Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Gris Arvelaez ‘ curadora de arte y museógrafa, nacida en una generación de mujeres que apuestan por tenerlo todo’ :

16/06/2010 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

15464_224873614427_755504427_4242774_8118496_n

Grisel Arvelaez descubrió en México su pasión por la curaduría, una venezolana que ha sus veintinueve (29) años de edad se perfila como curadora independiente teniendo buenas críticas de parte de la prensa.

Soy curadora de arte y museógrafa independiente trabajando en la ciudad de Guatemala. Creo proyectos expositivos a partir de un tema y los propongo a espacios de arte. Actualmente construyo un proyecto de exhibición que me ha solicitado una galería local en torno a la obra del escritor Miguel Angel Asturias y las leyendas guatemaltecas en asociación con propuestas plásticas de artistas emergentes locales.

Licenciada en Arte con mención en Artes Plásticas egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela en 2004. Realicé mi Tesis de Grado bajo la tutoría de la importante historiadora del arte venezolana Janeth Rodríguez Nóbrega, el cual se tituló La pintura sobre lámina metálica en la Venezuela colonial. Un estudio histórico y documental y recibí ‘ Menciones Honorífica y Publicación’ . Por este mismo trabajo se me otorgó el ‘ Premio a la Investigación. Mejor Trabajo de Grado FHE 2004″ por la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

En ese año publiqué una reseña crítica sobre el libro Ideas sobre lo visible de Carlos Palenzuela en: Escritos. Revista Universitaria de Arte y Cultura y di clases en la Universidad Alejandro von Humboldt de Caracas. En el 2005 me fui a vivir a México D.F. donde realicé dos diplomados en Historia del Arte y en Literatura Novohispana, y posteriormente laboré en el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) como Asistente de investigación. Más tarde, ingresé a la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la cual interrumpí por motivos familiares, pero que me dejó un valioso aprendizaje a través de su curso propedéutico.

Desde hace año y medio resido en Guatemala, país que me ha dado la oportunidad de iniciarme como curadora y museógrafa independiente. Fui Coordinadora Artística de la Galería de Arte Die Augen, un espacio que aunque mal gestionado me dio la oportunidad de conocer mucha gente, entre ellas a la Arq. Julia Vela, prestigiosa gestora cultural en Guatemala con quien mantengo contacto. En el mes de noviembre inauguré mi primer montaje 20 Años Matizando Sueños la cual contó con buenas críticas de prensa.

Actualmente alterno dos trabajos de investigación. El proyecto expositivo de tema guatemalteco que mencioné anteriormente, y una estudio en torno al arte colonial venezolano, específicamente, el uso de los soportes pictóricos ‘ no tradicionales’ basándome en obras de la colección de arte colonial de la Universidad Simón Bolívar.

Soy venezolana, nacida en Los Teques en el Estado Miranda. Ucevista eterna, amo leer, hacer yoga y compartir estas tareas con mi hijo de dos años. Hasta los 25 años viví en mi país, en Venezuela.

Háblenos un poco de usted en lo personal y profesional

¿Cómo descubrió su vocación?

Cuando estudiaba mi carrera en la Escuela de Artes de la UCV, pero poco a poco la he ido definiendo, sobre todo cuando me tocó entrar a la competencia laboral.

Tengo 29 años y es muchísimo lo de que debo aprender, eso es lo enriquecedor de mi profesión. Además estoy emprendiendo familia, tengo a mi esposo y a mi bebé, entonces ellos son mi impulso para cada vez querer lograr algo más. Además tengo una hermosa familia en Venezuela y por supuesto todo lo que hago es por mi y por ellos. Veo que en las sociedades actuales está naciendo una generación de mujeres que apuestan por tenerlo todo: forman y crean una gran familia y, a la vez, la conjugan con una gran profesión. Quiero formar parte algún día de esa plana de mujeres realizadas y realizadoras de sueños.

15464_224873599427_755504427_4242772_4628480_n

Título principal de la exposición 20 Años Matizando Sueños.

Curaduría y montaje Grisel Arveláez. Galería de Arte Die Augen, Ciudad de Guatemala, noviembre de 2009.

¿Qué es un curador en artes visuales?

Un curador de arte en un profesional que se encarga que generar, ordenar y estructurar los primeros datos de una exposición. Principalmente su labor es de investigación dentro de la cual debe generar proyectos, localizar obras, espacios y artistas. Dependiendo de la naturaleza del lugar en el cual trabaje (ej. galerías de arte), sus funciones pueden fusionarse con las del museógrafo o con las del conservador.

