Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Gustavo Dudamel, presentará Tannhäuser en la Ópera de Bogotá

16/05/2013 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa pasión con la que el dinámico director de orquesta Gustavo Dudamel hace música continúa vigorizando a un público de todas las edades en todo el mundo. Simultáneamente Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Los Ángeles, su liderazgo musical se siente en varios continentes.

Mientras que su compromiso con sus cargos de Director Musical en los Estados Unidos y Venezuela le ocupan la mayor parte de su calendario anual, Dudamel también es invitado cada temporada a dirigir algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo. Esta temporada vuelve a la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, y La Scala, tanto para dirigir óperas como conciertos, y también tendrá actuaciones con la Royal Concertgebouw, la Staatskapelle de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Orquesta Santa Cecilia, y la Sinfónica de Gotemburgo, donde actualmente es Director Honorario.

Dudamel está en su cuarta temporada como Director Musical de la Filarmónica de Los Angeles, donde su contrato ya ha sido prorrogado hasta el 2019, año del centenario de la orquesta. Bajo su liderazgo, la Filarmónica de Los Angeles ha extendido su alcance a un nivel sin precedentes a través de LA PHIL LIVE, una serie de transmisiones experimentales en vivo de los conciertos de la Filarmónica de Los Angeles durante toda la temporada que llegan a audiencias en todo América del Norte, Europa y América del Sur, y a través de la Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA), influenciada por el tan exitoso programa venezolano, El Sistema. Con YOLA, Gustavo lleva la música a niños en las comunidades marginadas de Los Angeles, y sirve como una fuente de inspiración para iniciativas similares en todo los Estados Unidos, así como también en Suecia y Escocia.

No es sólo la amplitud de la audiencia alcanzada, sino también la profundidad de la programación realizada bajo la conducción de Gustavo Dudamel que es notable. Los programas de la Filarmónica de Los Angeles en la temporada 2012-2013 representan lo mejor y lo más audaz: desde un nuevo oratorio de John Adams titulado ‘El Evangelio según la otra María’, comisionado por la LA Phil y el cual Dudamel y la orquesta llevarán de gira al Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, el Festival de Lucerna en Suiza y la Salle Pleyel de Paris, hasta una gran puesta en escena de La Nozze di Figaro con escenografía del arquitecto Jean Nouvel, que representa la segunda parte del proyecto de la trilogía de Mozart/da Ponte.

Después de haber triunfado en actuaciones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Gustavo Dudamel sigue liderando la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su Venezuela natal, así como también de gira, en ésta, su 14ª temporada como Director Musical. La segunda parte de 2012 incluye actuaciones en el CalPresents de Berkeley, el Chicago Symphony Hall, el Kennedy Centre de Washington, el Kimmel Center de Filadelfia, y el Carnegie Hall de Nueva York, en el que forman parte del festival de Voces de América Latina. Otros puntos destacados incluyen una puesta en escena completa de Rigoletto en julio de 2012 en Caracas, como parte de una colaboración de varios años de producciones compartidas con La Scala. En abril de 2013, Dudamel y los Bolívars se unen a Lang Lang para el estreno mundial del Concierto para piano de Benzecry, comisionado conjuntamente por Dudamel y Lang Lang, y luego se embarca en una gira por cinco países de América del Sur. Las temporada de los Bolívars cierra con una producción de Tannhäuser en la Ópera de Bogotá en junio de 2013, seguida por una residencia de verano en el Festival de Salzburgo.

