Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teresa Da Cunha Lopes escriba una noticia?

El “NO “de la Grecia y la Refundación de Europa

06/07/2015 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo positivo del “NO” griego es recordar la primacía del “zoon politikon” sobre el “homo economicus”, algo que los ex – funcionarios de Goldman Sachs reconvertidos en miembros de los gobiernos nacionales e incrustados como quinta columna en el F.M.I, han intentado borrar

El "NO" de la Grecia y la Refundación de Europa

Por Teresa Da Cunha Lopes

Todos nosotros los clasicistas ( estudiosos de la Grecia y Roma antiguas) sabemos que la polis ( mal traducida por ciudad – estado) es un término político constitucional que no definía un territorio, sí el conjunto de los ciudadanos ( polites) .

Así, cuando en Salamina, Temistocles abandona la astè y embarca a todos los ciudadanos en edad de combatir sobre las naves de guerra, polis será, a partir de ese momento, el vocablo usado por los historiadores para hablar de la armada ateniense. El estado es el conjunto de los ciudadanos donde quiera que estos se encuentren .

Ahora bien, sólo podremos construir una Europa ( UE) cuando se rebasar esa noción del estado asociada a fronteras territoriales, o sea cuando la Unión Europea se transforme en el conjunto de ciudadanos y se aleje del concepto de una unión de estados.

En este sentido, paradójicamente, el voto ultra nacionalista griego contra la UE es en realidad la primera piedra en esa construcción. Una Unión de ciudadanos que recusa estar bajo la dictadura de una “unión “de gobiernos . La primera se expresa en el ejercicio democrático en las urnas, la segunda en el búnker de la Comisión europea.

El “búnker” es obra, hasta determinado punto, de Angela Merkel. Dijo hasta determinado punto, porque la irritante “Policy of Pedagogical Imperialism” (pido prestado el término al Der Spiegel ) de Merkel solo pudo apropiarse de la UE porque frente a ella solo existió la cobardía de jefes de gobierno que nunca se elevaron a la condición de estadistas.

Lo que ha pasado en la UE desde el 2008, sometida al paradigma de la austeridad definido por Merkel como la “regla de oro” es criminal bajo del punto de vista de costes humanos.  Pero es, también, como una mala película de “Species” versión V. En el guión al final los soviéticos tendrían su venganza: el muro de Berlin se derrumbó pero nos dejaban la “semilla” de la implosión. Esa “semilla” es Angela Merkel, cuya herencia política se reduce al haber intentado dejar la Europa reducida a cenizas.

Angela Merkel es un puro producto del Leste,  nunca entendió lo que es una Europa libre, nunca respetó un compromiso, nunca tuvo una ética, nunca supo “leer” la realidad. Tal como las antiguas repúblicas del Pacto de Varsovia se aferraban a los “Planes quinquenales” que ningún sufrimiento humano y desastre económico las hacía repensar y recular, también Merkel, con esa mentalidad de “apparatchik” no ha podido ver más allá del plan de los “tecnócratas”, aún y cuando todos los números los contradicen, aún y cuando los países han perdido riqueza post-rescaste, aún y cuando era evidente que la austeridad y los recortes hacían imposible la recuperación, aún y cuando solo alimentaba la radicalización del Sur.

Más sobre

Pero, es precisamente ese formante doctrinal rígido que reduce su política a la tentativa fallada  de transformar la Unión en cenizas.

De la radicalización salió el referendo griego y de este el “NO”, el tsunami político del OXI . Lo positivo del “NO” griego es recordar la primacía del “zoon politikon” sobre el “homo economicus”, algo que los ex – funcionarios de Goldman Sachs reconvertidos en miembros de gobiernos nacionales, han intentado borrar.

Es evidente, y no lo voy a negar, que la victoria del OXI deja a los griegos  “entre Escila y Caribdis” y que en este predicamento  están expuestos a la catástrofe, a la “stasis” de que hablaba Heródoto en los “Erga” (los “Trabajos y los Días”) ya que Tsipras está lejos de ser un Ulises y hasta dudo que haya leído el pasaje de Homero con la advertencia de Circe.

Sin embargo, esto no es consecuencia del referendo. Antes de este domingo 5 de Julio ya la Grecia, durante el simulacro de negociaciones estaba acorralada  en una posición insostenible.  El paradigma “austeridad” de la “pedagogía imperial” de Merkel ya había transformado a la economía griega en un “zombi” .

Así que, más allá del referendo y si existirá rescate, reestructuración o “Grexit”, lo que está en tela de juicio son las insuficiencias democráticas de la UE.  Este es el problema a atacar para avanzar para una Unión con mayor fuerza y nuevas áreas de integración.

Yo no sé cual va ser el futuro de Europa después de este “NO”. Sé que lo que surgirá será cualitativamente mejor, aún que probablemente tendremos que pasar por un período de incertidumbres, ajustes y reconstrucción. Una reconstrucción que tiene que ser edificada para y con los ciudadanos europeos. Una refundación positiva.

Porque, lo positivo del “NO” griego es recordar la primacía del “zoon politikon” sobre el “homo economicus”, algo que los ex – funcionarios de Goldman Sachs reconvertidos en miembros de los gobiernos nacionales e incrustados como quinta columna en el F.M.I, han intentado borrar.

Hoy, el OXI  (el NO) en las urnas me recordó a Ajax desafiando a Zeus: “(…)Zeus salva a los hijos de Aquea de la oscuridad y abre los cielos. Si nos quieres matar, hazlo, pero en la luz ” (Homero,  Iliada XVII:597-655 ).

X


Sobre esta noticia

Autor:
Teresa Da Cunha Lopes (270 noticias)
Visitas:
1464
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.