Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lui Malav Naim escriba una noticia?

GuÍa De Argumentos - Argumentos Ad Hominem

03/07/2017 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los argumentos ad hominem o argumentos de ataque a la persona son aquellos en los que se objeta la opinión, afirmación o posición de un hablante sobre la base de alguna característica personal o del contexto de ese hablante.

No todo argumento ad hominem es falaz . Si un hablante afirma u opina algo que se sostiene en la confiabilidad o alguna característica personal propia, entonces puede ser legítimo atacar a la persona del hablante como estrategia de ataque a su afirmación u opinión.

Esquema básico del argumento (en principio, legítimo) ad hominem :

Premisa 1 : el hablante H señala, afirma, opina que, mantiene la posición X Premisa 2 : H tiene una característica personal o de contexto, c, que hace dudar de que X sea verdadero o aceptable Conclusión: es preferible no aceptar (o desechar) X

Preguntas críticas (evaluación argumentativa):

(1) ¿Son aceptables las premisas? Específicamente: (1.1) ¿Realmente H señala, afirma, opina que, mantiene la posición X? (1.2) ¿H tiene la característica personal o de contexto, c?

(2) ¿Son relevantes las premisas para llegar a la conclusión?, Específicamente: (2.1) ¿Que H tenga la característica c es relevante para poner no aceptar o desechar X?

(3) ¿Está bien fundamentada la conclusión? Específicamente: (3.1) ¿No existirán pruebas o razones a favor de X que sean independientes de la característica c de H? (3.2) ¿No existirá algún tipo de presunción a favor de X independiente de la característica c de H?

Por ejemplo, lo que señala un testigo en un juicio, y en otras situaciones discursivas, se basa en la confianza que genere el testigo; de manera que el testimonio puede ser legítimamente desechado mediante un argumento ad hominem que pruebe que el testigo tiene un interés particular en un resultado del juicio o que, en general, no es una persona confiable.

En una próxima entrada de esta guía hablaremos de los casos ilegítimos de argumentos ad hominem , los diversos tipos de falacias ad hominem .

Ejemplos y reflexiones en el blog:

- Mulet vs Milá. Argumento experto y falacia ad hominem (aquí)


Sobre esta noticia

Autor:
Lui Malav Naim (50 noticias)
Fuente:
argu-menta.blogspot.com
Visitas:
60
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.