Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Barrera860 escriba una noticia?

La guía para el ejecutivo de Recursos Humanos sobre la naturaleza cambiante del trabajo y el trabajador

28/07/2016 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la siguiente guía para ejecutivos de Recursos Humanos conocerás la evolución que se ha suscitado entre los trabajadores y los trabajos debido a variantes como la tecnología


Los cambios demográficos plantean desafíos contradictorios

El envejecimiento de la población es evidente en el mundo desarrollado, esto ha aumentado la preocupación de que la población activa restante no será capaz de soportar la tensión del aumento del gasto en el cuidado de ancianos y de pensiones. 

  • Algunos gobiernos han respondido a esta realidad a través de la inmigración y elevando la edad de jubilación. 

Mientras tanto, gran parte del mundo en desarrollo se enfrenta a un desafío demográfico muy diferente, y está tratando de concebir los sistemas educativos adecuados para preparar una población mayoritariamente joven para el lugar de trabajo.

Muchos comentaristas han argumentado que el desempleo juvenil de masas fue un catalizador que contribuye a la reciente agitación social y política en el Medio Oriente y el sur de Europa.

Preocupaciones similares se presentan en todo el mundo cada vez que hay un suministro insuficiente de oportunidades de empleo para satisfacer la demanda de las poblaciones jóvenes.

Con una proporción muy significativa de la población de jóvenes desempleados o subempleados, la futura fuerza laboral puede verse afectada negativamente.

 

La diversidad en el trabajo requiere sofisticada respuesta gerencial

La diversidad va en aumento en todo el mundo, no sólo a lo largo de género, líneas generacionales y culturales, sino en la organización del trabajo de las empresas hacia con los empleados. La esperanza de vida es más larga y es probable que resulte que los empleados tienden a permanecer en el lugar de trabajo hasta una edad más avanzada. 

Mientras tanto, las encuestas de opinión  de expertos continúan mostrando que la Generación Y o del milenio,  son empleados que han entrado en el lugar de trabajo en los últimos años, están inquietos y difíciles de mantener dentro del estatus que ellos buscan.

Las mujeres están a punto de entrar a la “fuerza de trabajo” en un mundo que se encuentra en constante desarrollo, lo cual plantea desafíos dispares para las empresas que tienen que encontrar una manera de utilizar el potencial femenino plenamente. 

Una parte importante de estas mujeres formará parte de un creciente ejército de trabajadores temporales y tiempo parcial.

De tal forma que las empresas deben esforzarse por sacar el mejor provecho de un entorno laboral altamente competitivo.

Disparidad entre los niveles educativos y la demanda empresarial

Las autoridades educativas están luchando para remodelar sus sistemas educativos  en línea, adaptándolos a las necesidades de un nuevo entorno empresarial. 

La expansión de la educación superior es rápida en el mundo en desarrollo. China y la India solamente representarán el 40 por ciento de los jóvenes con educación terciaria en el G20  y de la OCDE de países en el año 2020. 

La desigualdad en aumento ya que la tecnología diezma el nivel del experto

Las  empresas están recurriendo a los sistemas de formación interna por su cuenta para cerrar la brecha entre la educación y las demandas del lugar de trabajo moderno. 

Los gobiernos, por su parte,  están evolucionando hacia una flexibilidad de los requisitos  para trabajadores altamente cualificados.

Sector Servicios en aumento a nivel mundial a expensas de la agricultura y la industria

Con ingresos en ascenso en el mundo, tanto de países  desarrollados como en desarrollo, la demanda de servicios básicos, salud y educación aumenta, dando lugar a la expansión del sector de servicios y la pérdida de importancia en los sectores de la industria y la agricultura. 

En el mundo desarrollado, la proporción de empleo del sector servicios también ha ido en una curva ascendente pero no se compara con la gran alza del sector servicios en los países en desarrollo.

La tecnología transforma la composición y la cultura laboral

La proliferación de nuevas plataformas de tecnología de la comunicación está disminuyendo lentamente la proporción de empleados que trabajan en una ubicación central de la empresa. 

Trabajo a distancia está en aumento, sobre todo en el mundo en desarrollo. 

La tecnología también permite a las empresas mantener el contacto con los clientes en largas distancias, lo que permite una flexibilidad en la expansión global.

Expectativas salariales con un mayor enfoque en el valor del accionista

Mientras que los grandes aumentos de productividad han creado un crecimiento económico sustancial en los últimos decenios, los salarios de los trabajadores no han seguido el mismo ritmo. Hay varios factores que explican este fenómeno. 

Los avances tecnológicos permiten una mayor productividad con un menor número de trabajadores; la globalización ha permitido a las empresas  buscar mano de obra barata en otros lugares; y el enfoque en el valor del accionista ha llevado a presionar por mayores ganancias. 

Esta presión sobre los salarios es probable que continúe, lo que resulta en menores expectativas de los trabajadores.

La desigualdad en aumento ya que la tecnología diezma el nivel del experto

Los avances tecnológicos también han automatizado muchas tareas rutinarias anteriormente realizadas por los trabajadores.

Al mismo tiempo, las empresas se quejan de la escasez de trabajadores altamente calificados en ciertas posiciones, como los trabajadores técnicos y los altos ejecutivos encargados de la toma de decisiones de las empresas. 

Es probable que la desigualdad aumente con la automatización de puestos de trabajo creados para ampliar más a medida que avanza la tecnología, y un déficit persistente de habilidades para trabajos especiales.

 

Http://allpersonnel.com/index.php/la-guia-para-el-ejecutivo-de-recursos-humanos-sobre-la-naturaleza-cambiante-del-trabajo-y-del-trabajador/


Sobre esta noticia

Autor:
Barrera860 (137 noticias)
Visitas:
1671
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.