Gustavo Dudamel, artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2005, tiene numerosas grabaciones con el sello que incluyen desde La consagración de la primavera de Stravinksy hasta las sinfonías Nos. 3, 5 y 7 de Beethoven. En febrero de 2012, Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles ganaron el Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal por su grabación en vivo de la Sinfonía No. 4 de Brahms. En la primavera de 2012, se lanzó un LP de la Sinfonía No. 3 de Mendelssohn con la Filarmónica de Viena, y los ingresos fueron donados para la compra de instrumentos para los jóvenes músicos de El Sistema en San Vicente, Venezuela. En agosto de 2012, se lanzó el CD, DVD y la transmisión en vivo de PBS del concierto en Schönbrunn de la Filarmónica de Viena, el concierto de Noche de Verano. El lanzamiento del septiembre de 2012, Gustavo Dudamel: Discoveries, es una compilación de grabaciones con las Filarmónicas de Viena y Berlín, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica de Gotemburgo (CD, CD+DVD). Lanzado en octubre de 2012 Dudamel: Mahler 8 – Symphony of a Thousand Life from Caracas (CD, DVD + Blu-Ray) combina las fuerzas de la LA Phil y los Bolívars. Los anticipos de la temporada 2012-2013 son las sinfonías de Mahler No. 7 (CD / Bolívars) y No. 9 (CD / LA Phil), así como también un disco entero de música de Strauss junto a la Filarmónica de Berlín (CD).

En cuanto a videos/DVDs, varias reproducciones capturan la emoción de importantes conciertos en la vida musical de Gustavo Dudamel, entre ellos el Concierto inaugural que documenta su primer concierto como Director Musical de la Filarmónica de Los Angeles en 2009, el Concierto de gala del año nuevo 2011 con la Filarmónica de Berlín, y un Concierto de cumpleaños para el Papa Benedicto XVI, entre otros. En junio de 2011, el documental Que los niños jueguen, con Dudamel, se presentó en más de 500 cines en los Estados Unidos. Gustavo Dudamel ha aparecido tres veces en 60 Minutes de CBS, y en 201 protagonizó un especial de PBS, Dudamel: Dirigiendo una vida, con Tavis Smiley. En febrero de 2012, apareció en un programa de Plaza Sésamo junto a Elmo.

Gustavo Dudamel es uno de los directores más condecorados de su generación. En octubre de 2011 fue nombrado Artista del Año Gramophone, y en mayo del mismo año fue introducido a la Real Academia Sueca de Música a raíz de sus ‘eminentes méritos en el arte musical.’ El año anterior, recibió el Premio Eugene McDermott en las Artes otorgado por MIT. Dudamel también fue otorgado el título de Chevalier Dans l'Ordre des Arts et des Lettres en París en 2009, y recibió un doctorado honorario de la Universidad Centro-Occidental Alvarado Lisandro en su ciudad natal, Barquisimeto. En 2008, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar fue galardonada con el prestigioso premio Príncipe de Asturias en las Artes que se otorga anualmente en España. Asimismo, Dudamel recibió, junto con su mentor José Antonio Abreu, el Premio Q de la Universidad de Harvard por su extraordinaria labor humanitaria y servicio a los niños.

A pesar de ser nombrado una de las 100 personas más influyentes de 2009 por la revista Time, la carrera de Gustavo Dudamel comenzó humildemente en la pequeña ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Nacido en 1981, comenzó de niño a tomar clases de violín con José Luis Jiménez en el Conservatorio Jacinto Lara. Continuó sus estudios de violín con José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín. En 1996 comenzó sus estudios de dirección con Rodolfo Saglimbeni y ese mismo año obtuvo su primer puesto al frente de una orquesta al ser nombrado Director Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus. En 1999 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y comenzó a realizar estudios con el fundador de la orquesta, el Dr. Abreu. Unos años más tarde, en 2004, Dudamel comenzó a tener mayor atención internacional consolidándose entre los grandes maestros al ganar la primera edición de la Competencia ‘Gustav Mahler’ de directores de orquesta que realiza la Sinfónica de Bamberg. Estas primeras experiencias musicales y mentores moldearon su compromiso con la música como motor para el cambio social – una pasión de por vida.

Gustavo Dudamel, su esposa Eloisa Maturén, y su pequeño hijo dividen su tiempo principalmente entre Caracas y Los Ángeles.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1052
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.