Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lui Malav Naim escriba una noticia?

GuÍa De Argumentos ? Falacia Del Criterio Absoluto

16/06/2017 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La falacia del criterio absoluto puede verse como un tipo de falacia de la barba (ver aquí ), sin embargo, tiene ciertas características que la hacen distinguible. Mientras que en la falacia de la barba se objeta que haya una distinción real entre lo que se ajusta a una definición y lo que no; en la falacia del criterio absoluto no se niega que exista una distinción, sino que se rechaza el criterio usado en la definición y, de manera implícita, se impone un criterio extremo. De manera que en la práctica la definición deja de tener utilidad.

Esquema de la falacia:

Suponiendo que se pueden distinguir los extremos de X y no X (por ejemplo, barba y no barba), y suponiendo la existencia de una definición D cuyo criterio 1 distingue los X de los no X.

Premisa 1 : el criterio 1 de la definición D (que distingue los X de los que no son X) es vago o borroso Conclusión : el criterio 1 debe ser cambiado por el criterio 2 (donde el criterio 2 solo permite distinguir casos extremos de X que en la práctica son casi imposibles que tengan lugar)

Pese a que una razón para cambiar los criterios de una definición es que esos criterios sean borrosos (aunque hay muchos casos en los que es inevitable que lo sean), la aceptación de una nueva definición depende de que sea una mejor definición, con mejores criterios. Cuando tiene lugar la falacia de criterio absoluto la conclusión (la nueva definición) no está bien fundamentada, pues la nueva definición es mucho peor que la rechazada, imposibilita en la práctica hacer una distinción útil y, por tanto, es un obstáculo para la discusión racional.

Por ejemplo, caemos en la falacia del criterio absoluto si, en rechazo de cierto criterio borroso, pero razonable, para distinguir entre calvo y no-calvo, imponemos una definición en la que ser calvo es igual a no tener ni un solo cabello. Esa distinción solo serviría para casos muy extremos, e implicaría que Homero Simpson no es calvo, porque tiene cuatro pelos en la cabeza.

Ejemplos y reflexiones en el blog:

- Falacia de la barba, criterios borrosos y argumentos en Venezuela ( aquí ) - ¡Por las barbas de mi abuelo! por qué era difícil definir qué había en Venezuela... pero ya no tanto ( aquí )


Sobre esta noticia

Autor:
Lui Malav Naim (53 noticias)
Fuente:
argu-menta.blogspot.com
Visitas:
171
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.