Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Guía de viaje para una ruta en coche por Palencia

1
- +
15/02/2021 05:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Palencia es una de esas provincias injustamente desconocidas. Desde los llanos de Tierra de Campos a la Montaña, Palencia tiene mucho que ofrecer al viajero de mente abierta y dispuesto a olvidarse de los tópicos.

Para empezar, la provincia acoge una de las mayores concentraciones de monumentos románicos de toda Europa. Un modo de conocerla es a través del Camino de Santiago o también del Canal de Castilla. Y, claro, con esta guía de viaje para una ruta en coche por Palencia.

Salimos de Palencia hacia el norte por la A-67 o la N-611. A los 30 kilómetros, nuestra primera parada...

La Iglesia de San Martín de Frómista es para muchos historiadores del arte uno de los principales prototipos de románico europeo, y acaso la más bella iglesia románica de la Península. Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, es uno de los monumentos más visitados de Palencia. Sólo por San Martín, Frómista ya merece una visita. El Camino de Santiago y el Canal de Castilla son los otros pilares de esta localidad.

Seguimos hacia el Norte, por la N-611, buscando precisamente el Canal de Castilla...

Es una de las mayores obras de ingeniería civil de los siglos XVIII y XIX en España. Se trata de una red fluvial artificial compuesta por cuatro canales que suman un total de 207 kilómetros a lo largo de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. El ambicioso proyecto intentaba comunicar las tierras castellanas con los puertos del Norte y transportar así lana y cereal. En su búsqueda del mar llegó hasta Alar del Rey. En condiciones normales, 4 barcos surcan diferentes ramales del Canal de Castilla. En el caso de Palencia, uno desde Herrera de Pisuerga y otro desde Villaumbrales.

El camino nos sigue llevando hacia el Norte, por la A-67 o la N-611. A la altura de Aguilar e Campoo nos desviamos pero en dirección Este, por la N-627...

En el Páramo de la Lora, en la parte nororiental de la provincia de Palencia, se encuentra el espacio protegido del Valle de Covalagua, dentro del Geoparque Mundial Unesco Las Loras. En esta zona, cerca de la localidad de Revilla de Pomar se encuentra "La Cueva de los Franceses" las únicas cuevas visitables de la provincia. Cuenta con un recorrido interior en el que se pueden ver maravillosas formaciones cársticas como: mantos, coladas, estalagmitas y estalactitas.

Regresamos por el mismo camino que hemos hecho hasta llegar, ahora sí, a...

Conjunto Histórico Artístico, es un auténtico enclave de arte y patrimonio rodeado de montañas y monumentos románicos, que hacen que sea un paraje privilegiado para el turismo. Es una localidad con aroma: el de las galletas de sus fábricas. Es una de las puertas de entrada a la Montaña Palentina y al Geoparque Mundial Unesco Las Loras.

El Geoparque Las Loras es un espacio de la Red de Geoparques de la Unesco, que se encuentra localizado en las provincias de Palencia y Burgos. El atractivo no reside en una formación o lugar único de interés, sino que a lo largo de los casi mil kilómetros cuadrados del parque encontramos al menos 12 lugares de interés geológico, con casi 100 elementos geológicos. De los yacimientos arqueológicos de la parte palentina destacan el Menhir de Canto Hito, el dolmen de la cabaña, restos de antiguos campamentos romanos o necrópolis altomedievales de gran relevancia, como es el caso del Monte Bernorio.

Estamos en la Montaña palentina. Por carreteras locales seguimos hacia el Norte, hasta...

Oficialmente, Brañosera es el pueblo más antiguo de España. Su carta puebla data del año 824. Este pequeño municipio de apenas 200 habitantes está a 1.200 metros de altitud, en la cordillera Cantábrica. Destacan las casas de piedra y madera de roble, y las iglesias románicas de Santa Eulalia y San Miguel, además del puente romano de 'Rojaldillo'. Es recomendable dar un paseo por Vallejo de Orbó, una antigua colonia minera y por el parque natural de Fuente Cobre.

Más sobre

Buscamos, en dirección Oeste, Cervera de Pisuerga. Pero antes nos detenemos en...

La reserva del bisonte europeo se encuentra en el municipio de San Cebrián de Mudá, dentro del Parque Natural Montaña Palentina. El objetivo del proyecto fue la recuperación del bisonte europeo, especie que llegó a desaparecer en estado de libertad en 1927. Estos animales están en semilibertad y cuentan con 20 hectáreas de robledal y praderas verdes.

Seguimos y alcanzamos Cervera de Pisuerga. Desde esta localidad, tras recorrer 25 kilómetros por la CL-627, alcanzamos el...

Un paso más al norte y estaríamos en Cantabria. Este mirador ofrece unas vistas mágicas de los Macizos Central y Oriental de los Picos de Europa, así como de la Sierra de Peña Sagra. A sus espaldas, la gran Peñalabra. Desde el Mirador de Piedrasluengas parte la Senda de los Rojos, que en otoño nos embruja con la sinfonía de de rojos, naranjas y amarillos de sus árboles.

Regresamos, pasamos de nuevo por Cervera y seguimos hacia el Sur por la P-225 hasta...

Estamos en la comarca de la Vega-Valdavia. Por el bello patrimonio histórico-arquitectónico que atesora es Conjunto Histórico Artístico. El pasado medieval del municipio se respira en cada rincón. Su extenso patrimonio arquitectónico habla de un pasado lleno de historia. Quedan las ruinas del Castillo de los Condes de Saldaña y a sus pies, varias cuevas.

Este magnifico yacimiento romano se ubica en Pedrosa de la Vega, en las afueras de Saldaña, donde se encuentra su museo. Se muestran 1.800 metros cuadrados cubiertos con ricos mosaicos de alto valor histórico y muy bien conservados, restos de aquel espléndido palacio de la Roma imperial en estas tierras. El museo monográfico de la Iglesia de San Pedro de Saldaña es el complemento ideal para la visita de La Olmeda, con el impresionante material encontrado en la villa.

La ruta sigue hacia el Sur para entrar en Tierra de Campos...

El Espacio Natural "La Nava y Campos de Palencia" comprende cerca de 57.000 hectáreas y se caracteriza por un relieve llano dominado por la estepa cerealista. Estamos en la llamada Tierra de Campos.

Cruzando la N-620 y más abajo, por carreteras locales llegamos a...

Esta localidad conserva una de las mejores edificaciones fortificadas de la provincia. Atravesar el foso y alcanzar el patio de armas, una vez flanqueada la gran puerta de acceso del castillo, se convierte en toda una aventura inolvidable para grandes y pequeños. Ubicado al este de Ampudia, se emplaza sobre un ligero altozano, pero lo suficiente alto como para otear sobre sus dominios la bella localidad ampudiana.

Por la P-901 y P-903 seguimos hacia el Este hasta dar con la A-62, que nos lleva, en dirección Norte, a Dueñas. Unos kilómetros más y ya estamos en la comarca del Cerrato...

Esta basílica se encuentra en Baños de Cerrato, perteneciente al término municipal de Venta de Baños. Está considerada la iglesia en pie más antigua de España, construida y consagrada en el año 661. Es un ejemplo de fusión de la cultura visigoda dentro de la dualidad hispanorromana y germánica dando como resultado el edificio más significativo de la arquitectura religiosa del reino hispanovisigodo.

Y vuelta a Palencia.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26028 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
46
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.