Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El guía supremo de Irán desconfía del acuerdo nuclear y Obama se defiende

16/07/2015 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, pidió al presidente Hasan Rohani que desconfíe de "algunas" grandes potencias que han firmado el acuerdo nuclear, defendido con vigor por el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Esta advertencia coincide con la visita, este jueves a Israel, del ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, para hablar del acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lo ha tildado de "error histórico".

El acuerdo imposibilitará prácticamente que Irán fabrique la bomba atómica, aunque le permitirá desarrollar un programa nuclear civil a cambio de la suspensión progresiva y reversible de las sanciones adoptadas desde 2006 por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, que han lastrado su economía.

En una carta al presidente iraní, divulgada este jueves, el guía supremo reconoce, no obstante, que la firma del acuerdo supone un "paso mayor", pero insta a Rohani a que "tenga cuidado de que las otras partes no violen el compromiso". "Usted sabe muy bien que no se puede confiar en algunos de los seis Estados que participan en las negociaciones", alerta.

No obstante, no precisa a qué país se refiere de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) y Alemania que han participado en el acuerdo. Todos firmaron el martes en Viena este acuerdo, que puso fin a cerca de dos años de arduas negociaciones.

Ali Jamenei, guía religioso y político, la máxima autoridad de Irán, cuya luz verde ha sido necesaria para las negociaciones y el acuerdo, suele manifestar su desconfianza con Estados Unidos.

- Diplomacia o guerra -

De vuelta el miércoles a Teherán tras casi tres semanas de negociaciones frenéticas en Viena, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, se declaró confiado en la voluntad de cada uno de adoptar "medidas" necesarias para cumplir el acuerdo.

Obama, que defiende con vigor este acuerdo, emplazó el miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a hablar con él, algo bastante poco frecuente desde que los lazos entre Washington y Moscú se tensaron por la crisis ucraniana.

El presidente Barack Obama ha desafiado a los que se oponen al acuerdo, en Israel y en el Congreso estadounidense, a que propongan una solución para impedir a Irán que fabrique la bomba atómica. "En realidad, solo hay dos alternativas: la vía diplomática o la fuerza, es decir, la guerra", dijo el miércoles.

Obama, que trata de tranquilizar a sus aliados en la región -Israel y las monarquías sunitas del Golfo-, preocupados por la creciente influencia de su poderoso vecino chiita, subrayó que Irán tiene un papel importante que desempeñar, en particular en el conflicto en Siria.

- Tratar de convencer a Israel -

Antes de viajar a Israel, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philipp Hammond, aseguró que "implicar a Irán en los asuntos regionales, de manera razonable y medida, tendrá muchas ventajas". Un mensaje que trata de transmitir a Benjamin Netanhyahu que acusa a Irán, un "régimen dictatorial" según él, de querer destruir a Israel.

Hammond dijo "confiar" en la capacidad de los israelíes para asumir de "forma pragmática" la "nueva realidad en el terreno".

El ministro británico agregó que espera reabrir antes de finales de año la embajada británica en Teherán, cerrada desde 2011, a raíz del vandalismo de manifestantes hostiles al endurecimiento de las sanciones de Londres contra Irán por el programa nuclear.

La república islámica siempre ha desmentido que pretendiera dotarse de la bomba atómica.

Además de la apertura diplomática, Irán, cuya economía se ha resentido profundamente con las sanciones, espera ver desfilar a responsables políticos y empresarios interesados en este prometedor mercado en cuanto se empiece a cumplir el acuerdo, lo que llevará todavía unos meses.

Con 78 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes ávidos de consumo y de nuevas tecnologías, Irán cuenta con las cuartas mayores reservas del mundo de petróleo y las primeras de gas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1698
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.