Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

El Gordo, un cumulo galáctico muy pesado

06/04/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Imagen del cluster galáctico El Gordo tomada gracias a los telescopios espaciales Hubble y Chandra. NASA/ESA

Esta imagen puede parecer algo extraño y curioso, pero en realidad y aunque a algunos les pueda sorprender es el mapa del cumulo de galaxias mas masivo y antiguo jamás observado.

Los astrónomos apodaron este cluster con el peculiar nombre de El Gordo 2012. Ahora, tras analizar las imágenes del telescopio espacial Hubble, este peculiar gordo parece serlo mucho más aun, aproximadamente un 43 por ciento más, con una masa equivalente a unas 3.000 galaxias similares a la Vía Láctea.

Las imágenes del Hubble revelaron la masa del cúmulo de galaxias, catalogado oficialmente como ACT-CL J0102-4915, a través del fenómeno de lente gravitacional. La inmensa gravedad de El Gordo curva el espacio, lo que nos permite observar aquellas galaxias que se encuentran detrás de él. La cantidad de deformación nos dice cual es la masa de este cluster galáctico.

La luz de los cientos de galaxias en el cúmulo comenzó su viaje hacia nosotros hace 9.700 millones años. Sabemos que los grupos de este tamaño se han formado recientemente, pero El Gordo podría haberse formado hace unos 13.800 millones de años.

La imagen combina observaciones en luz visible con el Hubble así como las emisiones de rayos X detectadas por el telescopio espacial Chandra (rojo) y un mapa de la masa del cúmulo (azul).


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
4739
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.