Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

Guifi.net demanda a la CMT en defensa de las redes públicas

28/08/2011 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

image

Guifi.net demanda a la CMT en defensa de las  redes públicas Defiende la capacidad de las Administraciones Públicas para desplegar redes de telecomunicaciones abiertas y denuncia que se favorece la adjudicación de recursos públicos a intereses privados. Www.kaosenlared.net/noticia/guifi.net-demanda-cmt-defensa-redes-publicas

Guifi.net acaba de demandar a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ante la Audiencia Nacional (AN) por "entorpecer" su modelo de acceso a Internet a bajo coste. Además, como considera que la circular 1/2010 vulnera la directiva europea pide a la AN que eleve esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es decir, que plantee una cuestión prejudicial sobre el asunto. En el escrito presentado ante la Audiencia Nacional esgrimen que el organismo regulador ha"conculcado" los principios relativos a la liberalización del sector"al restringir el concepto del "principio del inversor privado en una economía de mercado" a la explotación comercial de redes privadas o laprestación bajo patrocinio o mediante publicidad, ignorando otrosmodelos de negocio ya existentes conocidos". También aducen que la CMT"discrimina a los operadores en función de la gratuidad de determinadasprestaciones".

Tanto la Directiva, como la norma nacional reconocen plenamente la libertad en el ejercicio de las Telecomunicaciones como el que se practica con toda normalidad y desde hace años en guifi.net. Éstas, también obligan a las Administraciones Públicas a procurar un uso eficiente de los recursos públicos y a no causar discriminaciones.   Adjuntamos con la presente nota de prensa copia del recurso presentado   .

A pesar de ello, sin embargo, en el día a día se observa cómo, a menudo, las Administraciones Públicas favorecen, con los activos que son de todos, a los operadores que explotan las redes de forma cerrada y en exclusiva. La impugnada Circular 1/2010 publicada por la CMT es sólo otro ejemplo de cómo se castigan modelos más abiertos y eficientes y, en cambio, se premia la práctica de modelos de negocio cerrados y especulativos que desaprovechan la capacidad de las redes de nueva generación y perpetúan una situación de mal servicio y falta real de competencia, perjudicando de este modo el libre mercado, la innovación y la creación de nuevos modelos alternativos.   La Circular se impugna, en resumen, por perjudicar el bolsillo del consumidor que viene a pagar dos veces por lo mismo. La "Fundación per la Xarxa Oberta, Lliure i Neutral guifi.net", en su compromiso de defensa de la red abierta, acudirá donde sea necesario para defender un uso eficiente y sin discriminaciones de aquello que todos, con nuestros impuestos, hemos financiado, tal y como prevé el espíritu de la norma; tanto la europea, como la española. Guifi.net   Conecta a más de 12.000 hogares a través de 18.000 kilómetros de red en toda España que han ido construyendo sus participantes (ciudadanos, empresas e instituciones)desde 2004. Algunos comparten su conexión a Internet, entre ellos bibliotecas y centros de más de 100 ayuntamientos. Desde su origen, la entidad ha batallado con la desinformación de las instituciones sobre las consecuencias legales de ofrecer Internet gratuito, a pesar de que suministran conectividad en zonas donde no llegan las operadoras tradicionales o proporcionan fórmulas de acceso a Internet a quien no podía pagarlo. Ahora, cuando ya están inscritos en el registro de operadores "temen que la CMT entorpezca este modelo, que ya ha crecido por toda España, y que les obliga a hacer negocio cuando son una asociación sin ánimo de lucro", explica el abogado de la Guifi.net Josep Jover. La circular,   que fija los requisitos para que las administraciones públicas puedan ofrecer servicios wifi gratuitos, "insinúa algunos modelos de negocio, pero no contempla que puedan existir otros, como el nuestro, sin ánimo de lucro. Es esto lo que queremos que se aclare", concluye Roca. El contenido del artículo ha sido extraido de varios medios de comunicaciones, principalmente   El País   la web de la   Asociación de Internautas.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Visitas:
768
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.