¿Cuándo comenzó a laborar como curador y museógrafo de arte?

La labor que realicé en México, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), me permitió acercarme y vivir este mundo de la curaduría; en ese momento descubrí que a ello me quería dedicar profesionalmente. En mis tareas como asistente de investigación fui testigo presencial de cómo un museo de estructura tan grande se organiza y con ella sus empleados. Entonces, tuve la fortuna de ver el trabajo de gente muy profesional y preparada, lo cual me sirvió como entrenamiento y me ha dado ciertas claves para estructurar y gestionar proyectos curatoriales.

15464_224873574427_755504427_4242768_1013021_n¿Cuál es su labor y qué papel desempeña en el área cultural?

Como curadora de arte y museógrafa siento que juego un papel importante en la sociedad en la cual resida -como todo gestor cultural y como todo artista-, pues somos generadores de mensajes, de contenidos, de intelectualidad. Esto es de importancia para el crecimiento cultural de una sociedad y para el mejoramiento de sus espacios de vida.

En cuanto al espacio artístico venezolano, por razones obvias -pues no resido allá- no aporto todo lo que quisiera; sin embargo, no dejo de escribir e investigar en torno al arte colonial de mi país. Igualmente procuro estar informada en torno a lo que acontece mediante consultas de prensa y escuchando la voz de mis amigos y colegas.

¿Cuál es la diferencia entre un curador y un museógrafo?

Básicamente el curador es quien se encarga de la investigación en torno al tema a tratar en la exhibición. Asimismo, e idealmente, junto a su equipo de trabajo, localizan artistas y obras en las colecciones del mundo, interpretan el contenido estético de cada obra y logran la comunicación/conexión entre las piezas que integrarán la exposición. El museógrafo se encarga de plasmar toda esta información en el espacio expositivo; debe estar atento además de la buena calidad de la muestra en cuanto a iluminación, recorrido, asimilación del argumento y conservación de las piezas. Ambos trabajos se hacen mediante guiones.

¿Qué papel juega un curador dentro de las artes plásticas?

Pienso, personalmente, que el papel de un curador en las artes plásticas es muy importante, incluso yo lo ubico a la par del artista en tanto que comunicadores, pues de acuerdo a cómo el curador gire o gestione el mensaje del artista, éste será accesible al público o no.

¿Qué reflexiones toma un curador antes de realizar un montaje?

Varios factores determinan las reflexiones a las cuales debe remitirse un curador de arte. Tomará cuenta la naturaleza del centro expositor y la de la temática de la exhibición, la estructura del mensaje y el argumento (o guión) bajo el cual se presentarán las obras. Las variantes pueden ser infinitas, pero lo más tradicional se formula alrededor de si se trata de una exposición de arte, arqueología, historia, tecnología, etc.; si es temporal o permanente, itinerantes o no; y si es de carácter cronológica, biográfica, colectiva, individual, retrospectiva, etc.

15464_224873554427_755504427_4242766_3648036_n

¿Es cierto que los curadores están ganando espacio dentro del área cultural?

Considero que depende del país. En lugares como Argentina o en España, intuyo que están teniendo protagonismo social, me fio al decir esto en los posgrados en torno a curaduría, museografía e incluso museología que se están abriendo. En México la figura del curador es de importancia y es directamente proporcional a la experiencia y preparación académica que posea. En Venezuela, lamentablemente, el curador está perdiendo espacio dentro del área cultural, sobre todo en cuanto a la toma de decisiones en torno al patrimonio. Nuestro país cuenta con una plana de profesionales altamente preparados que están siendo desplazados y desmotivados debido a las políticas culturales actuales que se están ejerciendo. Los curadores de arte son piezas fundamentales en los espacios culturales de un país, poseen experiencia y conocimiento de las colecciones de sus museos y galerías, por ello siempre un alto funcionario debe guiarse de lo que dicen estos profesionales (junto a historiadores, artistas, museógrafos, etc.) para tomar decisiones tan generales como el futuro del patrimonio de la nación; algo que nos pertenece a cada venezolano.

¿A qué se debe el prestigio de un curador en la actualidad?

