Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guatemala abrirá cuatro nuevos consulados en México

21/07/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Guatemala habilitará cuatro nuevos consulados en México debido a los constantes vejámenes en territorio mexicano por grupos criminales contra migrantes guatemaltecos que intentan llegar a Estados Unidos, anunció este martes el canciller, Carlos Raúl Morales.

Los nuevos consulados serán abiertos en las ciudades norteñas de Monterrey y San Luis Potosí, así como en las sureñas Villa Hermosa y Mérida, dijo a periodistas el jefe de la diplomacia guatemalteca.

Morales indicó que, aunque "todo está listo" para habilitar las sedes consulares, están a la espera de un desembolso de unos 5 millones de dólares del Ministerio de Finanzas para ponerlas a funcionar, como parte de un esfuerzo que incluye la apertura de otros 10 consulados en Estados Unidos y 2 más en Canadá.

"De todos es conocido los abusos y las violaciones a los derechos humanos que reciben (los migrantes) en su tránsito por México por el crimen organizado y traficantes, y esto ha demandado que el Estado de Guatemala, la cancillería, tenga más presencia", dijo Morales.

Con la apertura de los cuatro nuevos consulados, Guatemala sumaría 16 sedes en México, la mayoría de las cuales se encuentran en zonas con altos flujos migratorios de guatemaltecos.

"Lo que pretendemos es tener consulados en las ciudades más importantes de paso y nos permitan de alguna manera que nuestros cónsules tengan una relación permanente con las autoridades locales", agregó el diplomático.

Según cifras oficiales de México, unos 200.000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año a su territorio en ruta a Estados Unidos, un camino plagado de amenazas de organizaciones criminales que los secuestran, extorsionan y asesinan.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1457
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.