venezuela que fomenta el desarrollo social a través de la música. Con YOLA y diversas iniciativas educativas locales, Dudamel lleva la música a niños en las comunidades marginadas de Los Ángeles.

Estos programas han servido como una fuente de inspiración para iniciativas similares en Estados Unidos, así como también en Suecia (Hammarkullen) y Escocia (Raploch).Esta es su 17ª temporada dentro de El Sistema en Venezuela, en el que también es director musical y continúa al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Como director musical de El Sistema en Venezuela, continúa dirigiendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela, así como también de gira por todo el mundo. Artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2005 y ganador del premio Grammy, Dudamel tiene numerosas grabaciones con este sello; además, ha realizado varios videos y DVD que capturan la emoción de los momentos importantes de su vida musical.

Recientemente, produjo de forma independiente la grabación de una selección de fragmentos de El anillo del Nibelungo, de Wagner, así como de la Novena sinfonía, de Beethoven, ambas obras interpretadas por la OSSBV bajo su dirección, y hechas

exclusivamente para descarga digital.

Es uno de los directores más condecorados de su generación, las distinciones recientes incluyen en 2014 el Leonard Bernstein Lifetime Achievement Award for the Elevation of Music in Society de la Longy School; en 2013 el nombramiento como Músico del Año por Musical America y la inclusión en el Hall de la Fama de Gramophone; en 2010 le fue otorgado el Premio Eugene McDermott en las Artes en MIT; en 2009 le fue concedido el título de Chevalier l'Ordre des Arts et des Lettres y fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time; en 2008 recibió el Q Prize, de la Universidad de Harvard; y, además, ha recibido varios doctorados honorarios.

Nacido en 1981, en Barquisimeto, el acceso a la música para todos ha sido la piedra angular de su filosofía profesional y filantrópica. (www.gustavodudamel.com)

Esta nueva distinción alcanzada por el maestro Gustavo Dudamel es celebrada por todos en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de Presidencia y Seguimiento de la Gestión Gubernamental.

SIgue al programa musical que más inspira la labor social en el mundo, a través de @elsistema en Twitter, @elsistema_ en Instagram y en nuestra página web fundamusical.org.ve.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
67
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.