Lo mismo que antes, siento que el prestigio está ligado al país que ocupa y a la preparación cultural que posea ese nación. Teóricamente, el prestigio de un curador está ligado a la calidad de sus montajes, a los artistas que trabaje, a sus publicaciones y a la capacidad que tenga mediante las exhibiciones de llegar al público. En Venezuela tenemos muchos curadores jóvenes de gran capacidad creativa que no se tomando en cuenta como se debería.

¿Cuando un curador pierde el juicio de lo que quiere decir un artista con su obra que hace? ¿Cómo se replantea la obra?

Para eso está la herramienta investigación. Un buen curador debe tomarse el tiempo para escudriñar lo más que pueda en los contenidos que rodeasen a una obra y a los artistas. Investigar, leer, interpretar, preguntar a otros curadores, historiadores, familiares, etc. Valerse de todo elemento que le pueda brindar mensajes adecuados.

15464_224873594427_755504427_4242771_7117453_n

¿Cuál es la responsabilidad de un curador delante de un artista?

La responsabilidad del curador ante un artista es la de exaltar su trabajo, y en el mejor de los casos, buscar que su obra se introduzca en la valiosa catalogación de "patrimonio artístico". En este sentido, es una tarea basada muchas veces en la subjetividad y como tal es delicada de tratar.

¿Cuál es la responsabilidad del curador delante del público?

La responsabilidad de un curador ante el público es aún más delicada y a la vez apasionante, pues como generador de un mensaje, el curador educa. Lo mejor es crear un ambiente expositivo que atraiga al público y le brinde mayor conocimiento, le genere interrogantes y deseos de penetrar más en el tema, por ello actualmente la tendencia a crear muestras interactivas, con talleres alternativos, incluso concursos.

¿Qué puntos cree usted que debe destacar un salón, una obra, y un artista?

Un salón de arte es un espacio alternativo que muchas veces nos saca de un entorno demasiado cotidiano, y con esa variante le da otro tono al mundo del arte y a quienes lo habitamos. Es la mejor alternativa para ver que se trama entre los creadores del momento.

¿Cómo curador que opina sobre los salones de arte en la actualidad?

La historia nos dice que ya no tiene la misma incidencia social que pudieron tener a lo largo del siglo XX en el mundo. Sin embargo, es bueno que se sigan organizando pues permiten conocer qué están haciendo los artistas en el momento y cómo se cotizan en el mercado; a éstos también les conviene por el intercambio que pueden tener con la prensa y con el coleccionista.

En la actualidad ¿Cuáles son los modelos curatoriales abordados en los salones de arte?

Definitivamente la decisión curatorial de cómo se llevará a cabo cierto Salón de Arte está más ligado a los artistas que trabajará, sus propuestas estéticas e incluso los soportes, pues no es lo mismo presentar un videoarte, un performance o un lienzo. Por último, depende también del público al cual irá dirigido. De nuevo, las variantes son infinitas y depende de los requerimientos de los curadores, de la naturaleza del Salón y, en la mayoría de los casos, se podría decir que también al apoyo publicitario que la actividad vaya a tener.

Como define el dibujo hoy por hoy ¿Cómo se cruza con la tecnología?

La nobleza al dibujo nada ni nadie se la quita, de hecho muchos consideran que la habilidad de un buen artista se ve ligada a su capacidad que tiene como dibujante. Esta es una visión muy renacentista, pero muchos aún lo creen. Más allá de eso, considero que el dibujo puede cruzarse con la tecnología como estado creativo inicial, como un boceto que generará algo, pero que desde su estado primigenio de dibujo probablemente llegue a ser considerado la fase inicial de una obra de arte.

En un contexto social político y económico ¿Cuál es la situación de los espectadores que van a las galerías? ¿Cuál es la educación visual ante la exposición en la actualidad?

Siento que en la actualidad afortunadamente las galerías se están abriendo a todo público, reconociéndose a sí mismas como generadora de contenidos y no sólo como vendedoras de arte. Aún les falta mucho en cuanto al apoyo a artistas emergentes y desconocidos, pero muchas veces significan el respiro de la cultura artística de un país en crisis por el carácter privado que poseen y por el contacto que tienen con coleccionistas nacionales y extranjeros.

En cuanto a educación visual, pues las exposiciones deben valerse de las herramientas tecnológicas que existan para acceder al público que desean. Vivimos en un mundo plagado de imagen en el cual la publicidad "invade" el espacio visual del espectador, ¿por qué no aprovechar eso como medios culturales?

¿Cual diría que ha sido el principal o los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo académico en el área curatorial?

