Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jani escriba una noticia?

Granier: "Si Chávez logra la victoria, vendría arremetida contra los medios

25/05/2012 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director de las empresas 1BC, Marcel Granier, considera que en el país la libertad de expresión ha empeorado y que la censura, la autocensura y el ataque contra la prensa es cada vez mayor

T ras cinco años del cierre de RCTV, el director de las Empresas 1BC, Marcel Granier, considera que la libertad de expresión en Venezuela está signada por: la censura, la autocensura y el hostigamiento contra periodistas que le resultan incómodos al Presidente. Sin embargo, sentado en su despacho, mantiene una postura relajada en todo momento, que hace juego con la sonrisa confiada que precede a sus palabras: "Ya todo está listo para que RCTV regrese en democracia".

­¿Cómo ve la situación de la libertad de prensa en Venezuela tras cinco años del cierre de RCTV?

La libertad de prensa se ha deteriorado. La autocensura es cada vez mayor y los programas de debate han disminuido, al igual que la producción nacional. También hay autocensura en los programas de opinión y en los noticieros. Veo también un problema de censura, de persecución a los periodistas y a los medios que cubren temas incómodos para el Gobierno.

Veo también la censura indirecta en el caso de la propaganda, ya que hay muchos medios que reciben mucho dinero del Gobierno en pautas publicitarias, mientras otros no reciben nada.

­Se dice que si el gobierno gana en octubre, se quitará la máscara y cierra Globovisión...

­Comparto plenamente esa opinión y se está viendo en Rusia. Después de que Vladimir Putin logró consolidar su fraude electoral ha estado mucho más agresivo contra la libertad de expresión. Desde que se cerró RCTV el Gobierno ha seguido arremetiendo contra los medios y ahora está cerrando estaciones de radio.

En la cobertura de los hechos de La Planta incautaron equipos, persiguieron a periodistas. Si Chávez logra la victoria ­que estaría teñida por la parcialidad del Consejo Nacional Electoral­ viene una arremetida contra los medios.

­¿Cree que el Gobierno va a ganar? ¿Está haciendo la oposición un buen trabajo?

Creo que la oposición ha hecho un gran trabajo. Era muy difícil lograr un candidato único y de unidad. Creo que Henrique Capriles Radonski compite con una desigualdad enorme, porque Hugo Chávez usa todos los recursos del Estado en su campaña para perpetuarse. Veo muy real la posibilidad de ganar, porque hay mucho descontento por el discurso de odio del Presidente y por la inseguridad.

­¿Dónde quedan las encuestas que dan una gran ventaja al Gobierno?

Estamos luchando con un adversario mentiroso y tramposo. Es tramposo en su gestión, en lo electoral, en la administración de justicia, y en la información que da. Librarse de una dictadura no es fácil. A los egipcios les costó 30 años librarse de Hosni Mubarak, a los libios 43 salir de la dictadura de Muamar Gadafi.

Quitarnos la dictadura chavista y cubana no va a ser fácil, pero es posible.

­Henrique Capriles se ha comprometido a devolver la señal de RCTV si gana. ¿Usted ha conversado con él sobre eso?

Yo creo en la palabra de Henrique Capriles. Yo creo que Venezuela tiene una buena dirigencia para enfrentar este reto.

­¿Qué se hará con TVes si se recupera la señal de RCTV?

­Eso no lo ve nadie. Mantenerlo sería una decisión del Estado que tendrá que repensar qué hacer con toda la maquinaria de propaganda comunista que se instaló en el país. Hay decenas de canales y emisoras que son aparatos de propaganda para la reelección perpetua de Chávez. El Estado deberá desarrollar un sistema de información democrático y plural.

­Si RCTV regresa, ¿tendrá la misma calidad?

Vamos a hacer todo lo posible por hacer una televisión mejor a la que hacíamos.

No va a ser fácil porque muchos recursos se han perdido y mucha gente se ha ido del país. El reto es hacer una buena televisión y tenemos con qué. Sabemos hacerlo, queremos hacerlo y podemos hacerlo. Estamos preparados para regresar en democracia.

­¿Están arreglando todo para volver?

Nos queremos reencontrar en democracia. Nos estamos preparando para volver. Estamos preparando al recurso humano, al equipo técnico, el relanzamiento de la academia. Hay mucho por hacer, Venezuela requiere del esfuerzo de todos.


Sobre esta noticia

Autor:
Jani (94 noticias)
Visitas:
362
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.