Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Al menos 19 muertos por combates en Adén, donde los hutíes avanzan

28/05/2015 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen avanzaron este jueves en Adén, la mayor ciudad del sur, donde al menos 19 personas, incluidos dos civiles, murieron en violentos combates en los dos últimos días, según fuentes militares y locales.

Milicianos hutíes y fuerzas progubernamentales se enfrentaron con armas pesadas en el norte y el este de la ciudad, según un responsable de la administración local.

"En el norte, los hutíes avanzaban hacia los barrios de Al Mansura y Sheij Othman, que siguen en manos de la Resistencia Popular", un conjunto heterogéneo de combatientes partidarios del Gobierno, tribus suníes y secesionistas del sur de Yemen, añadió esa fuente.

Los rebeldes también progresaron hacia los barrios de Al Mindara y Al Dirrin en el este, precisó.

"En las últimas 48 horas, murieron, al menos, 19 personas y unas 200 resultaron heridas entre los combatientes y los civiles", declaró el director del departamento de Sanidad de Adén, Jader Lasuar, a la AFP.

Los hutíes y sus aliados, soldados leales al expresidente Alí Abdalá Salé, conquistaron desde el año pasado la capital Saná y amplias regiones del norte, el oeste y el centro de Yemen.

Su avance hacia Adén obligó al presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, que se había refugiado allí, a exiliarse a Riad, y provocó, el pasado 26 de marzo, el inicio de una campaña aérea liderada por Arabia Saudí para detenerlos.

Los rebeldes casi controlan la mitad de Adén, incluidos sitios críticos como el aeropuerto, el palacio presidencial, el cuartel general de la 4º región militar, el barrio diplomático y las oficinas de la policía y de los servicios de inteligencia, según habitantes.

image

"Al intensificar sus ataques, los rebeldes intentan conquistar los barrios que siguen en poder de la Resistencia, como el de Al Buraiqa donde se encuentra la refinería de Adén", explicó una fuente militar. Los rebeldes, opinó, "quieren, en realidad, tomar Adén para sustituir la pérdida de Dhaleh", ciudad situada más al norte y reconquistada esta semana por la Resistencia.

El conflicto de Yemen causó cerca de 2.000 muertos y 8.000 heridos, "incluidos cientos de mujeres y niños", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, la ONU intentó en vano organizar conversaciones de paz esta semana.

- Bombardeos en la frontera saudí -

Además, dos guardias fronterizos saudíes murieron y cinco más resultaron heridos al ser bombardeado su puesto desde Yemen, según la agencia oficial SPA.

El ataque se produjo el miércoles en el sector sur de Zahran, en la región de Asir, situado en la frontera entre Arabia Saudí y Yemen, precisó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Al menos 30 personas -civiles y militares- han muerto en la frontera saudí desde que en marzo Riad se pusiera al frente de una coalición árabe que bombardea desde el aire a los rebeldes chiíes que luchan en Yemen por hacerse por el control del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1263
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.