Pienso que en general los trabajadores en el mundo cultural (artistas, investigadores, docentes, etc.) en Latinoamérica y en especial en países como Guatemala - por el crecimiento pausado que ha tenido- y Venezuela - por la situación política-, nos enfrentamos a la convicción general de que para un país el crecimiento cultural e intelectual de su población no es indispensable, cuando en realidad es primordial. En este sentido, el curador en tanto que compositor de mensajes queda muy relegado como profesional. En mi caso me ha costado entrar en el mundo de la curaduría local no por falta de receptividad (pues acá en Guatemala sobra la amabilidad), más bien porque he tenido que trabajar casi ad honorem económicamente hablando para poder darme a conocer.

¿Cuál es su ambición como curador y museógrafo de arte? ¿Dónde quiere llegar?

No me gusta mucho creer en metas como finalidad, como un punto a cual quiero llegar, sino ver mis metas como un proceso. Por ello espero que mi proceso como curadora, museógrafa, estudiante de arte, en fin, como aportadora de contenidos al mundo del arte sea amplio, que se nutra y que nutra a otros. Espero generar conocimientos, contenidos y tener la oportunidad siempre de compartirla, sobre todo con generaciones futuras.

15464_224873559427_755504427_4242767_1418768_n¿En la actualidad cómo ve usted el futuro de los museos de Venezuela?

Sabemos que tenemos museos de primera calidad, ¡Todo venezolano de cualquier edad y esfera social debería saberlo! La grandeza de nuestros museos ha sido motivo de gracia y orgullo para todo venezolano desde la década de los setenta del siglo pasado. Esto se lo debemos a los gestores culturales que trabajaron arduamente durante el siglo pasado, tuvieron visión para crear grandes museos y valuar y formar importantes colecciones a la par de las mejores en el mundo. Esa fama internacional aún la poseemos. Los museos venezolanos aún son un gran referente para la imagen de nuestro país en el Exterior, pero es gracias a una fama heredada y no a lo que se ha hecho en la última década en cuanto a políticas culturales.

Irónicamente, esta estructura que nos honra tanto en el corazón nacional como en la imagen exterior, se está perdiendo trágicamente debido a las malas gestiones culturales provenientes de los entes gubernamentales. Un museo es un gran elemento social que requiere inyección monetaria, y por añadidura una buena gestión. ¡Las paredes de un museo no deben ser peligrosas para las obras ni para sus empleados -literal y metafóricamente hablando-! Entonces, actualmente es pésimo lo que se hace con nuestros museos, están en mal estado de conservación, y lo más grave, no se escucha la voz de quienes saben y que integran el equipo de trabajo de muchos de éstos. Para los curadores es una situación altamente estresante, tensa y lamentable, pues sabemos del significado que tiene para un país su patrimonio artístico.

¿Qué sería de los museos españoles si no tuvieran estrictas políticas de conservación y valorización hacia sus Velázquez, sus Goyas o Picassos? ¡Este es el caso de Venezuela hacia sus Michelenas, Reverones, Gegos, Sotos, Oteros, etc., etc., !

Desde su punto de vista ¿cree usted que los artistas venezolanos vivimos la de década del silenció?

Pienso que un artista nunca ha podido callarse por naturaleza humana. Al contrario, en medio del caos es cuando ha dado sus mejores trabajos. En el caso de nuestros artistas venezolanos, muchos lo que están afrontando es la época de la falta de apoyo por resistirse a integrar una tendencia política. En este sentido, obviamente no se está brindando la plataforma adecuada para que el artista comunique (¡es un modo de silenciar!), pero la historia siempre ha comprobado que el artista no se silencia, se puede censurar, pero éste siempre encuentra la manera de que su mensaje salga.

¿Qué opina de la posibilidad que le da Conarte de mostrar su desarrollo en el área de curaduría a todo el mundo a través de los medios creados en Internet y ser utilizadas por la Comunidad de Artistas?

Cuando supe de Conarte los vi como un oasis en el desierto, en el sentido que las estructuras electrónicas que tiene Venezuela están demasiado politizadas y por ello no toman en cuenta a mucha gente. Lo que más aprecio de ustedes es esta apertura hacia toda manifestación de arte venezolana y a la red de comunicación que están estableciendo.

Entrevista preparada por la Artista Plástica Ana Yudith Hernández Ramírez

Equipo de Colaboradores de la Comunidad Conarte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1540
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.