Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guatemala: Indígenas exigen solución a desalojo violento en 2011

02/12/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Indígenas y campesinos del norte de Guatemala protestaron este martes en el centro de la capital para exigir al presidente Otto Pérez la reubicación de 629 familias afectadas por un desalojo violento en marzo de 2011.

"Casi 4 años después de los desalojos (los indígenas) siguen sin tierra, sin vivienda, sin alimentos", dijo a periodistas Hermelindo Choc, representante del Comité de Unidad Campesina (CUC), durante la manifestación frente a la Casa Presidencial.

Entre el 15 y el 19 de marzo de 2011 las fuerzas de seguridad desalojaron a 14 comunidades asentadas en el Valle del Polochic, entre los norteños departamentos de Izabal y Alta Verapaz, tras un reclamo judicial de una empresa dedicada al cultivo de palma africana y caña de azúcar.

La acción policial, ocurrida durante la administración del presidente Álvaro Colom (2008-2012), dejó el saldo de un campesino muerto, varios heridos y detenidos.

En la protesta, los representantes de casi 5.000 indígenas leyeron frente a un monigote del presidente Pérez una carta enviada por un centenar de entidades sociales de Latinoamérica y Europa que respaldan el reclamo de los pobladores.

"¡Queremos una vivienda digna!", demandaron los manifestantes, quienes explicaron que utilizaron la figura representativa del presidente debido a que este no los ha atendido.

De acuerdo con los dirigentes campesinos, Pérez se comprometió hace un año a reubicar a las familias, de las cuales solo 140 han sido trasladadas a otros sitios, mientras que 629 continúan en la incertidumbre, algunos con otros familiares o en casas alquiladas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3138
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.