Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Gripe aviar: nuevo virus H7N9 trae complicaciones serias

14/04/2013 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Neumonía severa, choque séptico, complicaciones en cerebro, riñón

GRIPE AVIAR: NUEVO VIRUS H7N9 TRAE COMPLICACIONES SERIAS

El nuevo virus H7N9 apareció en China, ocasionó en principio la muerte de 11 personas y el contagio de 40. El temor reside en que –según los científicos de dicho país- todos los afectados sufrieron invariablemente neumonía severa, choque séptico y complicaciones en el cerebro, el riñón y otros órganos.

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (NHFPC) se ha visto presionada por las autoridades gubernamentales para evitar que el virus no solo se expanda en el país sino también en el exterior.

Preguntas urgentes

Por su parte, The New England Journal of Medicine , publicó en un artículo la necesidad de frenar el avance mundial, al tiempo que señaló que se abren preguntas urgentes y aumenta la preocupación global por la salud pública.

Se ha sumado a esta inquietud un comunicado emitido por la ONU, quien evita sembrar alarma.

Características del virus

El virus H7N9 se contagia entre aves o de aves a humanos.

Surgió en Shanghai y se extendió al sureste de China.

· Enfermedad severa

Desencadena una enfermedad severa con rasgos genéticos que contagian a mamíferos y a humanos que carecen de resistencia a él.

Las aves propagan el virus de modo invisible; ellas no se enferman y, no obstante, desarrollan la enfermedad en seres humanos.

Cuándo se dispondrá de la vacuna

La Organización Mundial de la Salud anunció que la investigación para originar la vacuna estará lista en “apenas semanas”, pero Pekín indicó que para crearla insumirá siete meses.

Virus desconocido en humanos

El nuevo patógeno es motivo de seguimiento de cerca en el mundo en previsión de una nueva pandemia.

· En qué consiste

Se sabe que es un virus de la gripe de origen aviar, aunque algunos subtipos de esta 'familia H7' (como el H7N2 o H7N3) se han encontrado esporádicamente en humanos en Holanda, Italia, Canadá, EEUU, México y Reino Unido.

Es un virus recombinado, explicó el doctor Antoni Trilla, jefe de Epidemiología en el Hospital Clínic de Barcelona.

· Las personas sin inmunidad

Se ha tomado la primera parte de su 'matrícula', H7, de un virus aviar, y la segunda (N9), de otro diferente, dandop, dando como resultado una combinación desconocida hasta ahora, "para la que el ser humano no tiene inmunidad".

La letra H se refiere a la hemaglutinina (HA), una proteína de la superficie del virus que le permite unirse a la célula infectada (existen 16 subtipos, de los que sólo H5 y H7 pueden producir brotes en aves).

La N corresponde a otra enzima, la neuraminidasa, sobre la que actúan precisamente los fármacos antivirales (existen nueve subtipos de 'N').

Cuándo se detectaron los primeros casos en seres humanos

Los primeros casos de humanos afectados por este nuevo virus aviar se detectaron en China a comienzos de marzo; todos presentaron fiebre y tos, seguidos de neumonía y dificultades para respirar.

Vacuna, preocupa mortalidad y neuomonía, prevención,

Formas de contagio

Aunque tanto la OMS como las autoridades chinas siguen investigando la causa del brote de la nueva gripe, coinciden en que ha surgido desde algún tipo de ave que se desconoce cuál es, pero que en algún momento tuvo un contacto estrecho con pacientes, tal vez en domicilios rurales o un mercado de aves vivas.

La OMS, a partir de sus primeros análisis, considera que el virus evoluciona superviviendo en el sistema respiratorio de los mamíferos, y crece a la temperatura habitual del organismo humano (un poco más baja que la de los pájaros en su hábitat habitual).

Cuál es el problema sin resolución

El H7N9 es muy poco patógeno en las aves, razón por lo que es difícil identificar a los animales que están enfermos; sí se consiguió la verificación con el H5N1.

Transmisión en humanos

Es un aspecto que los especialistas asumen con cautela.

Un fácil contagio entre humanos indicaría que el virus ha obtenido la mutación precisa para residir cómodamente en el sistema respiratorio de las personas, y con alta probabilidad de propagación.

De momento, la OMS opina que hay un bajo nivel de contagio, en base al hecho de que cientos de personas que estuvieron en contacto con afectados están sanos.

No habría mucho peligro

Hay pistas que anuncian tranquilidad. Los brotes de virus H7 que ha habido hasta ahora han sido siempre pequeños, en cantidad de afectados y en extensión, declaró el doctor Trilla, profesor de Salud Pública en la Universidad de Barcelona.

La realidad de que cientos de personas en contacto con los enfermos no se hayan contagiado, también aporta argumentos tranquilizadores.

Preocupa la mortalidad y neumonía severa

En cambio, preocupa la elevada mortalidad ocasionada por el virus, que ha matado a un 30%-40% de los infectados, un porcentaje muy superior a otras gripes comunes y que lo sitúa en el nivel del H5N1.

Los casos registrados hasta ahora han presentado síntomas graves, con cuadros de neumonías severas, mientras avanzan cuadros más leves.

Por qué surgen estas infecciones siempre en Asia

La alta densidad de población en China, agregándose que es uno de los países que alberga el mayor porcentaje de pollos, patos y ocas del mundo, lo convierten, "en el escenario perfecto para este tipo de contagio", según Trilla.

En esta ocasión, la OMS alabó la rápida actuación de las autoridades chinas y su transparencia, al informar sobre el brote a los pocos días de encontrar a las primeras víctimas.

· China y EE.UU. trabajan en conjunto

Por su parte, los Centros de Control de las Enfermedades de EE.UU. aseguraron que trabajan estrechamente con China, con el fin de divulgar la información genética del virus de modo que sea accesible a científicos de todo el planeta.

Prevención

Hasta tanto se diseñe una vacuna preventiva, los especialistas recomiendan una máxima higiene de las manos y la cobertura de la boca con pañuelos cada vez que se estornuda.

El consumo de carne aviar es seguro si ésta se cocina adecuadamente, sin secciones crudas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2030
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.