Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Grecia mantendrá su relación estratégica con Europa, pese a ser cercana a Rusia

03/02/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con exdirigentes comunistas y prorrusos en sus filas, el nuevo Gobierno griego ha anunciado que quiere una buena relación con Moscú, pero, según varios expertos, la política exterior de Grecia seguirá amarrada a Europa.

El partido Syriza, que domina el Ejecutivo de coalición, no defiende ya la salida del país de la OTAN. Sin embargo, el embajador ruso en Atenas fue la primera persona en visitar al primer ministro, Alexis Tsipras, vencedor de las legislativas del 25 de enero. Pocos días después, el ministro de Relaciones Exteriores, el excomunista Nikos Kotzias, condenó la reacción "espasmódica" de la UE hacia Moscú y dijo que Bruselas debe pensarse mejor qué tipo de relación quiere con el Kremlin.

Por su lado, el ministro de Defensa, Panos Kammenos, líder del partido soberanista Griegos Independientes y socio de gobierno de Syriza, ha dicho que Rusia es un aliado natural de Grecia y anunció que recibió una invitación de su homólogo ruso para reunirse con él en Moscú "próximamente".

Por eso, cuando la semana pasada el gobierno de Tsipras protestó contra un comunicado de la UE que amenazaba con imponer más sanciones a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, muchos vieron la mano del Kremlin.

Tsipras, que quiere convencer a sus socios europeos de la necesidad de salir de la política de austeridad, ha tratado de calmar el temor de los occidentales a una hipotética alianza estratégica entre Grecia y Rusia. Durante una visita a Chipre este lunes, el dirigente dijo que su país quiere ayudar a establecer un "puente" entre Europa y Rusia, y desmintió que su gobierno vaya a pedirle ayuda financiera a Moscú.

image

Constantinos Filis, director de investigación en el Instituto de Relaciones Internacionales de Atenas, dijo que no ve un cambio estratégico en dirección de Rusia. "Grecia va a modificar su retórica; intentará mejorar sus vínculos y pedirá una política occidental más equilibrada hacia Rusia. Pero no veo venir un giro radical en las semanas y meses venideros", dijo a AFP.

Fiodor Lukianov, presidente del Consejo de Defensa y Asuntos Exteriores, vinculado al Kremlin, observó que Grecia tiene puesta toda su atención en negociar una salida de las políticas de austeridad impuestas por sus acreedores desde 2010. "Por mucha simpatía que le tengan a gente de aquí (en Rusia), Tsipras tratará de posicionarse como un líder griego responsable, lo que implica resolver los problemas, y no crear más", dijo Lukianov a AFP.

Grecia y Rusia tienen profundos vínculos históricos y culturales, empezando por el hecho de que son países de religión cristiana ortodoxa. Asimismo, Moscú y Atenas se opusieron a la independencia unilateral de Kosovo en 2008 y el turismo ruso, muy presente en Grecia, le aporta ingentes ingresos al sector.

Tsipras viajó a Moscú para reunirse con dirigentes rusos en mayo de 2014, dos meses después de la incorporación de Crimea, y se pronunció en contra de los planes de expansión de la OTAN en Europa oriental.

- Un as en la manga -

Según varios analistas, los guiños a Rusia son una carta con la que está jugando el Gobierno griego para salirse con la suya en el tema económico.

Pese a esa cercanía, Filis cree que en caso de que Europa quisiera imponer más sanciones a Rusia en la cumbre del 12 de febrero en Bruselas, Grecia no opondrá su veto. "El Gobierno griego no se va a arriesgar a quedar aislado del resto de Europa por Rusia", dijo.

Otro factor importante que podría animar a Grecia a seguir alineada con Occidente es el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cruzada antiausteridad del Gobierno de Atenas.

Theodoros Culumbis, profesor emérito de relaciones internacionales en la Universidad de Atenas, dijo que hasta ahora el Gobierno ha demostrado que su prioridad está en seguir al lado de sus aliados europeos. A propósito de la gira de Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, por París, Londres y Roma esta semana, Culumbis observa: "Si uno mira el lenguaje corporal, las visitas y los contactos del Gobierno griego, ¿adónde van? a otros países de la Unión Europea".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2091
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.